Estación de San Roque-La Línea

San Roque-La Línea

Edificio y andén principal de la estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 36°12′50″N 5°25′56″O / 36.213889, -5.432222
Localidad San Roque
Zona AB
Datos de la estación
Nombre anterior San Roque
Código 55018
Inauguración 1890
Servicios Taquilla Párking público Cafetería
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Intercity
Media distancia MD

San Roque-La Línea, antiguamente San Roque, es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de San Roque, en la provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía. El recinto se encuentra ubicado en la barriada de la Estación de San Roque y presta servicio igualmente al cercano municipio de La Línea de la Concepción. Las instalaciones cuentan con servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra situada en el punto kilmétrico 162,6 de la línea férrea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras, a 4 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las estaciones de Almoraima y de Los Barrios.[1]​ De la estación parte también un ramal industrial que sirve a la industria pesada de la bahía de Algeciras.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la compañía británica The Algeciras-Gibraltar Railway Company.[2]​ El crecimiento de la zona, dio lugar en 1909 a una barriada conocida como estación de San Roque que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913 la línea se integró en la red de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó la RENFE.[3]​ En la década de 1970, con motivo del Polo de desarrollo del Campo de Gibraltar, se construyó el ramal industrial que parte de la estación.

Desde enero de 2005, tttras Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio original de 1905 se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción.

Se trata de una estación con enclavamiento mecánico y bloqueo telefónico. Dispone de un paso a nivel en un extremo. La línea a la que sirve es de vía única, y la bifurcación para el ramal se encuentra en la propia estación, partiendo ambas líneas en paralelo para separarse 1 kilómetro al sur.

El edificio de viajeros, de un tamaño modesto, dispone de cafetería y taquillas. Se puede acceder directamente desde el exterior al andén principal, sin cambios de nivel, estando en la conexión entre andén y acera la parada de autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, y una parada de taxis.

Mercancías[editar]

Centro logístico (estación de mercancías) de San Roque.

Aunque la propia estación no tiene servicios de mercancías, es fundamental en su transporte ya que conecta con el ramal industrial de la bahía de Algeciras al sur, y con el centro logístico de San Roque al norte. Esta terminal logística es la segunda con más tráfico de Andalucía, solo por detrás de Sevilla-La Negrilla.[4]

Es accesible desde la carretera A-405.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Tienen parada en la estación los Altaria, que se dirigen a Madrid-Puerta de Atocha a través del NAFA desde Algeciras.

Media Distancia[editar]

Por su parte los trenes MD que cubren la línea 70 de los servicios de media Distancia de Renfe, recorriendo el valle del Guadiaro con destino a Ronda, Granada y Algeciras.


Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  3. «Algeciras Gibraltar Railway Cº (Algeciras- Bobadilla)». Spanishrailway. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2013. 
  4. La terminal de San Roque, segunda de Andalucía con un tráfico de 31.121 teus - Diario Sur

Enlaces externos[editar]