La Rinconada (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rinconada
Municipio de España
Bandera de La Rinconada
Bandera
Escudo de La Rinconada
Escudo
Larinconadamonumentos.jpg
La Rinconada
La Rinconada
Ubicación de La Rinconada en España.
La Rinconada
La Rinconada
Ubicación de La Rinconada en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla
• Partido judicial Sevilla
• Mancomunidad Área metropolitana de Sevilla
Ubicación 37°29′16″N 5°58′44″O / 37.487777777778, -5.9788888888889Coordenadas: 37°29′16″N 5°58′44″O / 37.487777777778, -5.9788888888889
• Altitud 10 msnm
• Distancia 6 km a Sevilla
Superficie 139,48 km²
Población 37 755 hab. (2013)
• Densidad 270,68 hab./km²
Gentilicio Rinconero, -ra
Código postal 41309 (La Rinconada)
41300 (San José)
Alcalde Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres (PSOE)
Presupuesto 71.200.000,00  (año 2008)
Patrón San José
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.larinconada.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de La Rinconada respecto a la provincia de Sevilla.
Ayuntamiento de La Rinconada.
Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa de La Rinconada, de autor anónimo. La Rinconada (Sevilla).
Iglesia Virgen de las Nieves, La Rinconada.
Capilla Virgen de los Dolores "Misericordia", La Rinconada.

La Rinconada es un municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En 2014 contaba con 38 500 habitantes. Su extensión superficial es de 140 km² y tiene una densidad de 262,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 5º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 13 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Se halla enclavado en una planicie en la margen izquierda del Guadalquivir, formando parte de la comarca Metropolitana de Sevilla.

El municipio de La Rinconada tiene varios núcleos de población entre ellos caben destacar: La Rinconada, cuyo topónimo parece provenir de una rinconada que formaba el río cercano a Sevilla, cuyo fundador fue el rey San Fernando. Dentro del término municipal puede existir una o más poblaciones. Una de ellas, donde está el ayuntamiento, es la capital del municipio, como es el caso de La Rinconada con su Ayuntamiento. San José de la Rinconada, que surgió en torno a la Estación del Ferrocarril y la fábrica de azúcar (Azucarera del Guadalquivir), instalada en los años treinta, y que en la actualidad alberga a la gran mayoría de los habitantes del municipio.

Además, este pueblo puede "presumir" de ser el lugar desde el que el rey Fernando III instaló un hospital de sangre, preparando el asalto a la capital en 1248.[1]

Gastronomía[editar]

El capítulo de la gastronomía lo preside el potaje de chícharos, pero siempre se puede variar y optar por probar los caracoles o los garbanzos con espinacas.

Artesanía[editar]

Lo más importante de la artesanía de La Rinconada es la cerería, el trabajo de la cera, aunque también es destacable la orfebrería.

Festividades[editar]

  • Cabalgata Reyes Magos : Cada 5 de enero a las 16:00, con un cortejo de 11 carrozas recorren todo el municipio de La Rinconada.
  • Carnaval de La Rinconada : Se celebra la 1ª quincena del mes de febrero (variando las dos semanas según el miércoles de ceniza de cada año), importante destacar el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (desde el 2010 abierto a provincial) con 25 agrupaciones que pasaran por las tablas del Centro Cultural Antonio Gala. Después de la semana del concurso el Carnaval se traslada a la Plaza Rodríguez Monte;
    • Viernes de Sombrero (día infantil, pregon y baile del sombrero)
    • Sábado de Carnaval(día grande, con un multitudinario pasacalles)
    • Domingo de Piñata (animación infantil en la carpa, quema "tiburón Bolo", fuegos artificiales y toro de fuego)
  • Fiestas en Honor a San José, patrón de La Rinconada, procesiona por las calles del barrio de San José acompañado por sus vecinos cada 19 de marzo.
  • Semana Santa de La Rinconada:
Cuaresma
    • Miércoles de Ceniza(via crucis cristo de la Misericordia)
    • Viernes de Dolores (misa y traslado de la virgen de los Dolores a su capilla)
Procesiones
    • Miércoles Santo (Hermandad de la Salud)
    • Viernes Santo (Hermandad Cristo del Perdón)
    • Sábado Santo (Hermandad de los Dolores)
    • Domingo de Resurrección (Hermandad del Resucitado "los niños").
  • Fiestas en honor a la Virgen de la Salud: Se celebra durante el mes de mayo, con una salida a las 00:00 de la medianoche con un "rosario de antorchas".
  • Cruces de Mayo: Velá y salida de las cruces de mayo, pequeños pasos portando la cruz, organizada por la Hermandad del Cristo del Perdón y la Hermandad de los Dolores.
  • Feria de Junio"La Jira": Se celebra en el Real de Santa Cruz en el barrio de San José, históricamente el primer fin de semana del mes, es una de las más populares de la provincia sevillana.
  • Feria de Julio: Se celebra la primera semana del mismo mes, en el Real de la Virgen de las Nieves de La Rinconada.
  • Septiembre Fiestas Patronales, Velá de Los Dolores en la calle Pedro Criado (viernes, sábado y domingo antes del 15 de septiembre). Salida procesional de la Virgen de Los Dolores Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada (Hermandad de los Dolores de La Rinconada)

Lugares de interés[editar]

La Rinconada destaca por su casco antiguo, donde podemos ver casas encaladas con flores llenando sus fachadas con calles estrechas y adoquinadas.

  • Entre los monumentos profanos de este municipio destacan la Casa consistorial de La Rinconada, se levantó por el auge constructivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, firmada por el arquitecto Aníbal González y situada en la Plaza de España.Las reformas llevadas a cabo en la capital pronto alcanzarían las poblaciones cercanas a ella. Dentro de esta auténtica reforma de las ciudades tendrá gran importancia el auge de remodelaciones y construcciones de nueva planta que albergarían las principales instituciones de los pueblos sevillanos.El Ayuntamiento de La Rinconada es uno más de los ejemplos de lo dicho hasta ahora. Levantado en los años en los que aún se percibe el fuerte influjo de la Exposición, el edificio responde a las características de la arquitectura propias de la época.Consolidada la estética regionalista por el evento de la “Exposición Universal”, los arquitectos recuperaran del pasado próximo aquellas estructuras arquitectónicas y los elementos decorativos que creyeron definía la auténtica estética andaluza.En ese sentido, la división en dos cuerpos de la fachada del ayuntamiento se ciñe a los principios regionalistas.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves : Edificio mudéjar del siglo XV, de planta rectangular y cabecera poligonal. Tiene tres naves de tres tramos cada una con arcos apuntados que descansan sobre columnas de granito y mármol romanas con capiteles y basas de gran variedad decorativa. La nave central se cubre con artesonado mudéjar de tres paños y tirantas, y las laterales con techumbres de colgadizo.La cabecera, descentrada con respecto a la nave central, se cubre con bóvedas de crucería, estando coronada en el exterior por almenas. La portada de la nave izquierda, realizada en ladrillo y con dos arquivoltas apuntadas, es del XV, y la de los pies, moderna. La torre es del XVIII y se sitúa a la izquierda de la portada de los pies. De ese mismo siglo es la sacristía y las dependencias parroquiales.En el muro exterior de la nave izquierda aparecen empotradas dos placas visigodas con temas geométricos.El gran retablo mayor y las esculturas que lo decoran son del primer tercio del siglo XVIII. En la hornacina central, escultura de Nuestra Señora de las Nieves de esa misma fecha. A ambos lados púlpitos de hierro forjado del XVIII.
  • Capilla de los Dolores :  En ella se encuentra la Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores Patrona y Alcaldesa perpetua de La Rinconada. Esta hermandad tiene como hermano mayor a Manuel Navarro Sánchez. el origen de esta Hermandad, es que la Hermandad se reorganiza en el mes de abril de 1954 por iniciativa del entonces párroco don Rafael Escalante siendo su origen practicar la caridad cristiana y cultura nuestra. El primer hermano mayor de esta hermandad se llamaba Ramón Perza Márquez. Esta hermandad tiene ha 900-1000 hermanos. La hermandad tal y como la conocemos hoy en día es del año 1954. Año este en el que se reorganizó esta Hermandad.
  • La Torre del Cáñamo.
  • Su riqueza de flora se ve plasmada en el Parque Dehesa Boyal.
  • Parque El Majuelo, Más de 40 especies autóctonas de la zona, entre las que se encuentran olivos, sauces, madroños y adelfas, se recuperarán en el bosque mediterráneo de "El Majuelo", junto a la ribera del Guadalquivir, para evitar la erosión en el lugar.Es el lugar con más visitas del municipio.

Enlaces descriptivos de lugares de interés[editar]

Geografía[editar]

Noroeste: Alcalá del Río / La Algaba Norte: Alcalá del Río Noreste: Brenes
Oeste: La Algaba Rosa de los vientos.svg Este: Carmona
Suroeste: La Algaba Sur: Sevilla Sureste: Sevilla
  • La Rinconada se encuentra a cerca de 13,4 kilómetros de Sevilla desde donde se puede llegar por la carretera SE-30 en dirección a Huelva, tomando la salida 20 en dirección a Isla Mágica. Una vez estemos en la carretera SE-020 en dirección a Córdoba, continuaremos por la A-8002 que nos llevará a nuestro destino.

Localización[editar]

· Latitud Norte en extremo septentrional 38º 12’; en extremo meridional 38º 51’
· Longitud en extremo oriental 4º 39W; en extremo occidental 6º 32W

Término[editar]

El amplio término municipal de La Rinconada cuenta con 138,39 kilómetros cuadrados situados al Norte de la ciudad de Sevilla. Limita al Norte con los municipios de Alcalá del Río y Brenes, al Oeste con La Algaba y al Este con Carmona.

El término se expande en forma de triángulo casi equilátero, “lo que permite acercarse hasta las puertas de Brenes, alargarse por el río hasta casi tocar La Algaba y Santiponce y cruzar el Camino Real –ahora autopista- que va de Sevilla a Madrid” (sic, Aspectos históricos de la villa de La Rinconada y de su barrio San José; Manuel Alfonso Rincón).

Núcleos[editar]

A lo largo del término municipal se encuentran varios núcleos de población correspondientes a concentraciones rurales, además de los perfectamente consolidados de La Rinconada (núcleo originario que da nombre al municipio) y San José de La Rinconada (el nuevo barrio emergente a partir de los años 30 con la azucarera del guadalquivir).

Éstos son: El Gordillo, Majaloba, La Jarilla, Tarazona, Tarazonilla, Los Abetos, El Castellón, Los Labrados, Casavacas, El Toril, Torrepavas y Las Cortillas.

Clima[editar]

Climograma de La Rinconada (aeropuerto).

El clima de La Rinconada es mediterráneo con influencia continental, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves sin nevadas. Según la clasificación climática de Köppen, corresponde a un clima Csa.[2] La temperatura media anual es de 18,6 ºC, unas de las mayores de Europa. Enero es el mes más frío, con una media de temperaturas mínimas de 5,2 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 35,3 °C.[3]

  • Las precipitaciones oscilan de 500 a 600  mm al año, concentradas de octubre a abril; diciembre es el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay un promedio de 52 días de lluvia al año, 2.898 horas de sol y varios días de heladas — que difícilmente se prolongan más de 3 ó 4 días seguidos —, en los que la temperatura mínima es menor a los 0 °C y las máximas no pasan de los 8 ó 10 °C.
Valores climatológicos normales en el observatorio del Aeropuerto de San Pablo.[4]
1971-2000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MEDIA
Temperatura media (°C) 10,6 12,2 14,7 16,4 19,7 23,9 27,4 27,2 24,5 19,6 14,8 11,8 18,6
Media de temperaturas máximas diarias (°C) 15,9 17,9 21,2 22,7 26,4 31,0 35,3 35,0 31,6 25,6 20,1 16,6 24,9
Media de temperaturas mínimas diarias (°C) 5,2 6,7 8,2 10,1 13,1 16,7 19,4 19,5 17,5 13,5 9,3 6,9 12,2
Precipitaciones medias (mm) 65 54 38 57 34 13 2 6 23 62 84 95 534

Demografía[editar]

1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010 2011
26.059 26.942 27.673 28.487 29.223 29.759 30.761 31.683 32.525 33.370 34.310 35.097 36.641 37.239

Historia[editar]

Los primeros asentamientos humanos datan del siglo VIII a.c., en el denominado "Cerro Macareno", que situado en la base de la terraza baja del Guadalquivir, constituye un extenso yacimiento de restos arqueológicos de más de 50.000 m².

En 1594 Rinconada formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe (Aljarafe) y contaba con 114 vecinos pecheros.[5] la 1º mujer que vivió allí la llamaban `Carmen la Suspira´ que en su pueblo tiene una calle.

Más información

Heráldica[editar]

El escudo de una localidad se forma a base de los objetos o símbolos heráldicos más representativos de los momentos históricos que en él se han vivido o de las entidades que han pesado más en su Historia.

Así, 'El Hospital de sangre', es decir el momento en el que la importante alquería pasa a ser una verdadera entidad de población; ese momento, recuerda, tiene lugar en 1247 y es cuando San Fernando, yendo a la conquista de Sevilla, pronuncia la legendaria frase 'fagamos un hospital de sangre en esta arrinconada del río', Hospital que entrega a la Orden Militar que en esos años le estaba ayudando en la conquista de la Vega en dirección a Sevilla, la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén, la cual se establece en el recién nacido pueblo y organiza la primera administración de sus campos.

Por ello, ha de ser la Cruz de la Orden de Malta la que ocupe el primer campo del Escudo.

-'Guarda y collación de Sevilla'- ése fue el título que se dio por aquellos siglos, es decir, que servía de defensa, de aviso (desde su posición rural por el Norte y con el término extendido hacia el Este) de los que quisieran atacar la ciudad, el núcleo de la ciudad, podrían decir, porque era tan guarda y collación como Triana o San Bernardo, que también estaban extrarradio de Sevilla, aunque mucho más cercanas a ella.

Y así estuvo la localidad, con Alcaldes que necesitaban el visto bueno del de Sevilla para poder gobernar hasta el siglo XVIII (capítulo 4 de la historia de la localidad) en que la nueva dinastía llegada de Francia, los Borbones, trajeron una mentalidad más moderna sobre la forma de organizar el territorio, mentalidad por la que muchas poblaciones, guardas y collaciones pasaron a ser municipios independientes, entre ellos la Rinconada, y ésa es la razón que hace que la Flor de Lis, el símbolo de la Casa de Borbón, ocupe el segundo campo del Escudo.

Y como la Rinconada nunca perteneció a ningún conde, duque, marqués ni monasterio, o sea, nunca fue señorío, sino realengo, sus habitantes siempre fueron libres pues siempre dependieron directamente del Rey (si bien es verdad que bajo la tutela de la ciudad de Sevilla en los primeros siglos), Real ha de ser la Corona que timbra el Escudo.

De donde tenemos un primer campo en gules en el que aparece la Cruz de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta en blanco; un segundo campo en azur con la Flor de Lis de los Borbones en oro, y timbre de una Corona Real cerrada'.

Personajes célebres[editar]

  • Ángel Pedraza, futbolista. (1967 - 2011)
  • Jonás Campos, famoso por cantar copla y participar en el concurso de Canal Sur-Se llama copla el cual fue finalista, es el pregonero del Carnaval 2011
  • Marta Quintero, cantante y jurado del programa Se llama copla 2010-2011
  • Víctor Puerto, se mudó siendo aún un niño al pueblo. Fue aquí el lugar en el que comenzó a cimentarse la afición por el toreo en Víctor Puerto.
  • Salvador Ortiz Serradilla, director creativo en empresas de publicidad con el mundo del guion; ganador de varios certámenes andaluces de cine. En 2011 desempeñó labores de guionista para televisión y autor del libro Cera de Babilonia. Para más información
  • Antonio Carrión, guitarrista flamenco que procede de una familia de muy buena tradición flamenca, pues es hijo del cantaor flamenco 'Carrión de Mairena'. En 2003 fue hijo adoptivo de la Rinconada. Para saber más información
  • Francisco Ortiz Vázquez "FRASCO", futbolista nacido en la Rinconada (Sevilla) el 9 de marzo de 1941. Llegó a la plantilla bética en el verano de 1964, procedente del Recreativo de Huelva. Muy pronto se ganó el beneplácito de la afición verdiblanca, ya que cuajó una gran actuación en el encuentro final del Trofeo Carranza de ese año, ante el Benfica portugués, que el Betis lograría llevar a sus vitrinas. Desde la demarcación de medio o de interior por la banda derecha, Frasco, como se le conoció en el ámbito futbolístico, ocupó con asiduidad una plaza en el once titular bético. A finales de la temporada 1968-69 decidió fichar por el Salamanca. Actualmente disfruta de su vida en su pueblo natal.

San José de la Rinconada[editar]

Los orígenes del núcleo de población se encuentran cuando se asienta una población alrededor de la estación de ferrocarril y una fábrica azucarera, que se instala en la década de 1930. Este núcleo ha llegado a convertirse en el que reside el mayor número de habitantes del municipio de La Rinconada. Leer más sobre la historia del barrio de San José
Dentro de La Rinconada se encuentra San José de la Rinconada que es conocida como "el barrio".

Eventos Deportivos[editar]

  • Carrera Popular de San José: La Popular “San José”, mantiene su finalidad inicial de ser una actividad de carácter participativa y en ella se combinan objetivos de carácter recreativo, competitivo y de espectáculo deportivo. Esta conjunción de intereses, es la que hace singular a esta prueba, posibilitando la participación y el disfrute a un amplio sector de población. Se realiza una invitación popular a la práctica de uno de los deportes más saludable y en el que tiene cabida todo tipo de deportistas, desde los más pequeños, en un intento de que conozcan lo que es la competición desde la perspectiva de la diversión, educación y disciplina, a los más veteranos en un intento de que su calidad de vida siga patente a través de la práctica del Atletismo.
  • Fiesta de la bicicleta: La Fiesta de la Bicicleta es una actividad incluida en el Programa de Actividades Especiales de nuestra Entidad. El objetivo general que persigue esta actividad popular es promocionar y fomentar el uso de la bicicleta como práctica deportiva estable de carácter lúdico y recreativo, específicamente como instrumento beneficioso para mejorar la salud y alcanzar mayor nivel de bienestar.Debido a su carácter popular favorece las relaciones sociales y afectivas en la familia, en grupos de amigos, etc., y a la vez sirve de estímulo para que, de forma particular o asociada, puedan desarrollarse con mayor seguridad y en grupos más reducidos.
  • Carrera nocturna de La Rinconada: Es una de las actividades deportivas más novedosas organizadas desde el Patronato de Deportes. De hecho, nació en el año 2008, como evento relacionado y enmarcado en la “Semana de la Movilidad”, semana que pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer uso de medios de transportes alternativos y menos contaminantes, intentando utilizar de forma no indiscriminada el vehículo privado principalmente.Con la intención de consolidar en el calendario de actividades desarrolladas por el Patronato de Deportes dicha prueba y con la finalidad de seguir fomentando la participación en actividades deportivas entre los ciudadanos de nuestro municipio, se prepara un circuito urbano por La Rinconada en torno a unos 8 Km. teniendo la salida y la llegada del Parque Periurbano “El Majuelo”. Ya que la carrera es nocturna, en condiciones normales, tiene su salida sobre las 21.00 horas, debiendo estar los participantes un cuarto de hora antes para el control de dorsales que se realiza en la propia salida.
  • Gala del Deporte: La Gala del Deporte es una reunión anual que organiza el Patronato de Deportes de la Rinconada y en la que se convoca a deportistas, empresas patrocinadoras, periodistas, y políticos, con el fin de reconocer la labor que durante la temporada vienen realizando los integrantes de los distintos clubes de la localidad. Se entregan distintos galardones, que previamente ha elegido un jurado, y entre los que cabe destacar:· Trofeo Excmo. Ayuntamiento de la Rinconada, el cual está dividido en dos. Al mejor deportista local englobado en una modalidad deportiva de carácter individual, y al mejor deportista local englobado en una modalidad deportiva con carácter de equipo.· Trofeo Villa de la Rinconada, Al mejor Club o Asociación Deportiva.· Trofeo Patronato Municipal de Deportes, A la mejor deportista local.· Trofeo Radio Rinconada, A la Persona, Profesional o Entidad que haya destacado en la labor periodística deportiva. · Trofeo Soderinsa, A la Empresa o Entidad Comercial destacada por su apoyo y fomento del deporte.· Trofeo Factory, Al deportista local destacado por su proyección.· Trofeo Construcciones Sando, Al/a Entrenador/a local destacado por su dedicación en la detección, formación y promoción de deportistas. · Trofeo Alcalde de la Rinconada, A la persona que por su entrega, dedicación y ejemplaridad a lo largo de su vida deportiva, haya colaborado o colabore en hacer del deporte local una realidad.

Aerópolis[editar]

  • El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, es un parque empresarial dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial. Está situado junto al Aeropuerto de Sevilla, en el término municipal de La Rinconada, (España), cerca de la factoría de EADS CASA.El Parque está comunicado por la autovía A-4(Sevilla-Madrid), por la vía de circunvalación de la ciudad (SE-30) y por la futura vía de circunvalación SE-40 (de próxima ejecución) con la red de autovías y autopistas europeas y con el Puerto de Sevilla.Inaugurado en 2003, Aerópolis es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía. La sociedad gestora, Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L. es una sociedad limitada participada al 100% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, (IDEA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Centros Educativos[editar]

(En construcción) (Colegio de Infantil y Primaria"La Unión")

Tipo: Colegio Público

Naturaleza: Público

Dirección: Calle Clara Campoamor, S/N La Rinconada ( Sevilla) C.P: 41309

  • Antonio de Ulloa

Tipo: Instituto de Educación Secundaria (IES) Naturaleza: Público Dirección:Av de la Ermita,s/n, La Rinconada ( Sevilla) C.P: 41309

  • Almonázar

Tipo: Escuela de Educación Infantil Naturaleza: Público Dirección: Vereda De Chapatales, 2 San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Azahares

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: Calle Naranjo, S/N La Rinconada ( Sevilla) C.P: 41309

  • Carmen Laffón

Tipo: Instituto de Educación Secundaria (IES) Naturaleza: Público Dirección: Alcalde Pepe Iglesias, 1 San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Conservatorio Elemental De Música

Tipo: Escuela Pública de Música y/o Danza Naturaleza: Público Dirección: Vereda De Los Chapatales, 2 San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Gloria Fuertes

Tipo: Escuela de Educación Infantil Naturaleza: Público Dirección:C/ Manuel de Rodas, nº 25, La Rinconada ( Sevilla) C.P: 41309

  • Guadalquivir

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: Av del 28 de Febrero, 40, 41309 La Rinconada ( Sevilla) C.P: 41309

  • Júpiter

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: Cultura 41 San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • La Paz

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: Plaza Azorin, S/n. San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Maestro Antonio Rodríguez Jiménez

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: C/ Galileo Galilei, S/n Apto. De Correos Nº 20 San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Maestro Pepe González

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: Avda.de Portugal Del Núcleo De San Jose San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Miguel de Mañara

Tipo: Instituto de Educación Secundaria (IES) Naturaleza: Público Dirección: Cultura S/n San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Centro de Educación Permanente, Cerro Macareno - Centro Público De Educación De Personas Adultas

Tipo: Centro Público de Educación de Personas Adultas Naturaleza: Público Dirección: Virgen De La Esperanza, 5 San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • Ntra. Sra. del Patrocinio

Tipo: Colegio Público Naturaleza: Público Dirección: C/ Cultura, S/n. San José de la Rinconada ( Sevilla) C.P: 41300

  • San José / Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana

Tipo: Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Naturaleza: Concertado Dirección: Los Carteros, 98 San José de la Rinconada (Sevilla) C.P: 41300

  • San José de La Rinconada

Tipo: Instituto de Educación Secundaria (IES) Naturaleza: Público Dirección: Cultura, 43 San José de la Rinconada (Sevilla) C.P: 41300

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Candau, P. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla, España (ed.): «Aerobiología en Andalucía: Estación de Sevilla». Consultado el 12-12-2008.
  3. TuTiempo.net (ed.): «Clima en Sevilla. Aeropuerto de San Pablo durante agosto de 2003» (2003). Consultado el 9-12-2008.
  4. Agencia Estatal de Meteorología, España (ed.): «Valores climatológicos normales. Aeropuerto de Sevilla». Consultado el 9-12-2008.
  5. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI

Enlaces externos[editar]