Centro Democrático Humanista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centre Démocrate Humaniste
Centro Democrático Humanista
Líder Benoít Lutgen
Fundación 2002
Ideología política Democracia cristiana
Sede Rue des Deux Iglesias, Bruselas
Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.lecdh.be
[editar datos en Wikidata]

El Centro Democrático Humanista (en francés: Centre Démocrate Humaniste) (CDH) es un partido político demócrata cristiano belga de habla francesa en Valonia. En la actualidad participa en los gobiernos de la Región de Bruselas-Capital, la Comunidad francesa de Bélgica y la Región Valona. Su ideología es el humanismo democrático, inspirado por el personalismo heredado especialmente de humanismo cristiano, combinada con una política de centro-izquierda hacia la economía, el intervencionismo estatal de apoyo y llamando a la unidad de Bélgica.

Historia[editar]

El CPS fue fundada oficialmente en 1972. La fundación fue el resultado de la división del Partido Social Cristiano Unitario / Partido Popular Cristiano (PSC-CVP) en la de habla neerlandesa Partido Demócrata-Cristiano Flamenco (CVP) y la de habla francesa Partido Social Cristiano (PSC), tras el aumento de lingüística las tensiones después de la crisis en la Universidad de Lovaina en 1968.

El CPS realizadas malos resultados en las elecciones de 1999. Esto está vinculado a varios escándalos, como la fuga de Marc Dutroux y el descubrimiento de dioxina en los pollos (el PSC es un socio de coalición en el gobierno Dehaene). El descenso en las votaciones también se explica por la disminución de la adhesión al catolicismo. El partido se limita a la oposición en todos los niveles de gobierno. El partido comenzó un proceso de reforma interna. En 2001 una nueva carta de principios de la "Carta Democrática de humanismo" y 2002 fue adoptado el partido aprobó una nueva constitución y un nuevo nombre, el Centro Democrático Humanista.

En las elecciones de 2003 el partido no realizó mucho mejor y todavía se limita a la oposición. Después de las elecciones regionales de 2004, el partido regresó al poder en Bruselas, en la Región Valona y la Comunidad francesa, junto con el Partido Socialista y Ecolo en Bruselas y con el Partido Socialista de la Región Valona y la Comunidad Francesa. La actual presidenta del partido es Joëlle Milquet.

En las elecciones generales del 10 de junio de 2007, el partido ganó 10 de los 150 escaños en la Cámara de Representantes y 2 de un total de 40 escaños en el Senado.