Wageningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LocatieWageningen.png

Wageningen es un municipio y ciudad en los Países Bajos, en la provincia Güeldres. Es famosa por su universidad (la Wageningen University que está especializada en ciencias naturales) . La ciudad tiene alrededor de 36.000 habitantes (enero de 2008), de cuales algunos miles son estudiantes. La universidad emplea 7.400 personas, de las cuales solamente 40% vive en Wageningen.

Wageningen está situada en la orilla Norte del río Rin, en la frontera entre Gelderse Vallei y Veluwe. La loma del sudoeste de Wageningen se llama Wageningse Berg (Montaña de Wageningen).

Fundación de la ciudad[editar]

El asentamiento más viejo conocido en Wageningen estaba situado cerca del Rio, al fondo de la loma Wageningen Berg. Durante el medievo el asentamiento se cambió de lugar cuesta arriba: se encontraron restos de una iglesia pequeña y de algunos cortijos de madera cerca de la cima de la Wageningse Berg.

En el siglo XII algunas personas se asentaron donde ahora se ubica la calle Bergstraat (Calle de la Montaña), en el centro de Wageningen. Después de la construcción de un dique para proteger la ciudad del pantano que en aquel tiempo cubría esta parte de Güeldres, el desarrollo del pueblo fue posible.

En 1263 Wageningen recibió los derechos de ciudad. La ciudad estaba defendida por medio de una muralla y un canal. En 1526 se construyó una fortaleza, pero fue destruida en el siglo XVII. Hoy día permanecen visibles los fundamentos de tres torres y parte de la muralla (ver foto).

Ruinas de las murallas y una de las torres en el centro de la ciudad.

Historia reciente[editar]

Hotel El Mundo en Wageningen.

En 1981 la ciudad acogió su primer centro de enseñanza: el Landbouwhogeschool Wageningen (escuela politécnica agricultural, luego Universidad Agraria de Wageningen). Así la ciudad se transformó de una pequeña ciudad de provincia a una comunidad tecnológica moderna. Ahora Wageningen es el centro de Food Valley (Valle de Alimentos), una gran aglomeración de empresas e institutos de investigación que se especializa en innovaciones de alimentos.

Wageningen también es muy famosa por su historia militar. El 6 de mayo de 1945 el general alemán Johannes Blaskowitz se rindió al general canadiense Charles Foulkes, terminando así la Segunda Guerra Mundial para los Países Bajos. Los generales firmaron la capitulación en el Hotel de Wereld (Hotel El Mundo), en Wageningen (ver foto). Cada 5 de mayo, el día de liberación de los Países Bajos, la ciudad celebra un gran festival para celebrar la liberación, con un desfile de veteranos de la guerra que son honrados por sus servicios en esta ocasión.