Namur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Namur
Ciudad de Bélgica
Bandera de Namur
Bandera

Escudo de Namur
Escudo

Namur
Namur
Localización de Namur en Bélgica
Namur
Namur
Localización de Namur en Namur
Coordenadas: 50°28′00″N 4°52′00″E / 50.466666666667, 4.8666666666667


Coordenadas: 50°28′00″N 4°52′00″E / 50.466666666667, 4.8666666666667
Idioma oficial francés
 • Otros idiomas valón
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Wallonia.svg Región Valona
 • Provincia Flag province namur.svg Provincia de Namur
 • Distrito Namur
Alcalde Maxime Prévot
Deelgemeente Namur
Beez
Belgrade
Saint-Servais
Saint-Marc
Bouge
Champion
Daussoulx
Flawinne
Malonne
Suarlée
Temploux
Vedrin
Boninne
Cognelée
Gelbressée
Marche-les-Dames
Dave
Jambes
Naninne
Wépion
Wierde (y Andoy)
Erpent
Lives-sur-Meuse
Loyers
Superficie  
 • Total 175,69 km²
Distancias 32 km a Charleroi
47 km a Lovaina
54 km a Lieja
56 km a Bruselas
65 km a Mons
Población (2013)  
 • Total 110 691 hab.
 • Densidad 630 hab/km²
Gentilicio namurense
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 5000-5101
Prefijo telefónico 081
Hermanada con
Sitio web oficial
01-Namur-100109 (8) JPG.jpg

Namur (Nameur en valón, Namen en neerlandés) es la capital de la región belga de Valonia y, a la vez, de la provincia de Namur. La ciudad, que al 1 de enero de 2013 tenía 110 691 habitantes, se encuentra donde confluyen los ríos Sambre y Mosa. Namur ocupa un área de 175,69 km2, lo que da una densidad de población de 630 habitantes por km2 aproximadamente. La localidad comprende tres zonas: Hesbaye al norte, Condroz al sureste y Entre Sambre et Mosa al suroeste. La lengua oficial es el francés. El dialecto local es el valón de Namur.

Historia[editar]

Río Mosa, el puente de Jambes y la Fortaleza ("Citadelle").
Namur, el Mosa, el parlamento valón y la ciudadela.
Namur, la Catedral de San Albino (Cathédrale Saint-Aubain).

El pueblo comenzó como un importante asentamiento comercial celta en las rutas comerciales a través de las Ardenas. Roma también estableció su presencia después de que Julio César derrotara a los aduáticos.

Namur llegó a la prominencia durante la temprana Edad Media cuando los merovingios construyeron un castillo o ciudadela en el espolón rocoso con vistas a la ciudad, en la confluencia de ambos ríos. En el siglo X se convirtió en un país con sus propias leyes. La ciudad se desarrolló un tanto desigualmente, ya que los condes de Namur se asentaron en la orilla norte del Mosa - siendo la orilla sur propiedad del obispo de Lieja y que evolucionó más lentamente, en la ciudad de Jambes (ahora efectivamente un suburbio de Namur). En 1262, Namur cayó en manos del Conde de Flandes y pasó a ser posesión del duque Felipe el Bueno de Borgoña en 1421.

Después, Namur pasó a formar parte de los Países Bajos españoles y en la década de 1640 su ciudadela se reforzó considerablemente. El rey Luis XIV de Francia la invadió en 1692 y la anexionó a Francia. Su famoso ingeniero militar Vauban reconstruyó la ciudadela.

El dominio francés fue de corta duración, ya que Guillermo III de Orange-Nassau la conquistó sólo tres años más tarde, en 1695, durante la Guerra de la Gran Alianza. En virtud del primer Tratado de Utrecht, o de la Barrera, de 1709, los Países Bajos ganaron el derecho a la guarnición de Namur, aunque el posterior Tratado de Utrecht de 1713 dio el control de los antiguos Países Bajos españoles a la Austria de la Casa de Habsburgo. De este modo, aunque los austríacos dominaron la ciudad, la ciudadela fue controlada por los holandeses y fue reconstruida de nuevo bajo su mandato.

Durante las guerras que siguieron a la Revolución francesa, Francia la invadió en 1794. Un régimen represivo revolucionario se impuso. Después de la derrota de Napoleón en 1815, el Congreso de Viena incorporó lo que hoy es Bélgica al Reino Unido de los Países Bajos. Bélgica se separó de los Países Bajos en 1830 tras la Revolución belga, y Namur siguió siendo una importante guarnición en el marco del nuevo régimen. La ciudadela fue reconstruida una vez más en 1887.

Namur fue un importante objetivo de Alemania durante la invasión de Bélgica en 1914, que trató de utilizar el valle del Mosa como una ruta hacia Francia. A pesar de ser considerada como prácticamente inexpugnable, la ciudad cayó después de sólo tres días de combates y fue ocupada por los alemanes para el resto de la guerra. Namur no tuvo mejor suerte en la Segunda Guerra Mundial, ya que se encontraba en las líneas del frente de la Batalla de las Ardenas en 1940 y en 1944. La ciudad sufrió graves daños en ambas guerras.

Namur siguió acogiendo al Ejército belga y sus paracaidistas, hasta su partida en 1977.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Namur Arsenal de Vauban.jpg Facultades Universitarias Notre Dame de la Paix 1831 FUNDP Universidad privada católica

Turismo[editar]

La temporada turística de Namur se abre el tercer sábado de abril, con el "día del folclore" (Journée du folklore), en el cual se dan cita en la Plaza de Armas varios grupos locales, que disfrazados y al son de la música, desfilan por la ciudad para luego regresar al lugar de partida, donde se brinda un gran ágape.

En mayo tiene lugar "Namur en mayo", un gran festival de teatro callejero que atrae a propios y extraños durante tres días.

En septiembre, al finalizar el verano, Namur vibra también al ritmo de las "Fiestas de Valonia" (Fêtes de la Wallonie). La ciudad se llena de casetas, juegos, puestos de cerveza y del tradicional "péquet", especie de aguardiente de frutas. En estas fiestas se efectúan numerosas manifestaciones culturales, exposiciones, conciertos, recitales y hasta deportivos, con el fin de revivir y guardar viejas tradiciones de la región.

Septiembre finaliza con el Festival Internacional del Cine Francófono (F.I.F.F.).

Algunos monumentos de interés son:

  • La Fortaleza de Namur ("la Citadelle",) construida entre los siglos XIII y XVIII.
  • Iglesia "Saint-Loup", de bello estilo barroco (siglo XVIII).
  • La Catedral de San Albino (Cathédrale Saint-Aubain) (siglo XVIII.)
  • El antiguo palacio episcopal (siglo XVIII).
  • La Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI).
  • La Torre de "Marie Spilar" (siglo XVI).
  • El "donjon" (siglo XI).
  • Museo Arqueológico.
  • Museo "Hôtel de Groesbeeck de Croix" (siglo XVIII).
  • Museo de Bellas Artes namurenses.
  • Iglesia de "Notre-Dame" (siglo XVIII).
  • El Arsenal. Original estructura levantada en tiempos de Luis XIV de Francia, utilizada como armería. Hoy día es un restaurante universitario (siglo XVIII).
  • El "Hospice Saint-Gilles", sede del Parlamento valón (siglo XVIII).
  • Teatro Real de Namur (siglo XIX).
  • Museo Provincial de arte antiguo namurense.
  • Museo de tradiciones namurenses.
  • Museo diocesano y tesoro de la catedral de San Albino.
  • Museo de arte "Félicien Roops".

Namur posee también varias atracciones naturales, gracias a su estratégica posición en la confluencia de dos ríos. El valle del río Mosa es propicio durante el verano para practicar deportes náuticos, pasear en barco (en alguna de las "namourettes") o en bicicleta.

Enlaces externos[editar]