Escudo de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del Reino de Bélgica (1846)
Escudo del Reino de Bélgica
Great coat of arms of Belgium.svg
Entidad Flag of Belgium (civil).svg Reino de Bélgica
Adoptado 17 de marzo de 1837
Lema L'UNION FAIT LA FORCE
La unión hace la fuerza

El escudo de Bélgica lleva como emblema un león de oro sobre campo de sable, el llamado León Belga o Leo Belgicus, que son las armas del duque de Brabante, ducado que encabezó la rebelión contra el emperador José II, que llevó a la creación de los Estados Unidos Belgas en 1790. La forma actual, en sus diversas versiones (completa, media y simplificada), fue determinada por Real Decreto el 17 de marzo de 1837.

Versiones del escudo belga[editar]

La versión completa de las armas heráldicas belgas consta de un escudo de sable cargado de un león de oro, armado y lampasado de gules, timbrado por un casco de oro con visera adornada con lambrequines de oro y sable y con una corona real por cimera. El escudo está acoplado de dos cetros de oro pasados ​​en aspa, el de la diestra en banda acabado en una mano de justicia y el de la siniestra en barra con un león rampante; alrededor del escudo, el collar de la Orden de Leopoldo. Como soportes, dos leones leopardados de oro, cada uno sosteniendo una lanza con la bandera estatal, en negro, amarillo y rojo. Bajo el escudo, una cinta de gules enrivetada de sable con el lema nacional en letras de oro: L'UNION FAIT LA FORCE (en francés) o EENDRACHT MAAKT MACHT (en neerlandés), es decir, “La unión hace la fuerza”. El todo es colocado sobre un manto de gules y de armiño embellecido de oro, timbrado con la corona real. Acopladas detrás del manto, las armas de las diez provincias que constituían Bélgica en 1837, que son, de izquierda a derecha: Amberes, Flandes Occidental, Flandes Oriental, Lieja, Brabante Flamenco, Brabante Valón, Henao, Limburgo, Luxemburgo y Namur.

Esta versión completa es usada raramente (por ejemplo, forma parte del sello con que se firman las leyes y los tratados internacionales).

La versión simplificada, o armas pequeñas, consta tan sólo del escudo con el león superado por la corona real, acoplado los dos cetros, rodeado por el collar de la Orden de Leopoldo y, abajo, con el lema nacional. Esta variante es la utilizada habitualmente con las armas estatales por el gobierno federal, los pasaportes y los lugares oficiales.

Aunque en circulación ocasionalmente una versión media, que es como la versión completa pero sin las banderas provinciales.