Aeropuerto de Londres-Gatwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeropuerto de Londres Gatwick»)
Aeropuerto de Londres Gatwick
London Gatwick Airport
IATA: LGW OACI: EGKK FAA:
Localización
Ubicación Crawley, Sussex Occidental, Reino Unido
Elevación 62
Sirve a Gran Londres
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Global Infrastructure Partners
Operador Gatwick Airport Limited
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
  • easyJet
  • Norse Atlantic Airways
  • Vueling Airlines
  • TUI Airways
  • Wizz Air UK
  • Estadísticas (2022)
    Movimiento de pasajeros 32,835,381
    Operaciones aéreas 217,495
    Pistas
    DirecciónLargoSuperficie
    08R/26L3,316Concreto asfáltico
    08L/26R2,565Concreto asfáltico
    Mapa
    LGW ubicada en Sussex Occidental
    LGW
    LGW
    Ubicación en Sussex Occidental
    Sitio web
    https://www.gatwickairport.com/

    Salidas Información de salidas
    Llegadas Información de llegadas
    Fuentes: UK AIP en NATS.[1][2]​ Estadísticas de Gatwick Airport Limited.[3]

    El Aeropuerto de Londres Gatwick (en inglés London Gatwick)[4]​ (IATA: LGWOACI: EGKK), o simplemente Gatwick, es el segundo aeropuerto más grande de Londres y el segundo de mayor movimiento del Reino Unido tras el Aeropuerto de Heathrow. Es el vigesimosegundo aeropuerto (séptimo en términos de pasajeros internacionales) en el mundo en términos de pasajeros por año. Está ubicado en Crawley, West Sussex (originalmente Charlwood, Surrey) a 5 km hacia el norte desde el centro de la ciudad, a 46 km en dirección sur desde Londres por la autopista M23 y a 40 km hacia el norte de Brighton.

    Descripción[editar]

    El Aeropuerto Gatwick de Londres tiene una licencia de aeródromo de uso público (número P528) de la Autoridad de Aviación Civil, que le permite operar vuelos para el transporte de pasajeros o para instrucciones de vuelo.

    En 2005, el aeropuerto manejó más de 32.6 millones de pasajeros, ofreciendo más de 200 destinos. A las aerolíneas de vuelos chárter generalmente no les permiten operar desde el Aeropuerto de Heathrow y muchos utilizan el Aeropuerto de Gatwick como sus bases. Muchos vuelos hacia y desde los Estados Unidos también utilizan el Aeropuerto de Gatwick a causa de las restricciones sobre los vuelos transatlánticos que rigen en el Aeropuerto de Heathrow. El aeropuerto es un centro de conexión secundario para British Airways.

    En 1979, cuando la última expansión importante tuvo lugar, se llegó a un acuerdo con el gobierno local para limitar cualquier expansión adicional hasta 2019, pero recientes propuestas para la construcción de una segunda pista adecuada para aeronaves de mayor tamaño en el aeropuerto provocó protestas por lo que significaría un aumento de la contaminación sonora y ambiental, y la demolición de casas y villas. El gobierno finalmente ha decidido expandir los aeropuertos de Stansted y Heathrow, pero no Gatwick. Los propietarios de Gatwick, han publicado una nueva consulta que incluye una posible segunda pista al sur del aeropuerto, pero deja los pueblos de Charlwood y Hookwook intactos, ya que se encuentran hacia el norte de aeropuerto.

    El aeropuerto está unido con el centro de Londres gracias a la estación del Aeropuerto de Gatwick.

    Como muchos otros aeropuertos, el estacionamiento para automóviles es limitado. Esto se debe en parte a las restricciones del planeamiento local. Las instalaciones están a menudo al máximo de su capacidad durante los meses de verano.

    Historia[editar]

    Mapa de las principales conexiones de tren y subte entre los aeropuertos de Londres. No indica tarifa, distancia, velocidad, accesibilidad, confiabilidad, nivel de partículas en suspensión, ocupación, ni rutas alternativas. Las paradas cambian cualquier día. London Bridge no es Tower Bridge.
    Thameslink es uno de los cuatro servicios de tren que paran en la Estación del Aeropuerto de Gatwick.
    Great Western Railway es otro de los ferrocarriles disponibles. También llega al Aeropuerto de Southampton.
    Estación del Aeropuerto de Gatwick años antes de ser reinaugurada en 2014. Está planificado que los nuevos trabajos finalicen en 2023.
    Salidas en la Terminal Norte.
    Gulfstream G-450 de la Fuerza Aeronaval de la Armada de México aproximándose al aeropuerto.
    BAC 1-11 de British Caledonian en el aeropuerto en 1973.

    El nombre "Gatwick" se remonta a 1241, y fue el nombre de un feudo en la ubicación del aeropuerto hasta el siglo XIX. Deriva de los términos gāt (cabra) y wīc (estancia) del inglés antiguo.

    En 1891, fue creado un hipódromo en Gatwick al lado del ferrocarril Londres-Brighton. Fue construida una estación ferroviaria que incluía apartaderos para los remolques. El hipódromo se hizo popular y se realizaban carreras con y sin obstáculos. Durante la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo el Grand National.

    En los años 1920, tierras adyacentes al hipódromo en Hunts Green Farm a lo largo de Tinsley Green Lane fueron utilizadas como aeródromo y obtuvo la licencia en agosto de 1930. El Surrey Aero Club se formó en 1930 y utilizó el casco de la estancia como su primer casa club.

    Dron[editar]

    En diciembre de 2018, todos los despegues y aterrizajes fueron cancelados por casi dos días a causa de avistamientos de drones. Un hombre y una mujer fueron detenidos, pero la policía los liberó sin cargos y dijo que hay que tener presente la posibilidad de que no haya habido ningún dron en primer lugar. La investigación continúa.

    Aerolíneas y destinos[editar]

    Pasajeros[editar]

    Aerolíneas Destinos
    Aegean Airlines Atenas
    Aer Lingus Dublín (finaliza el 31 de marzo de 2024)[5]
    Air Arabia Tánger
    Air China Pekín–Capital (reinicia el 1 de junio de 2024),[6]Shanghái–Pudong
    Air Europa Madrid
    Air India Ahmedabad, Amritsar, Cochín, Goa–Mopa
    Air Malta Malta (finaliza el 30 de marzo de 2024)[7]
    Air Mauritius Mauricio
    Air Peace Lagos (inicia el 31 de marzo de 2024)[8]
    Air Transat Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
    Estacional: Quebec
    airBaltic Riga, Tallin
    Atlantic Airways Estacional: Vágar (inicia el 1 de junio de 2024)[9]
    Aurigny Guernsey
    Azerbaijan Airlines Bakú
    Azores Airlines Estacional: Ponta Delgada (inicia el 4 de junio de 2024)[10]
    BH Air Estacional: Burgas, Sofía
    British Airways Acra, Agadir (inicia el 31 de marzo de 2024),[11]Argel, Alicante, Ámsterdam, Antigua, Aruba, Burdeos, Cancún, Doha (finaliza el 30 de marzo de 2024),[12]Dubrovnik, Faro, Funchal (inicia el 27 de octubre de 2024),[13]Georgetown–Cheddi Jagan, Glasgow, Gran Canaria, Granada, Jersey (reinicia el 23 de mayo de 2024),[14]Kingston–Norman Manley, Lanzarote, Málaga, Malta, Marrakech, Mauricio, Nueva York–JFK, Niza, Oporto, Orlando, Palma de Mallorca, Puerto España, Punta Cana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía–Hewanorra, Sevilla, Sharm el-Sheij, Tampa, Tenerife–Sur, Tobago, Turín, Verona
    Estacional: Antalya, Bangkok–Suvarnabhumi (inicia el 28 de octubre de 2024),[15]Barbados, Bari, Cagliari, Ciudad del Cabo, Catania, Corfú, Cos, Dalaman, Fuerteventura, Ginebra, Grenoble, Heraclión, Ibiza, Innsbruck, Lárnaca, Las Vegas, Lyon, Menorca, Montpellier, Miconos, Pafos, Rodas, Salónica, Salzburgo, San José de Costa Rica, Santorini, Vancouver, Venecia
    China Eastern Airlines Shanghái–Pudong
    China Southern Airlines Cantón (inicia el 20 de junio de 2024),[16]Zhengzhou
    Corendon Airlines Estacional: Antalya, Dalaman, Heraclión (reinicia el 28 de abril de 2024)[17]
    Croatia Airlines Estacional: Split
    Delta Air Lines Estacional: Nueva York–JFK
    Eastern Airways Newquay
    easyJet Aberdeen, Agadir, Akureyri, Alicante, Almería, Ámsterdam, Antalya, Atenas, Barcelona, Bari, Basilea/Mulhouse, Belfast-City, Belfast–International, Bérgamo, Berlín, Bilbao, Bolonia, Burdeos, Budapest, Catania, Copenhague, Cracovia, Dalaman, Edimburgo, Enfidha, Faro, Fuerteventura, Funchal, Ginebra, Gibraltar, Glasgow, Gran Canaria, Hamburgo, Hurgada, Innsbruck, Inverness, Isla de Man, Jersey, Lanzarote, Lárnaca, Lisboa, Liubliana, Lyon, Madrid, Málaga, Malta, Marrakech, Marsella, Milán–Linate, Milán–Malpensa, Montpellier, Múnich, Murcia, Nantes, Nápoles, Niza, Olbia, Oporto, Palma de Mallorca, Pafos, París–Charles de Gaulle, Pisa, Praga, Reikiavik–Keflavík, Rennes, Roma–Fiumicino, Salónica, Sevilla, Sharm el-Sheij, Sofía, Tenerife–Sur, Toulouse, Turín, Valencia, Venecia, Verona, Zúrich
    Estacional: Ancona, Áqaba, Bastia, Biarritz, Bodrum, Bríndisi, Burgas, Cagliari, Calvi, Cefalonia, Corfú, Cos, Dubrovnik, Esmirna, Figari, Friedrichshafen, Grenoble, Heraclión, Ibiza, Kalamata, Kittilä, La Canea, La Rochelle, Limoges, Menorca, Miconos, Palermo, Préveza/Lefkada, Pula, Rodas, Rijeka, Rovaniemi, Salerno (inicia el 13 de julio de 2024),[18]Salzburgo, Santiago de Compostela, Santorini, Scíathos (inicia el 4 de mayo de 2024),[19]Split, Tel Aviv, Tivat, Tolón, Varna, Zadar, Zante
    Emirates Dubái–International
    Ethiopian Airlines Adís Abeba
    Freebird Airlines Estacional: Antalya
    Iberia Express Madrid
    Icelandair Reikiavik–Keflavík
    ITA Airways Roma–Fiumicino (inicia el 1 de junio de 2024)[20]
    JetBlue Airways Boston, Nueva York–JFK
    KM Malta Airlines Malta (inicia el 31 de marzo de 2024)[7]
    Lufthansa Fráncfort
    Norse Atlantic Airways Los Ángeles, Miami, Nueva York–JFK, Orlando
    Estacional: Barbados, Montego Bay
    Norwegian Air Shuttle Bergen, Copenhague, Estocolmo-Arlanda, Gotemburgo (reinicia el 2 de mayo de 2024),[21][22]Helsinki, Oslo, Stavanger, Trondheim
    Estacional: Tromsø
    Nouvelair Túnez
    Qatar Airways Doha
    Royal Air Maroc Casablanca
    Estacional: Tánger
    Ryanair Alicante, Cork, Dublín, Shannon
    Saudia Yeda
    Singapore Airlines Singapur (inicia el 22 de junio de 2024)[23]
    Sky Express Atenas
    SkyAlps Bolzano (inicia el 17 de abril de 2024)[24]
    SunExpress Antalya
    Estacional: Dalaman
    Swiss International Air Lines Estacional: Ginebra, Zúrich (inicia el 2 de abril de 2024)[25]
    TAP Air Portugal Lisboa, Oporto
    TUI Airways Agadir, Boa Vista, Cancún, Enfidha, Fuerteventura, Gran Canaria, Hurgada, Lanzarote, La Palma, Málaga, Marrakech, Marsa Alam, Montego Bay, Punta Cana, Sal, Santa Lucía–Hewanorra, Sharm el-Sheij, Tenerife–Sur, Verona
    Estacional: Alicante, Antalya, Banjul, Barbados, Bodrum, Budapest (inicia el 6 de mayo de 2024),[26]Burgas, Cefalonia, Chambéry, Corfú, Cos, Dakar–Diass, Dalaman, Dubrovnik, Esmirna, Faro, Fráncfort, Gerona, Ginebra, Goa–Mopa, Heraclión, Ibiza, Innsbruck, Ivalo, Jerez de la Frontera, Kavala, Kittilä, Kuusamo, La Canea, La Romana (inicia el 24 de diciembre de 2024),[27]Lamezia Terme, Lárnaca, Liberia (CR), Luxor (inicia el 7 de noviembre de 2024),[28]Melbourne/Orlando, Menorca, Nápoles, Ohrid, Olbia, Oporto, Pafos, Palma de Mallorca, Phuket, Préveza/Lefkada, Puerto Vallarta, Pula, Reikiavik–Keflavík, Reus, Rodas, Rovaniemi, Salónica, Salzburgo, Sarajevo, Samos, Scíathos, Sofía, Split, Toulouse, Turín, Zante
    Chárter estacional: Oslo, Singapur
    Tunisair Túnez
    Turkish Airlines Estambul
    Estacional: Antalya, Bodrum
    Turkmenistan Airlines Asjabad (inicia el 6 de abril de 2024)[29]
    Uzbekistan Airways Tashkent (inicia el 7 de abril de 2024)[30]
    Volotea Estrasburgo
    Vueling Asturias, Barcelona, Bilbao, Florencia, Gran Canaria, La Coruña, Málaga, París-Orly, Roma–Fiumicino, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia
    Estacional: Alicante, Granada (reinicia el 3 de abril de 2024),[31]Lanzarote
    WestJet Estacional: Halifax (reinicia el 28 de abril de 2024),[32]San Juan de Terranova (reinicia el 1 de mayo de 2024)[32]
    Wizz Air UK Antalya, Atenas, Bucarest–Otopeni, Budapest, Cracovia, Estambul, Lárnaca, Málaga, Milán–Malpensa, Nápoles, Niza, Praga, Roma–Fiumicino, Tel Aviv, Venecia, Viena
    Estacional: Agadir, Catania, Dalaman, Faro, Grenoble, Hurgada, Lyon, Marrakech, Podgorica, Sharm El Sheikh

    Destinos nacionales[editar]

    Se brinda servicio a 5 ciudades dentro del país a cargo de 3 aerolíneas.

    Destinos nacionales del Aeropuerto de Londres-Gatwick
    LGW
    Destinos easyJet British Airways Eastern Airways #
    Aberdeen (ABZ) 1
    Edimburgo (EDI) 1
    Glasgow (GLA) 2
    Inverness (INV) 1
    Newquay (NQY) 1
    Total 4 1 1 5

    Destinos internacionales[editar]

    Ciudades por país Nombre del aeropuerto Aerolíneas
    África
    ArgeliaBandera de Argelia Argelia (1 destino, 1 aerolínea)
    Argel Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne Bandera del Reino Unido British Airways
    Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde (2 destinos, 1 aerolínea)
    Boa Vista Aeropuerto Internacional Aristides Pereira Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Sal Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Egipto Egipto (4 destinos, 4 aerolíneas)
    Hurgada Aeropuerto Internacional de Hurghada Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Luxor Aeropuerto Internacional de Luxor Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) (inicia el 7 de noviembre de 2024)[28]
    Marsa Alam Aeropuerto Internacional de Marsa Alam Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Sharm el-Sheij Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía (1 destino, 1 aerolínea)
    Adís Abeba Aeropuerto Internacional Bole Bandera de Etiopía Ethiopian Airlines
    GambiaBandera de Gambia Gambia (1 destino, 1 aerolínea)
    Banjul Aeropuerto Internacional Yundum Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    GhanaBandera de Ghana Ghana (1 destino, 1 aerolínea)
    Acra Aeropuerto Internacional de Kotoka Bandera del Reino Unido British Airways
    MarruecosBandera de Marruecos Marruecos (4 destinos, 6 aerolíneas)
    Agadir Aeropuerto de Agadir-Al Massira Bandera del Reino Unido British Airways (inicia el 31 de marzo de 2024)[11]​ / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Casablanca Aeropuerto Internacional Mohammed V Bandera de Marruecos Royal Air Maroc
    Marrakech Aeropuerto de Marrakech-Menara Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Tánger Aeropuerto de Tánger-Ibn Battuta Bandera de Emiratos Árabes Unidos Air Arabia / Bandera de Marruecos Royal Air Maroc (Estacional)
    Bandera de Mauricio Mauricio (1 destino, 2 aerolíneas)
    Mauricio Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera de Mauricio Air Mauritius
    NigeriaBandera de Nigeria Nigeria (1 destino, 1 aerolínea)
    Lagos Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed Bandera de Nigeria Air Peace (inicia el 31 de marzo de 2024)[8]
    SenegalBandera de Senegal Senegal (1 destino, 1 aerolínea)
    Dakar Aeropuerto Internacional Blaise Diagne Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (1 destino, 1 aerolínea)
    Ciudad del Cabo Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional)
    TúnezBandera de Túnez Túnez (2 destinos, 4 aerolíneas)
    Enfidha Aeropuerto Internacional de Enfidha-Hammamet Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Túnez Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago Bandera de Túnez Nouvelair / Bandera de Túnez Tunisair
    Norteamérica
    CanadáBandera de Canadá Canadá (6 destinos, 3 aerolíneas)
    Halifax Aeropuerto Internacional de Halifax-Stanfield Bandera de Canadá WestJet (Estacional) (reinicia el 28 de abril de 2024)[32]
    Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Transat
    Quebec Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec Bandera de Canadá Air Transat (Estacional)
    San Juan de Terranova Aeropuerto Internacional de San Juan de Terranova Bandera de Canadá WestJet (Estacional) (reinicia el 1 de mayo de 2024)[32]
    Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Transat
    Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional)
    Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (9 destinos, 5 aerolíneas)
    Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional)
    Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways (Estacional)
    Aeropuerto Internacional de Orlando-Melbourne Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Tampa Aeropuerto Internacional de Tampa Bandera del Reino Unido British Airways
    México México (2 destinos, 2 aerolíneas)
    Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Centroamérica y El Caribe
    Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda (1 destino, 1 aerolínea)
    Antigua Aeropuerto Internacional V. C. Bird Bandera del Reino Unido British Airways
    ArubaBandera de Aruba Aruba (1 destino, 1 aerolínea)
    Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix Bandera del Reino Unido British Airways
    BarbadosBandera de Barbados Barbados (1 destino, 3 aerolíneas)
    Barbados Aeropuerto Internacional Grantley Adams Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Costa Rica Costa Rica (2 destinos, 2 aerolíneas)
    San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional)
    Liberia Guanacaste Aeropuerto Bandera del Reino Unido TUI Airways
    GranadaBandera de Granada Granada (1 destino, 1 aerolínea)
    Granada Aeropuerto Internacional Maurice Bishop Bandera del Reino Unido British Airways
    Bandera de Jamaica Jamaica (2 destinos, 3 aerolíneas)
    Kingston Aeropuerto Internacional Norman Manley Bandera del Reino Unido British Airways
    Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways (Estacional)
    República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (2 destinos, 2 aerolíneas)
    La Romana Aeropuerto Internacional de La Romana Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) (inicia el 24 de diciembre de 2024)[27]
    Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves (1 destino, 1 aerolínea)
    San Cristóbal y Nieves Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw Bandera del Reino Unido British Airways
    Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía (1 destino, 2 aerolíneas)
    Santa Lucía Aeropuerto Internacional Hewanorra Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago (2 destinos, 1 aerolínea)
    Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco Bandera del Reino Unido British Airways
    Tobago Aeropuerto Internacional Arturo Napoleón Raymond Robinson Bandera del Reino Unido British Airways
    Sudamérica
    GuyanaBandera de Guyana Guyana (1 destino, 1 aerolínea)
    Georgetown Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan Bandera del Reino Unido British Airways
    Asia
    Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita (1 destino, 1 aerolínea)
    Yeda Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz Bandera de Arabia Saudita Saudia
    AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán (1 destino, 1 aerolínea)
    Bakú Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev Bandera de Azerbaiyán Azerbaijan Airlines
    CatarBandera de Catar Catar (1 destino, 2 aerolíneas)
    Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera del Reino Unido British Airways (finaliza el 30 de marzo de 2024)[12]​ / Bandera de Catar Qatar Airways
    ChinaBandera de la República Popular China China (4 destinos, 3 aerolíneas)
    Cantón Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Bandera de la República Popular China China Southern Airlines (inicia el 20 de junio de 2024)[16]
    Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Bandera de la República Popular China Air China (reinicia el 1 de junio de 2024)[6]
    Shanghái Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Bandera de la República Popular China Air China / Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines
    Zhengzhou Aeropuerto Internacional de Zhengzhou Xinzheng Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
    Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
    Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
    Bandera de la India India (5 destinos, 2 aerolíneas)
    Ahmedabad Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel Bandera de la India Air India
    Amritsar Aeropuerto Internacional Sri Guru Ram Dass Jee Bandera de la India Air India
    Cochín Aeropuerto Internacional de Cochín Bandera de la India Air India
    Goa Aeropuerto Internacional Manohar Bandera de la India Air India / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    JordaniaBandera de Jordania Jordania (1 destino, 1 aerolínea)
    Áqaba Aeropuerto Internacional Rey Husein Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    SingapurBandera de Singapur Singapur (1 destino, 2 aerolíneas)
    Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur Bandera de Singapur Singapore Airlines (inicia el 22 de junio de 2024)[23]​ / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Chárter Estacional)
    Bandera de Tailandia Tailandia (2 destinos, 2 aerolínea)
    Bangkok Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) (inicia el 28 de octubre de 2024)[15]
    Phuket Aeropuerto Internacional de Phuket Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Bandera de Turkmenistán Turkmenistán (1 destino, 1 aerolínea)
    Asjabad Aeropuerto Internacional de Asjabad Bandera de Turkmenistán Turkmenistan Airlines (inicia el 6 de abril de 2024)[29]
    TurquíaBandera de Turquía Turquía (5 destinos, 6 aerolíneas)
    Antalya Aeropuerto de Antalya Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera de Turquía Corendon Airlines (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera de Turquía Freebird Airlines (Estacional) / Bandera de Turquía SunExpress / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Bodrum Aeropuerto de Milas-Bodrum Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
    Dalaman Aeropuerto de Dalaman Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera de Turquía Corendon Airlines (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Turquía SunExpress (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Esmirna Aeropuerto de Esmirna-Adnan Menderes Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Estambul Aeropuerto de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán (1 destino, 1 aerolínea)
    Taskent Aeropuerto Internacional de Taskent Bandera de Uzbekistán Uzbekistan Airways (inicia el 7 de abril de 2024)[30]
    Europa
    Alemania Alemania (5 destinos, 3 aerolíneas)
    Berlín Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Bandera del Reino Unido easyJet
    Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Friedrichshafen Aeropuerto de Friedrichshafen Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Hamburgo Aeropuerto de Hamburgo Bandera del Reino Unido easyJet
    Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera del Reino Unido easyJet
    Austria Austria (3 destinos, 4 aerolíneas)
    Innsbruck Aeropuerto de Innsbruck Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Salzburgo Aeropuerto de Salzburgo Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Viena Aeropuerto de Viena-Schwechat Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina (1 destino, 1 aerolínea)
    Sarajevo Aeropuerto Internacional de Sarajevo Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria (3 destinos, 4 aerolíneas)
    Burgas Aeropuerto de Burgas Bandera de Bulgaria BH Air (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Bulgaria BH Air (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Varna Aeropuerto de Varna Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    ChipreBandera de Chipre Chipre (2 destinos, 4 aerolíneas)
    Lárnaca Aeropuerto Internacional de Lárnaca Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Pafos Aeropuerto Internacional de Pafos Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Croacia Croacia (5 destinos, 4 aerolíneas)
    Dubrovnik Aeropuerto de Dubrovnik Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Pula Aeropuerto de Pula Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Rijeka Aeropuerto de Rijeka Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Split Aeropuerto de Split Bandera de Croacia Croatia Airlines (Estacional)/ Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Zadar Aeropuerto de Zara Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca (1 destino, 2 aerolíneas)
    Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia (1 destino, 1 aerolínea)
    Liubliana Aeropuerto de Liubliana Bandera del Reino Unido easyJet
    EstoniaBandera de Estonia Estonia (1 destino, 1 aerolínea)
    Tallin Aeropuerto de Tallin Bandera de Letonia airBaltic
    EspañaBandera de España España (24 destinos, 8 aerolíneas)
    Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera de España Vueling (Estacional)
    Almería Aeropuerto de Almería Bandera del Reino Unido easyJet
    Asturias Aeropuerto de Asturias Bandera de España Vueling
    Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de España Vueling
    Bilbao Aeropuerto de Bilbao Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de España Vueling
    Fuerteventura Aeropuerto de Fuerteventura Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Gerona Aeropuerto de Gerona Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Granada Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén Bandera de España Vueling (Estacional) (reinicia el 3 de abril de 2024)[31]
    Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera de España Vueling
    Ibiza Aeropuerto de Ibiza Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Jerez de la Frontera Aeropuerto de Jerez Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Lanzarote Aeropuerto César Manrique Lanzarote Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera de España Vueling (Estacional)
    La Coruña Aeropuerto de La Coruña Bandera de España Vueling
    La Palma Aeropuerto de La Palma Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de España Iberia Express
    Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways / Bandera de España Vueling / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Menorca Aeropuerto de Menorca Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Murcia Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Bandera del Reino Unido easyJet
    Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Reus Aeropuerto de Reus Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Santiago de Compostela Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera de España Vueling
    Sevilla Aeropuerto de Sevilla Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de España Vueling
    Tenerife Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de España Vueling
    Finlandia Finlandia (5 destinos, 3 aerolíneas)
    Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    Ivalo Aeropuerto de Ivalo Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Kittilä Aeropuerto de Kittilä Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Kuusamo Aeropuerto de Kuusamo Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Rovaniemi Aeropuerto de Rovaniemi Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Bandera de Francia Francia (19 destinos, 6 aerolíneas)
    Bastia Aeropuerto de Bastia-Poretta Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Biarritz Aeropuerto de Biarritz–País Vasco Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Burdeos Aeropuerto de Burdeos-Mérignac Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet
    Calvi Aeropuerto de Calvi Sainte-Catherine Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Chambéry Aeropuerto de Chambéry Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Estrasburgo Aeropuerto de Estrasburgo Bandera de España Volotea
    Figari Aeropuerto de Figari Sud-Corse Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Grenoble Aeropuerto de Grenoble-Isère Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    La Rochelle Aeropuerto de La Rochelle – Île de Ré Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Limoges Aeropuerto de Limoges Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Lyon Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet
    Marsella Aeropuerto de Marsella-Provenza Bandera del Reino Unido easyJet
    Montpellier Aeropuerto de Montpellier-Méditerranée Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet
    Nantes Aeropuerto de Nantes Atlantique Bandera del Reino Unido easyJet
    Niza Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera del Reino Unido easyJet
    Aeropuerto de París-Orly Bandera de España Vueling
    Rennes Aeropuerto de Rennes Saint-Jacques Bandera del Reino Unido easyJet
    Tolón Aeropuerto de Toulon-Hyères Bandera del Reino Unido easyJet
    Toulouse Aeropuerto de Toulouse-Blagnac Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Bandera de Gibraltar Gibraltar (1 destino, 1 aerolínea)
    Gibraltar Aeropuerto de Gibraltar Bandera del Reino Unido easyJet
    Grecia Grecia (16 destinos, 7 aerolíneas)
    Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Bandera de Grecia Aegean Airlines / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Grecia Sky Express / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Cefalonia Aeropuerto Internacional de Cefalonia Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Corfú Aeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Cos Aeropuerto Internacional de Kos-Hipócrates Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Heraclión Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera de Turquía Corendon Airlines (Estacional) (reinicia el 28 de abril de 2024)[17]​ / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Kalamata Aeropuerto de Kalamata Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Kavala Aeropuerto Internacional de Kavala (Grecia) Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    La Canea Aeropuerto Internacional de La Canea Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Miconos Aeropuerto Nacional de Míconos Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Préveza Aeropuerto Nacional Aktion Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Rodas Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Salónica Aeropuerto Internacional Macedonia Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Santorini Aeropuerto Nacional de Santorini (Thira) Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Samos Aeropuerto Internacional de Samos Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Scíathos Aeropuerto Internacional de Scíathos Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) (inicia el 4 de mayo de 2024)[19]​ / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Zante Aeropuerto Internacional de Zante Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Bandera de Guernsey Guernsey (1 destino, 1 aerolínea)
    Guernsey Aeropuerto de Guernsey Bandera del Reino Unido Aurigny
    Hungría Hungría (1 destino, 3 aerolíneas)
    Budapest Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) (inicia el 6 de mayo de 2024)[26]​ / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Bandera de Irlanda Irlanda (3 destinos, 2 aerolíneas)
    Cork Aeropuerto de Cork Bandera de Irlanda Ryanair
    Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Aer Lingus (finaliza el 31 de marzo de 2024)[5]​ / Bandera de Irlanda Ryanair
    Shannon Aeropuerto Internacional de Shannon Bandera de Irlanda Ryanair
    Irlanda del NorteBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte (2 destinos, 1 aerolínea)
    Belfast Aeropuerto Internacional de Belfast Bandera del Reino Unido easyJet
    Aeropuerto de la Ciudad de Belfast George Best Bandera del Reino Unido easyJet
    Italia Italia (20 destinos, 7 aerolíneas)
    Ancona Aeropuerto de Ancona-Falconara Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Bari Aeropuerto de Bari-Palese Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet
    Bérgamo Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio Bandera del Reino Unido easyJet
    Bolonia Aeropuerto de Bolonia Bandera del Reino Unido easyJet
    Bolzano Aeropuerto de Bolzano Bandera de Italia SkyAlps (inicia el 17 de abril de 2024)[24]
    Bríndisi Aeropuerto de Bríndisi Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Cagliari Aeropuerto de Cagliari-Elmas Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Catania Aeropuerto de Catania-Fontanarossa Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Florencia Aeropuerto de Florencia Bandera de España Vueling
    Lamezia Terme Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Aeropuerto de Milán-Linate Bandera del Reino Unido easyJet
    Nápoles Aeropuerto de Nápoles-Capodichino Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Olbia Aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Palermo Aeropuerto de Palermo-Punta Raisi Bandera del Reino Unido easyJet
    Pisa Aeropuerto de Pisa Bandera del Reino Unido easyJet
    Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Italia ITA Airways (inicia el 1 de junio de 2024)[20]​ / Bandera de España Vueling / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Salerno Aeropueto de Salerno Costa d'Amalfi Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) (inicia el 13 de julio de 2024)[18]
    Turín Aeropuerto de Turín-Caselle Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Venecia Aeropuerto Internacional Marco Polo Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Verona Aeropuerto de Verona-Villafranca Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways
    Bandera de Isla de Man Isla de Man (1 destino, 1 aerolínea)
    Isla de Man Aeropuerto de la Isla de Man Bandera del Reino Unido easyJet
    Islas FeroeBandera de Islas Feroe Islas Feroe (1 destino, 1 aerolínea)
    Vágar Aeropuerto de Vágar Bandera de Islas Feroe Atlantic Airways (Estacional) (inicia el 1 de junio de 2024)[9]
    IslandiaBandera de Islandia Islandia (2 destinos, 3 aerolíneas)
    Akureyri Aeropuerto de Akureyri Bandera del Reino Unido easyJet
    Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Islandia Icelandair / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    IsraelBandera de Israel Israel (1 destino, 2 aerolíneas)
    Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    JerseyBandera de Jersey Jersey (1 destino, 2 aerolíneas)
    Jersey Aeropuerto de Jersey Bandera del Reino Unido British Airways (reinicia el 23 de mayo de 2024)[14]​ / Bandera del Reino Unido easyJet
    LetoniaBandera de Letonia Letonia (1 destino, 1 aerolínea)
    Riga Aeropuerto Internacional de Riga Bandera de Letonia airBaltic
    Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte (1 destino, 1 aerolínea)
    Ohrid Aeropuerto de Ohrid San Pablo Apóstol Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    MaltaBandera de Malta Malta (1 destino, 4 aerolíneas)
    Malta Aeropuerto Internacional de Malta Bandera de Malta Air Malta (finaliza el 30 de marzo de 2024)[7]​/ Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Malta KM Malta Airlines (inicia el 31 de marzo de 2024)[7]
    Montenegro Montenegro (2 destinos, 2 aerolíneas)
    Podgorica Aeropuerto de Podgorica Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Tivat Aeropuerto de Tivat Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
    Noruega Noruega (5 destinos, 2 aerolíneas)
    Bergen Aeropuerto de Bergen-Flesland Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Chárter Estacional)
    Stavanger Aeropuerto de Stavanger-Sola Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    Tromsø Aeropuerto de Tromsø-Langnes Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    Trondheim Aeropuerto de Trondheim-Værnes Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
    Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet
    Polonia Polonia (1 destino, 2 aerolíneas)
    Cracovia Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Bandera de Portugal Portugal (5 destinos, 6 aerolíneas)
    Faro Aeropuerto de Faro Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK (Estacional)
    Funchal Aeropuerto de Madeira Bandera del Reino Unido British Airways (inicia el 27 de octubre de 2024)[13]​ / Bandera del Reino Unido easyJet
    Lisboa Aeropuerto Internacional de Lisboa Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Portugal TAP Air Portugal
    Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Portugal TAP Air Portugal / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Ponta Delgada Aeropuerto Ponta Delgada - João Paulo II Bandera de Portugal Azores Airlines (Estacional) (inicia el 4 de junio de 2024)[10]
    República Checa República Checa (1 destino, 2 aerolíneas)
    Praga Aeropuerto de Praga Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    RumaniaBandera de Rumania Rumania (1 destino, 1 aerolínea)
    Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
    Suecia Suecia (2 destinos, 1 aerolínea)
    Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
    Gotemburgo Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (reinicia el 2 de mayo de 2024)[21]
    Suiza Suiza Bandera de Francia Francia Alemania Alemania (1 destino, 1 aerolínea)
    Basilea/Mulhouse/Friburgo Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo Bandera del Reino Unido easyJet
    Suiza Suiza (2 destinos, 4 aerolíneas)
    Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional) / Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Suiza Swiss International Airlines (Estacional) / Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
    Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Suiza Swiss International Airlines (Estacional) (inicia el 2 de abril de 2024)[25]

    Estadísticas[editar]

    Pistas de aterrizaje.

    Tráfico de pasajeros[editar]

    Ver fuente y consulta Wikidata.


    Gatwick manejó 186 172 pasajeros durante sus primeros siete meses de operación después de la reconstrucción de 1956–58; el número anual de pasajeros que pasaban por el aeropuerto era de 368 000 en 1959 y de 470 000 en 1960.[33][34]​ El número de pasajeros alcanzó el millón por primera vez durante el año fiscal 1962-63,[nb 1]​ y British United Airways (BUA) representó cuatro quintos.[35]​ La marca de 1.5 millones se superó por primera vez durante el año fiscal 1966-1967.[nb 2]​ Esta fue también la primera vez que más de medio millón de pasajeros regulares utilizaron el aeropuerto.[36]​ Gatwick acomodó a dos millones de pasajeros por primera vez durante el año fiscal 1967-68[nb 3]​ y tres millones en el año fiscal 1969-70,[nb 4]​ con BUA representando casi la mitad.[37][38]​ A principios de la década de 1970, 5 millones de pasajeros utilizaron Gatwick cada año, con un récord de 5.7 millones durante el año fiscal 1973-74.[nb 5]​ Durante ese período, British Caledonian representó aproximadamente la mitad de todos los pasajeros chárter y tres cuartos de los pasajeros regulares.[39]​ En una década, el número anual de pasajeros se duplicó, a 10 millones; se duplicaron nuevamente, a más de 20 millones, a fines de la década de 1980.[33][40]​ Para el cambio de milenio, Gatwick manejaba más de 30 millones de pasajeros al año.[33]

    Número de pasajeros[nb 6] Cambio porcentual Número de movimientos[nb 7] Flete (toneladas)
    2000 32,068,540 260,859 318,905
    2001 31,181,770 Decrecimiento 2.8% 252,543 280,098
    2002 29,627,420 Decrecimiento 5.0% 242,379 242,519
    2003 30,005,260 Crecimiento 1.3% 242,731 222,916
    2004 31,466,770 Crecimiento 4.9% 251,195 218,204
    2005 32,775,695 Crecimiento 4.2% 261,292 222,778
    2006 34,163,579 Crecimiento 4.2% 263,363 211,857
    2007 35,216,113 Crecimiento 3.1% 266,550 171,078
    2008 34,205,887 Decrecimiento 2.9% 263,653 107,702
    2009 32,392,520 Decrecimiento 5.3% 251,879 74,680
    2010 31,375,290 Decrecimiento 3.1% 240,500 104,032
    2011 33,674,264 Crecimiento 7.3% 251,067 88,085
    2012 34,235,982 Crecimiento 1.7% 246,987 97,567
    2013 35,444,206 Crecimiento 3.5% 250,520 96,724
    2014 38,103,667 Crecimiento 7.5% 259,692 88,508
    2015 40,269,087 Crecimiento 5.7% 267,760 73,371
    2016 43,119,628 Crecimiento 7.1% 280,666 79,588
    2017 45,516,700 Crecimiento 5.2% 285,969 97,045
    2018 46,075,400 Crecimiento 1.1% 283,926 112,676
    2019 46,574,786 Crecimiento 1.1% 282,896 110,358
    2020 10,171,867 Decrecimiento 78.2% 79,489 26,063
    2021 6,260,072 Decrecimiento38.5% 52,000 11,623
    2022 32,800,000 Crecimiento 423.9% 217,524 N/D
    Fuente 2000–2016: UK Civil Aviation Authority[41]
    Fuente 2017: Gatwick Airport Limited[42]

    Notas:

    1. 1 de abril de 1962 al 31 de marzo de 1963
    2. 1 de abril de 1966 al 31 de marzo de 1967
    3. 1 de abril de 1967 al 31 de marzo de 1968
    4. 1 de abril de 1969 al 31 de marzo de 1970
    5. 1 de abril de 1973 al 31 de marzo de 1974
    6. número de pasajeros, incluidos nacionales e internacionales
    7. el número de movimientos representa el total de despegues y aterrizajes de aeronaves durante cada año
    Rutas más transitadas en el Aeropuerto de Gatwick (2022)[43]
    Puesto Aeropuerto Pasajeros Variación %
    1 Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda 1,155,114 Crecimiento 261.1%
    2 Bandera de España Barcelona, España 1,006,584 Crecimiento 483.2%
    3 Bandera de España Málaga, España 879,306 Crecimiento 503.6%
    4 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos 658,158 Crecimiento 4,261.6%
    5 Bandera de España Madrid, España 632,257 Crecimiento 338.6%
    6 Bandera de Portugal Faro, Portugal 626,800 Crecimiento 325.6%
    7 Bandera de España Palma de Mallorca, España 626,301 Crecimiento 311.3%
    8 Bandera de Suiza Ginebra, Suiza 611,172 Crecimiento 547.2%
    9 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos 605,141 Crecimiento 1,075.9%
    10 Bandera de España Alicante, España 577,717 Crecimiento 239.8%

    Aeropuertos cercanos[editar]

    Los aeropuertos más cercanos son:[44]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. https://www.caa.co.uk/Data-and-analysis/UK-aviation-market/Airports/Datasets/UK-Airport-data/Airport-data-2019/
    2. «London Gatwick – EGKK». Nats-uk.ead-it.com. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
    3. «Gatwick Key Facts». Gatwick Airport Limited. Consultado el 24 de abril de 2022. 
    4. «EGKK — LONDON GATWICK». United Kingdom AIP. Consultado el 9 de abril de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    5. a b «Aer Lingus to end Dublin-Gatwick service from April». RTÉ.ie. 19 de enero de 2024. 
    6. a b «Air China Resumes Beijing – London Gatwick Service From June 2024». Aeroroutes. Consultado el 31 de enero de 2024. 
    7. a b c d «New airline replacing Air Malta to fly on March 31, 2024». 
    8. a b aviation.direct - "Air Peace announces Lagos-London (Gatwick)" (Alemán) 20 de febrero de 2024
    9. a b «Atlantic Airways Is London Gatwick Airport's 14th Airline Addition Since 2022». 9 de octubre de 2023. 
    10. a b «Azores Airlines Schedules Ponta Delgada – London Gatwick Route in NS24». AeroRoutes. 
    11. a b https://travelweekly.co.uk/news/air/ba-returns-to-stansted-with-three-routes
    12. a b https://www.aeroroutes.com/eng/230921-bans24doh
    13. a b https://newsavia.com/british-airways-programa-nova-rota-entre-londres-gatwick-e-a-ilha-da-madeira/
    14. a b «British Airways Resumes London Gatwick – Jersey From late-May 2024». Aeroroutes. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
    15. a b https://www.businesstraveller.com/business-travel/2024/03/05/british-airways-unveils-cabin-upgrades-free-messaging-and-route-resumptions-to-kuala-lumpur-and-bangkok/#google_vignette
    16. a b «China Southern Adds Guangzhou – London Gatwick From late-June 2024». Aeroroutes. Consultado el 26 de enero de 2024. 
    17. a b https://www.corendonairlines.com/
    18. a b «Aeroporto Salerno, in vendita sulla App di EasyJet i biglietti per i voli da metà luglio». 29 de febrero de 2024. 
    19. a b https://travelweekly.co.uk/news/air/easyjet-to-start-serving-skiathos-next-summer
    20. a b «ITA Airways atterrerà a Londra Gatwick e chiude su Heathrow». 10 de febrero de 2024. 
    21. a b https://www.aeroroutes.com/eng/231114-d8dyns24
    22. https://travelweekly.co.uk/news/air/norwegian-air-to-start-gatwick-gothenburg-service
    23. a b «Singapore Airlines to launch London Gatwick service». Business Traveller. 18 de diciembre de 2023. 
    24. a b «SkyAlps atterrera' a Londra Gatwick da meta' aprile». 6 de febrero de 2024. 
    25. a b «SWISS Adds London Gatwick Service from April 2024». AeroRoutes. enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
    26. a b https://travelweekly.co.uk/articles/477037/tui-river-cruises-unveils-summer-2024-programme
    27. a b https://www.seatrade-cruise.com/ports-destinations/marella-cruises-returns-la-romana-dominican-republic-winter-2024
    28. a b «Flight Timetable». TUI (en inglés británico). 
    29. a b «Turkmenistan Airlines NS24 London Gatwick Operations – 17MAR24». AeroRoutes (en inglés canadiense). marzo de 2024. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
    30. a b «Uzbekistan Airways Adds London Gatwick From April 2024». AeroRoutes (en inglés canadiense). marzo de 2024. Consultado el 10 de marzo de 2024. 
    31. a b «Granada recupera la conexión aérea con Londres». 18 de enero de 2024. 
    32. a b c d https://www.aeroroutes.com/eng/231115-wsns24inc
    33. a b c "Gatwick Airport History", Business & Community Reference Guide for in and around Crawley 2008/09, Wealden Marketing, 2008, p. 85
    34. Golden Gatwick—50 Years of Aviation, Chapter 9
    35. Gatwick Airport: The first 50 years, Woodley, C., The History Press, Stroud, 2014, pp. 86, 158
    36. Gatwick Airport: The first 50 years, Woodley, C., The History Press, Stroud, 2014, pp. 158/9
    37. «Airport Profile: Brief History». Ukaccs.info. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
    38. Golden Gatwick—50 Years of Aviation, Chapter 9 & 10
    39. Golden Gatwick—50 Years of Aviation, Chapter 10
    40. The Gatwick Express, p. 42
    41. «Aircraft and passenger traffic data from UK airports». UK Civil Aviation Authority. 11 de marzo de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
    42. «Gatwick's busiest ever December closes record-breaking year as 45.6m passengers travel through in 2017». 12 de enero de 2018. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2018. 
    43. «Airport Data 2022». UK Civil Aviation Authority. marzo de 2023. Tables 12.1(XLS) and 12.2 (XLS). Consultado el 25 de marzo de 2023. 
    44. «Aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW)». Aeropuertos.net. Consultado el 22 de mayo de 2020. 

    Enlaces externos[editar]