Lloret de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lloret de Mar
Municipio de España
Bandera de Lloret de Mar
Bandera
Escudo de Lloret de Mar
Escudo
Lloret de Mar
Lloret de Mar
Ubicación de Lloret de Mar en España.
Lloret de Mar
Lloret de Mar
Ubicación de Lloret de Mar en la provincia de Gerona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona
• Comarca La Selva
• Municipio Lloret de Mar
Ubicación 41°42′00″N 2°50′00″E / 41.7, 2.833333


Coordenadas: 41°42′00″N 2°50′00″E / 41.7, 2.833333
• Altitud 5 msnm
(mín.:0, máx.:326[1] )
• Distancias 40 km a Gerona[1]
70 km a Barcelona[1]
697 km a Madrid[1]
Superficie 48,7 km²
Núcleos de
población
8
Población 40 803 hab. (2013)
• Densidad 837,84 hab./km²
Gentilicio loretense, lloretense (castellano); lloretenc (catalán)
Código postal 17310
Pref. telefónico (972,872)(36,37,34,16)
Alcalde (2011) Romà Codina (CiU)
Presupuesto 66.926.597,44 €[2]  (año 2009)
Hermanada con Bandera de España Cúllar
Bandera de Italia Bolsena
Patrón San Román
Patrona Santa Cristina
Sitio web http://www.lloret.org

Lloret de Mar es un municipio español de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona, Cataluña y junto al mar. Está dotado de unas playas excelentes de arena granulada. Posee también unas magníficas vistas al castillo en un extremo y al otro el monumento a "La dona Marinera" que representa el sufrimiento de las mujeres esperando la vuelta de sus maridos pescadores.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Lloret de Mar forma parte de la Costa Brava Sur y junto con Blanes y Tosa de Mar conforma una unidad territorial y turística que acoge más de 80.000 residentes y 1.500.000 de turistas. Su término municipal es de 48km2, dispone de 9km de costa con cinco playas principales, y 27km2 de masa forestal.

Límites[editar]

Limita al oeste con Vidreras y Massanet de la Selva, al este con el Mar Mediterráneo, al norte con Tosa de Mar y al sur con Blanes.

Clima[editar]

Observa un clima mediterráneo litoral, con temperaturas siempre mucho más suaves debido al efecto térmico moderador del mar. Aún así, hay que tener en cuenta que el Mediterráneo es un mar cálido todo el año, de manera que el efecto suavizador de las temperaturas que lo caracteriza es más evidente en invierno que no en verano. La sequía estival de este clima suele durar tres meses y las precipitaciones máximas se concentran en otoño.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Lloret de Mar durante los años 1997 al 2001 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 14.8 16.9 20.1 19.9 24.1 27.9 29.8 30.8 27.5 23.0 17.4 15.4 22.1
Temperatura mínima media (°C) 4.5 4.6 6.6 7.5 11.9 15.4 17.0 18.2 15.4 12.2 6.8 4.6 10.1
Precipitación total (mm) 56.2 13.6 16.9 42.2 34.2 32.9 28.4 23.8 62.2 33.2 68.5 55.2 467.3
Fuente: Generalitat de Cataluña, DMA, Anuarios metereológicos[3]

Historia[editar]

Hay vestigios de las épocas ibérica y romana en varios yacimientos arqueológicos. En la Edad Media, aparece documentado por primera vez en 966 con la forma Lauredo, una versión de la palabra latina "lauretum" (laurel). Como muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, Lloret padeció frecuentes incursiones de los sarracenos durante la Edad Media. Se dice que la tradición del baile de "Ses Almorratxes" se originó en aquella época.

El núcleo actual de la población se formó en el s. XV alrededor de la playa (Anteriormente, se hallaba a 1km tierra a dentro, para evitar o si fuera necesario para prepararse a los ataques de los piratas, y junto a la Ermita de Les Alegries, que fue la iglesia principal de la Villa antes de que se edificase la actual Iglesia de San Román). A partir del s. XVIII el puerto de Lloret (actualmente sin vestigios) fue tomando cada vez mayor importancia gracias al comercio, del que son recuerdo las casas edificadas por los indianos.

Lugares de interés[editar]

Iglesia de Sant Romà - Lloret de Mar.
Castillo de Lloret.
  • Iglesia de Sant Romà: Iglesia gótica con influencias renacentistas construida entre el 1509 y el 1522. Presenta algunas características típicas de una fortificación, como por ejemplo la puerta levadiza.
  • Castillo de Sant Joan: Este castillo medieval del siglo XI tuvo originalmente una finalidad defensiva y servía para contrarrestar los ataques de los piratas e invasores turcos, ingleses y franceses. La fortaleza supuestamente fue usada hasta el siglo XVII. En la actualidad sólo se conserva en buen estado la Torre del Homenaje, que fue restaurada en el 1992.
  • Cementerio modernista
  • Poblado ibérico de Puig de Castellet.
  • Poblado ibérico de Montbarbat.
  • Sant Pedro del Bosco.
  • Monumento al Ángel.
  • Oratorio de la Virgen de Gracia.
  • Monumento a la Mujer Marinera.
  • Ermita de Santa Cristina
  • Ermita de las Alegrías
  • Ermita de San Quirico
  • Jardines de Santa Clotilde: Los Jardines de Santa Clotilde, que fueron finalizados en el 1919, son obra del constructor Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Intentó aunar elementos renacentistas y los conocimientos del arte de la jardinería italiana con los dictados marcados por su cliente, el Marqués de Roviralta.
  • Museo de Mar - Can Garriga

Playas y calas[editar]

Vista general de la playa de Lloret.

Lloret de Mar posee una de las costas más representativas de España, la Costa Brava.

Economía[editar]

La agricultura y la pesca eran las fuentes de riqueza de la economía tradicional. Actualmente el turismo es la actividad económica primordial, hasta ser una de las localidades con más Turismo de la Costa Brava, llegando a cuadruplicar su población en la temporada de verano.

Curiosidades[editar]

Lloret de Mar tuvo un club de béisbol, el Pops de Lloret, en los años cincuenta y sesenta, la época dorada del béisbol en España.

También poseyó una plaza de toros que fue bautizada con el nombre de un torero; coso de José Luis Moreno. Era completamente idéntica a la de San Feliú de Guixols siendo derribada en el año 2006.

El Pops fue fundado por Alex Colomer, Nasi Brugueras y Roque Romero, veraneantes que frecuentaban los ya desaparecidos Baños Ventura. Roque Romero, nacido en Mendavia (Navarra), fue también el fundador del Club Náutico de Lloret de Mar.

Comunicaciones[editar]

Lloret de Mar se encuentra a 80 kilómetros de Barcelona, 42 de Gerona y a 115 de Perpiñán.

Carreteras[editar]

A Lloret de Mar llegan tres carreteras que comunican la ciudad con la parte norte de la costa, la parte sur y el interior, pasando por Tosa de Mar, Blanes y Vidreres, respectivamente. Todas estas vías presentan una densidad de tráfico muy elevada, sobre todo en verano. La carretera que va hacia el interior es la principal vía de comunicación con el exterior, ya que es la que comunica con la Nacional II, con la autopista y el aeropuerto Gerona - Costa Brava. Las dos primeras son los ejes de comunicación con Barcelona, que está a 80 km, y con la frontera con Francia, a unos 100.

Por el sur, la autopista de la costa C-32 conecta Barcelona con Lloret (salida 134) hasta Blanes, donde los últimos 12 kilómetros deben efectuarse por las carreteras GI-600 en dirección a Blanes y la GI-682 dirección Lloret de Mar.

Por el norte, desde Francia se debe seguir por la autopista AP-7 hasta la salida 9 (Lloret de Mar). Los últimos 14 km. deben realizarse por la carretera C-63.

Por el noreste, 12 km por la carretera GI-682 separan Lloret de Tosa de Mar.

Red de autocares de línea[editar]

Lloret de Mar está conectada con Barcelona, Gerona y las principales ciudades europeas a través de líneas regulares y servicios discrecionales. Lloret dispone de una Terminal de autobuses internacional y de terminales privadas que dan servicio a los autocaristas extranjeros.

Recorrido Compañía Recorrido Compañía
Lloret de Mar – Barcelona
Sarfa
Lloret de Mar – Aeropuerto de Barcelona
Sarfa
Lloret de Mar – Gerona centro
Autocares Mas
Lloret de Mar – Aeropuerto de Gerona
Sarfa
Lloret de Mar – Blanes centro
Transportes Pujol
Lloret de Mar – Blanes estación
Transportes Pujol
Lloret de Mar – Tosa de Mar
Transportes Pujol
Lloret de Mar – Olot
Teisa Bus
Lloret de Mar – Cadaqués
Sarfa
Lloret de Mar – Palafrugell
Sarfa
Servicio de Transfer Aeropuerto de Gerona
Viajes Anubis

Red urbana[editar]

La red de autobuses urbanos conecta los diferentes barrios y zonas turísticas de la población. Sus vehículos se encuentran adaptados para personas con deficiencias de movilidad

Línea Nombre Recorrido Línea Nombre Recorrido
L1
Línea 1
Lloret centro – Urbanización Lloret Residencial
L2
Línea 2
Lloret urbano - Fenals
L3
Línea 3
Lloret centro – Playa Cala Cañellas
L4
Línea 4
Lloret centro – Los Llorers/Can Ballell
L5
Línea 5
Lloret centro – Urbanización Puigventós

Taxis[editar]

Lloret dispone de 4 paradas de Taxi y una flota de más de 40 taxis que da servicio las 24 horas del día, durante todo el año. Hay de 4 a 7 plazas y para personas con movilidad reducida. Se reconocen por ser blancos y con la señal identificativa.


Tren[editar]

No dispone de ninguna conexión directa en tren, pero se ubica cerca de las 2 líneas principales que conectan con Barcelona y Francia. Para ir a Barcelona se utiliza la línea de cercanías de la costa desde Blanes Estación. Para ir a Blanes salen desde la estación de Lloret, autobuses de la compañía Pujol cada media hora. Los trenes dirección Barcelona salen cada media hora y el trayecto dura 1 hora y 20 minutos. Desde enero del 2013, Madrid y París se encuentran conectadas por el tren de alta velocidad AVE cuya estación más cercana a Lloret de Mar, se encuentra en Gerona.

Puerto de Cañellas[editar]

El puerto náutico de Cañellas es el único puerto deportivo de Lloret de Mar, situado en la playa de Cañellas, y donde se pueden amarrar embarcaciones de tamaño medio.


Cruceros marítimos[editar]

Lloret de Mar dispone de un servicio de cruceros turísticos que conectan con las poblaciones vecinas de Blanes, Tosa y San Feliu de Guíxols durante la temporada de verano.


Aeropuerto[editar]

Los aeropuertos más cercanos son el de Gerona - Costabrava a 30 km. y el de Barcelona a 75 km. El aeropuerto de Gerona, gracias a sus vuelos de bajo coste, comunica Lloret de Mar con un buen número de ciudades europeas y también tiene un importante tráfico de vuelos chárter. El aeropuerto de Barcelona está conectado con vuelos regulares con las principales ciudades del mundo. Y, por último, a 90 minutos en coche, se encuentra el aeropuerto de Perpiñán.

Demografía[editar]

El aumento de población empezó a hacerse notar en los años 90. Pero fue con la entrada del siglo XXI cuando la demografía de la localidad comenzó a crecer descontroladamente debido principalmente a la llegada masiva de inmigrantes extracomunitarios. Actualmente constituyen el 40% del total demográfico.

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 1995 2000 2004 2007 2009
3.242 3.003 3.159 7.064 10.463 14.567 16.782 17.875 25.457 34.997 39.363

Agenda de Actividades[editar]

Personajes célebres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Varios (1989). Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas. ISBN 84-87135-01-3. 

Referencias[editar]

  1. a b c d Magnitudes obtenidas con Google Earth
  2. Presupuestos 2009
  3. «Clima i Metereologia». Agenda 21 Comarcal. Consultado el 20-03-2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]