Cámara de Representantes de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución de escaños en la Cámara tras las elecciones de 2010.

La Cámara de Representantes de Bélgica (en francés Chambre des Représentants de Belgique, en neerlandés Belgische Kamer van Volksvertegenwoordigers y en alemán Belgische Abgeordnetenkammer) o, de modo más genérico, La Cámara es una de las dos cámaras del Parlamento Federal belga. La otra es el Senado.

El hemiciclo consta de 150 diputados repartidos en dos grupos lingüísticos, un grupo (62 escaños) francófono y un grupo (88 escaños) neerlandófono. No hay escaños de la región de lengua alemana en el seno de la Cámara por lo que no existe grupo lingüístico germanófono.

Los diputados se adscriben a uno u otro grupo en función de la circunscripción electoral por la que son elegidos. Para los electos del arrondissement de Bruselas-Hal-Vilvorde, la lengua en la que prestan su juramento determina el grupo lingüístico al que se adscriben.

Las leyes especiales precisan además de una mayoría de dos tercios también mayoría en cada uno de los grupos lingüísticos para que puedan ser aprobadas o enmendadas. Esto no sucede con las leyes normales.

El 12 de julio de 2007 fue elegido Presidente de la Cámara Herman Van Rompuy, del partido CD&V.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]