Real (1568)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galera Real
Museu Maritim fg01.jpg
La réplica en el Museo Marítimo de Barcelona
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Reales atarazanas de Barcelona[1]
Tipo Galera
Botado 1568[1]
Características generales
Desplazamiento 237 t en vacío
Eslora 60 m
Manga 6,2 m
Aparejo • 2 mástiles
• Velas latinas
• 691 m² de velamen[2]
Armamento • 3 cañones pesados
• 6 cañones ligeros
Tripulación • 400 marineros y soldados
• 290 remeros

La Real, construida en Barcelona, fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, la mayor batalla de la historia entre galeras, en la cual la flota de la Liga Santa, la alianza de las potencias cristianas del Mediterráneo, derrotó a la flota del Imperio otomano bajo el mando de Alí Pachá.

Historial[editar]

La Real y la galera turca Sultana, insignia de Alí Pachá, se enfrentaron en un combate directo. La Sultana fue abordada y tras una hora y media de sangriento combate, con refuerzos a los dos buques de sus respectivas flotas, fue capturada.[3] Ali Pacha fue gravemente herido por un mosquete, y tras caer sobre cubierta, fue decapitado por un soldado español, lo que afectó gravemente a la moral de sus tropas. La Real capturó la "Gran bandera del califa" y se convirtió en el símbolo de la victoria en Lepanto.

Durante la batalla de Lepanto, para ayudar a maniobrar el gran barco, era empujada por popa durante la batalla por otras dos galeras.

Como buque insignia, estaba lujosamente ornamentada y pintada en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos, cuyo diseño fue encargado a Juan de Mal Lara, comisión que cumplió además escribiendo una Descripción de la popa de la galera real del serenísimo señor don Juan de Austria, capitán general del mar.

Réplica[editar]

En 1971, para conmemorar el 400.° aniversario de la batalla, se construyó una réplica de La Real que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona, la cual puede ser visitada hoy en día.

Enlaces externos[editar]

Literatura[editar]

  • Currey, E. Hamilton, "Sea-Wolves of the Mediterranean", John Murrey, 1910
  • Bicheno, Hugh, "Crescent and Cross: The Battle of Lepanto 1571", Phoenix, 2003, ISBN 1 84212 753 5

Referencias[editar]