José II de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José II de Habsburgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José II del Sacro Imperio Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia, Rey de Galitzia y Lodomeria, Archiduque de Austria y Duque de Milán
Carl von Sales Bildnis Joseph II posthum 1823.jpg
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1765 - 1790
Predecesor Francisco I
Sucesor Leopoldo II
Rey de Hungría y Bohemia
Archiduque de Austria
Duque de Milán
1780 - 1790
Predecesor María Teresa I
Sucesor Leopoldo II
Información personal
Consorte
Descendencia María Teresa de Habsburgo
Cristina de Habsburgo
Nombre completo Joseph Benedikt August Johann Anton Michael Adam Von Habsburg-Lothringen
Padre Francisco I
Madre María Teresa I
Nacimiento 13 de marzo de 1741
Palacio de Schönbrunn, Viena, Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 20 de febrero de 1790 (48 años)
Viena, Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Entierro Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft), Flag of Austria.svg Austria
Religión Católico romano
Carrera militar
Conflictos Guerra de Sucesión Bávara
Firma Firma de José II del Sacro Imperio Romano Germánico
Coat of Arms of Joseph II, Holy Roman Emperor-Or shield variant.svg
Escudo de José II del Sacro Imperio Romano Germánico

José II de Habsburgo-Lorena (Joseph Benedikt August Johann Anton Michael Adam Von Habsburg-Lothringen) (13 de marzo de 174120 de febrero de 1790), fue un archiduque austriaco del siglo XVIII y luego Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1765 a 1790, Rey de Hungría (1780-1790) y Rey de Bohemia (1780-1790).

Sus contemporáneos lo admiraban por su gran cultura y habilidad para gobernar, e incluso muchos historiadores modernos y actuales lo consideran un genio.

Biografía[editar]

"Abatir y avergonzar a los grandes, ese es mi plan. Todos tienen como deber servir al Estado, cuya personificación es el monarca".

José II de Habsburgo, 1763

Era hijo de la archiduquesa María Teresa y del emperador Francisco I, y hermano de María Antonieta reina de Francia, así como del que sería su sucesor Leopoldo II. Fue elegido Rey de Romanos en 1764 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1765. Comenzó a reinar junto a su madre pero no obtuvo el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780 a la que sucedió como rey de Hungría y de Bohemia.

José II (derecha) con su hermano Leopoldo, entonces Gran Duque de Toscana, en 1769.
José II por Georg Decker.
Sus hermanos, el archiduque Maximiliano interpretá a Cúpido, el archiduque Fernando al novio y la archiduquesa María Antonieta a la novia. La ocasión de la obra se debió a su casamiento con la princesa Josefa de Baviera el 23 de enero de 1765.

Se considera uno de los representantes del despotismo ilustrado, gobernó apoyado e influido por su canciller de Estado Kaunitz. Mostró interés por las ideas enciclopedistas. Intentó modernizar, impulsar y racionalizar el funcionamiento de la administración con un programa de reformas con el objetivo de construir un Estado unitario centralizado con el alemán como lengua administrativa.

Se inició una política de liberalización comercial, se fomentó el desarrollo de la "industria" y se unificó el sistema fiscal, iniciativas basadas en ideas mercantilistas con las que se trató de impulsar la economía. Abolió la servidumbre y las corporaciones al dar garantías a los campesinos sobre la propiedad permitiendo su emancipación. Se puso fin a las prestaciones de trabajo entre campesinos, sentó las bases de la tolerancia religiosa al poner fin a las persecuciones de ortodoxos y protestantes, se mejoró y secularizó la educación y se crearon nuevas universidades. Durante el Primer Reparto de Polonia, en 1772, anexionó Galitzia a los dominios de los Habsburgo en contra de la opinión de su madre.

El 29 de noviembre de 1780 subió al trono húngaro tras la muerte de su madre María Teresa. Sin embargo, por su propia decisión, José II no se hizo coronar y tampoco hizo el juramento del monarca ante los húngaros. De esta manera no estaba comprometido a respetar las leyes que protegían a los húngaros del poder absoluto del monarca de turno. Ante esto, fue apodado "El rey Asombrerado " (en húngaro "kalapos király"), puesto que no usó la corona húngara sino solo sombreros.

Pronto extendió su influencia sobre los reinos bajo su control y llevó a cabo reformas educacionales y eclesiásticas, y en 1784 ordenando que el idioma alemán fuese la lengua oficial en Hungría,[1] lo que generó gran descontento entre la nobleza y campesinado húngaro. José II se enfrentó a suecos y otomanos. A estos últimos, en 1785, les arrebató Bukovina. Planeó la anexión de Baviera pero la resistencia de Prusia y el resultado de la Guerra de sucesión bávara se lo impidieron. Estrechó las relaciones con Rusia a la que apoyó frente a Turquía en una guerra en la que el territorio austríaco fue invadido.

Fue contemporáneo de Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor. Así mismo Beethoven escribió la cantata auf den Tod Kaiser Josephs II en su memoria.

Matrimonio[editar]

Isabel de Borbón-Parma (1741-1763), su primera esposa.
Josefa de Baviera (1739-1767), su segunda esposa.

José II contrajo matrimonio en dos ocasiones:

La primera con la princesa Isabel de Borbón-Parma, hija del duque Felipe I de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Borbón, de quien estuvo profundamente enamorado y con la que tuvo dos hijas:

  • María Teresa de Habsburgo (1762-1770), que murió de neumonía y cuya muerte afectó hondamente a su padre hasta la suya propia.
  • Cristina de Habsburgo (*/† 1763). Su madre falleció poco después de su nacimiento por complicaciones del parto.

Tras el fallecimiento de Isabel, su primera esposa, se casó con su pariente Josefa de Baviera (1739-1767), hija de Carlos Alberto, elector de Baviera y de la archiduquesa María Amelia (una prima de María Teresa I). A este segundo matrimonio accedió de muy mala gana y hubiera preferido casarse con la infanta María Luisa de Parma, hermana menor de su fallecida Isabel, pero esta ya se encontraba comprometida con el futuro Carlos IV de España.

Como a José II no le sobrevivieron hijos varones le sucedió su hermano Leopoldo II.

El Josefismo[editar]

Fue una teoría política introducida durante el reinado de José II que alteró las relaciones que habían mantenido hasta entonces la Iglesia y los territorios de los Habsburgo. Conforme a esta visión, la Iglesia únicamente tenía potestades sobre la moral de sus fieles y, en consecuencia, las cuestiones de carácter secular en territorio austríaco (incluida la administración de la propia Iglesia) debían quedar sujetas a las leyes y autoridades del Estado. También se suprimieron las exenciones y dispensas otorgadas por el papa en territorio austríaco porque se consideraba que afectaban a la soberanía del monarca.


Predecesor:
José I
Rey de Romanos
1764 - 1765
Sucesor:
Predecesor:
Francisco I
Emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico
Joseph II Arms-imperial.svg

1765 - 1790
Sucesor:
Emperador Leopoldo II
Predecesor:
María Teresa
Rey de Hungría y Bohemia
Archiduque de Austria y duque de Milán

1780 - 1790
Sucesor:
Leopoldo II

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Votruba, Martin. «The Law on the German Language in Administration». Slovak Studies Program. University of Pittsburgh. Consultado el 19-07-2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]