Lloret de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lloret de Mar
Municipio de España
Bandera de Lloret de Mar
Bandera
Escudo de Lloret de Mar
Escudo
Lloret de Mar
Lloret de Mar
Ubicación de Lloret de Mar en España.
Lloret de Mar
Lloret de Mar
Ubicación de Lloret de Mar en la provincia de Gerona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona
• Comarca La Selva
• Municipio Lloret de Mar
Ubicación 41°42′00″N 2°50′00″E / 41.7, 2.833333Coordenadas: 41°42′00″N 2°50′00″E / 41.7, 2.833333
• Altitud 5 msnm
(mín.:0, máx.:326[1] )
• Distancias 40 km a Gerona[1]
70 km a Barcelona[1]
697 km a Madrid[1]
Superficie 48,7 km²
Núcleos de
población
8
Población 40 803 hab. (2013)
• Densidad 837,84 hab./km²
Gentilicio loretense, lloretense (castellano); lloretenc (catalán)
Código postal 17310
Pref. telefónico (972,872)(36,37,34,16)
Alcalde (2011) Romà Codina (CiU)
Presupuesto 66.926.597,44 €[2]  (año 2009)
Hermanada con Bandera de España Cúllar
Bandera de Italia Bolsena
Patrón San Román
Patrona Santa Cristina
Sitio web http://www.lloret.org
[editar datos en Wikidata]

Lloret de Mar es un municipio español de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona, Cataluña y junto al mar, en la Costa Brava. Está dotado de unas playas excelentes de arena granulada. Posee también unas magníficas vistas al castillo en un extremo y al otro el monumento a "La dona Marinera" que representa el sufrimiento de las mujeres esperando la vuelta de sus maridos pescadores.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Lloret de Mar forma parte de la Costa Brava Sur y junto con Blanes y Tosa de Mar conforma una unidad territorial y turística que acoge más de 80.000 residentes y 1.500.000 de turistas. Su término municipal es de 48km2, dispone de 9km de costa con cinco playas principales, y 27km2 de masa forestal.

Límites[editar]

Limita al oeste con Vidreras y Massanet de la Selva, al este con el Mar Mediterráneo, al norte con Tosa de Mar y al sur con Blanes.

Clima[editar]

Observa un clima mediterráneo litoral, con temperaturas siempre mucho más suaves debido al efecto térmico moderador del mar. Aún así, hay que tener en cuenta que el Mediterráneo es un mar cálido todo el año, de manera que el efecto suavizador de las temperaturas que lo caracteriza es más evidente en invierno que no en verano. La sequía estival de este clima suele durar tres meses y las precipitaciones máximas se concentran en otoño.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Lloret de Mar durante los años 1997 al 2001 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 14.8 16.9 20.1 19.9 24.1 27.9 29.8 30.8 27.5 23.0 17.4 15.4 22.1
Temperatura mínima media (°C) 4.5 4.6 6.6 7.5 11.9 15.4 17.0 18.2 15.4 12.2 6.8 4.6 10.1
Precipitación total (mm) 56.2 13.6 16.9 42.2 34.2 32.9 28.4 23.8 62.2 33.2 68.5 55.2 467.3
Fuente: Generalidad de Cataluña, DMA, Anuarios metereológicos[3]

Historia[editar]

Hay vestigios de las épocas ibérica y romana en varios yacimientos arqueológicos. En la Edad Media, aparece documentado por primera vez en 966 con la forma Lauredo, una versión de la palabra latina "lauretum" (laurel). Como muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, Lloret padeció frecuentes incursiones de los sarracenos durante la Edad Media. Se dice que la tradición del baile de "Ses Almorratxes" se originó en aquella época.

El núcleo actual de la población se formó en el s. XV alrededor de la playa (anteriormente, se hallaba a 1km tierra a dentro, para evitar o si fuera necesario para prepararse a los ataques de los piratas, y junto a la Ermita de Les Alegries, que fue la iglesia principal de la Villa antes de que se edificase la actual Iglesia de San Román). A partir del s. XVIII el puerto de Lloret (actualmente sin vestigios) fue tomando cada vez mayor importancia gracias al comercio, del que son recuerdo las casas edificadas por los indianos.

Edad Antigua[editar]

Yacimiento de Puig de Castellet, en Lloret de Mar

Los primeros pobladores de Lloret de Mar fueron los indigetes, una de las tribus de los íberos que habitaban la Cataluña actual. Los yacimientos de Montbarbat, Puig de Castellet y el del Turó Rodó son vestigios de su asentamiento: habitaron en la zona entre el siglo IV aC. al I dC. El poblado ibérico de Puig de Castellet solo estuvo activo durante un periodo algo menor a los 50 años (entre el 250 al 200 aC). Se trataba de un recinto amurallado de forma pentagonal con una panorámica de la línea de costa, desde la desembocadura del río Tordera hasta el extremo oriental de la playa de Lloret, siendo un punto de vigilancia para controlar la costa. En las diversas excavaciones realizadas se han encontrado restos de cerámica ibera emporitana, ánforas ibéricas y púnicas, materiales de bronce y herramientas agrícolas de hierro.

El poblado ibérico de Montbarbat es el mayor de los tres con 5.500m2 de extensión; el del Turó Rodó era el que se encontraba más cercano al mar. El material arqueológico hallado, sitúa cronológicamente estos recintos con el dominio cartaginés en la Península, su expansión hacia el norte y la Segunda Guerra Púnica que derrotó a los indigetes en el 195 aC. Los asentamientos no fueron destruidos por los romanos sino abandonados por los propios indigetes.

Según algunos estudiosos, es probable que en el siglo I aC llegasen los primeros romanos a la costa de Lloret, asentándose en la playa de Fenals.. Las excavaciones realizadas muestran unas estructuras de grandes dimensiones que se utilizaban a modo de naves industriales donde se comercializava la cerámica que producían con sus hornos. Las excavaciones arqueológicas realizadas alrededor de la actual ermita de Sant Quirico, también permiten asegurar la existència de una basílica paleocristiana y de una necròpolis que dataria del siglo IV d. de C.

Edad Media[editar]

La primera mención documental de Lloret de Mar data del año 966. El texto, que se encuentra en la Biblioteca de Cataluña, volumen 572 del fondo de manuscritos (PonsGuri 1989d), recoge la donación del alodio de la villa de Tossa de Mar efectuada por importantes magnates de la Cataluña del siglo X, actuando como albaceas de Miró de Barcelona conde de Barcelona y Gerona, al Monasterio de Santa María de Ripoll. En el documento se señalan sus límites, a sur "in madre magnum", poniente "in ter de Loredo, siue in riuo de Canelles" y al norte "in IPSA Palomarias de Uillanova siue in Caldes".

Sin embargo, no fue hasta el año 1001, cuando se formó el alodio de Lloret, a raíz de que el conde Ramón Borrell de Barcelona lo segregó del término de Maçanet de la Selva para cederlo al vizconde gerundense Sunifredo II de Cerdaña. El alodio o dominio señorial de Lloret se mantuvo en manos de los vizcondes de Gerona, hasta el año 1041, nueve años después de que, tras el conflicto entre las dos hijas de Amat de Montsoriu y nietas de Sunifredo en el 1032, Ermessenda y Sicardis, se acordó que la segunda renunciaría a los derechos heredados de sus padres a favor de la primera, esposa de Guerau de Cabrera, a cambio del término de Lloret.

Réplica moderna de la torre del homenaje del Castillo de San Juan de Lloret de Mar

Probablemente de esta época, también data la construcción del Castillo de San Juan[4] situado en la cima de la montaña que separa la playa de Lloret de la de Fenals. La edificación gozaba de una vista extraordinaria y se utilizaba tanto de vigía como de refugio por los lloretenses cuando la población estaba en peligro. Disponía de una capilla, la de San Juan, que al principio se encontraba dentro del lugar fortificado y que cambió de lugar por peligro de derrumbamiento pero donde se indica nunca donde fue trasladada.

La señora de Lloret, Sicardis, promovió y facilitó la construcción de la capilla de San Román (la actual ermita de las Alegrías) en un territorio propio que no llegaba al mar. Más tarde, en 1079, logró que se consagrara como iglesia y días más tarde, también se consagró la iglesia de San Juan del Castillo de Lloret. En el 1165 la Catedral de Gerona se convierte en el único dueño del castillo de Lloret, pero este hecho no se reconoce hasta el 1217. El Capítulo de Gerona llevaba la administración de todo su patrimonio a través de doce pavordías y para distinguirlas, cada una de ellas recibía el nombre de un mes del año. Y cada pavordía estaba regida por un prepósito, pavorde, babor o administrador, que podía residir o no en la localidad administrada. La pavordía que se ocupaba de los bienes de Lloret era la del mes de Noviembre.

En ese momento, Lloret era una dispersión de casas de campo que, mayoritariamente, estaban situadas en la zona del interior y no extraña que la primera parroquia de San Juan estuviera tan alejada del actual núcleo urbano de Lloret. Según el historiador Elvis Mallorquí, las primeras referencias que se tienen del establecimiento de los lloretenses en la orilla del mar son de 1262, fecha a partir de la cual se produce un rápido crecimiento de fogajes y personas hasta alcanzar los 36 fuegos u hogares -unas 160 personas - en 1346, poco antes del estallido de la peste negra y de la incursión de los genoveses, que en el año 1353 saquearon e incendiaron el poblado marítimo de Lloret. Como muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, Lloret padeció frecuentes incursiones de los sarracenos durante la Edad Media. Se dice que la tradición del baile de "Ses Almorratxes" se originó en aquella época.

Los lloretenses que vivían cerca del mar se dedicaban a comercializar los productos del interior (leña, madera, carbón...) y, practicaban la pesca y la navegación de cabotaje que, paulatinamente, fue cogiendo más importancia. A mitad del siglo XIV se produjeron dos hechos que estremecieron la población lloretense. En primer lugar, la peste negra (extendida por toda Europa) que provocó estragos entre la población. Y segundo, como consecuencia de la guerra que enfrentó Pedro III de Aragón con los genoveses, se produjo una incursión de estos en el término provocando la destrucción y el incendio de las casas que estaban cerca de la playa y destrozando el castillo (reconstruido una años más tarde). El censo del año 1359 en Lloret, quedó en solo 67 fuegos u hogares (unos 320 habitantes). Los italianos crearon incluso el barrio de Venecia y se dice que adornaban sus barcas de pescadores como góndolas venecianas haciendo procesiones por mar. Asimismo se comenzó a creer en santos y vírgenes de tradición italiana como la Virgen de Loreto, Santa Rosalía, San Sebastián y Santa Cristina, que se convirtió en la patrona de Lloret.

En el 1446 los lloretenses empiezan a pedir la incorporación de su territorio a la Corona. La reina María de Castilla (reina de Aragón) les otorgó protección para que pudieran iniciar el pleito pero, sin embargo, se produjo una fuerte tensión entre la pavordia y los llorentenses. La reina María, incluso, mandó que se aclarara la muerte del lloretense Gaspar Guinard porque, al parecer, había sido maltratado por el prepósito.

Edad Moderna[editar]

El núcleo actual de la población se formó en el siglo XV alrededor de la playa (anteriormente, se hallaba a 1km tierra a dentro, para evitar o si fuera necesario para prepararse a los ataques de los piratas, y junto a la Ermita de Les Alegries).

Santuario de la Madre de Dios de les Alegries, Lloret de Mar

No se sabe con certeza cuánto tiempo duró la división de las capillas, la de San Juan y la de San Román (Les Alegries), pero lo que sí se conoce es que a mediados del siglo XV ya se planteaba construir una nueva iglesia parroquial, cercana al lugar donde habitaban los pescadores y los marineros. Las obras comenzaron en 1509 y terminaron en 1522 y el coste total fue de 3.000 libras. La iglesia fue construida según el estilo gótico catalán del momento y se decidió que la nueva parroquia también debía servir de refugio a los feligreses durante las incursiones de los piratas. Así, el campanario fue almenado y provisto de aspilleras y, la puerta de entrada (que era levadiza) corría por dentro de un surco bien profundo. En 1541, los jurados de la Universidad de Lloret encargan la decoración del altar mayor a los pintores Pere Serafí ("El Griego") y Jaume Fontanet.

El siglo XVII se caracteriza por los daños y las penurias que azotaron Lloret: guerras, pestes, temporales, hambre... Los lloretenses decidieron trasladar la imagen de Santa Cristina de su ermita a la iglesia parroquial, para poder dirigir mejor sus oraciones y con la confianza de que conseguirían una mayor influencia.

El siglo XVIII destaca por conflictos de la población. Con la guerra de Sucesión Española, a comienzos del siglo, Lloret tuvo que contribuir con hombres, arrieros, alojamiento, leña, dinero y los lloretenses empezaban a sentirse molestos porque las tropas que alojaban cometían gran cantidad de abusos e injusticias. Para intentar frenar los abusos de los soldados, en el 1711 el Consejo de Castilla determinó que se haría un regalo al señor Conde de Harcourt (que se encontraba en Hostalric) de unas cuarterolas de vino y un capazo de pescado. Pero la comitiva que llevara el presente, debía informar de los desórdenes que cometían sus soldados entre los términos de Lloret de Mar y Blanes.

Entre los años 1764 al 1772, se construyó la nueva ermita de Santa Cristina (el primer documento donde se cita la ermita, propiedad de la Obrería de Santa Cristina, es del año 1422). Para obtener caudales para los gastos de la construcción se vendieron joyas, candelabros de plata, se talaron bosques que eran propiedad de la Obrería y se organizaron todo tipo de colectas. Incluso el rector, de acuerdo con el obispado, dio permiso para pescar los domingos con la condición de que los beneficios se otorgaran a las obras. A pesar de ello, los ingresos más importantes provinieron de los marineros y armadores.

En aquella época, ya había muchos navegantes lloretenses que iban a América de una forma más o menos declarada. Pero, en 1778, el rey Carlos III promulgó el Decreto del Libre Comercio con las colonias americanas. Este hecho, supuso un gran impulso para la actividad marinera de Lloret porque, a partir de entonces, los barcos lloretenses ya podían navegar libremente hacia América. Según el censo de Floridablanca, en 1787 ya habían 590 matriculados (nombre que se refería a la gente relacionada con el mundo del mar), cifra sorprendente si se considera que en aquellos momentos, la población lloretense era de 2.573 personas.

En 1788 los pescadores lloretenses se negaron a pagar el diezmo del pescado o ribera al Capítulo de la Catedral. El Ayuntamiento, la vecindad y los cerdans (gente de la Cerdanya que pasaban el invierno trabajando en la costa) se pusieron al lado de los pescadores y se produjo un fuerte enfrentamiento entre las autoridades que representaban a los canónigos y el pueblo que defendía la actitud de los pescadores. Se concentró mucha gente que gritaban "No pagueis, no pagueis... que el Ayuntamiento no lo quiere". En medio de la confusión y el griterío empezaron a tirar piedras y naranjas para herir a las autoridades y les insultaron llamándoles ladrones y traidores. Fueron procesados ​​y condenados varios vecinos y, como siete de los ocho procesados ​​se llamaban José, este motín fue conocido históricamente con el nombre de la "Revuelta de los Josés". La revuelta reivindicaba al rey y al Supremo Consejo de Hacienda, que la jurisdicción civil y criminal de Lloret se incorporasen a la Corona. El pueblo ganó el pleito (duró 17 años)y a partir de ese momento, los alcaldes dejaron de ser nombrados por canónigos para pasar a ser nombrados por el propio rey.

Los Americanos[editar]

A partir del s. XVIII el puerto de Lloret (actualmente sin vestigios) fue tomando cada vez mayor importancia gracias al comercio, del que son recuerdo las casas edificadas por los indianos o americanos. Muchos lloretenses participaban en el negocio que suponía cada viaje a América y ponían dinero para la construcción del buque o para la adquisición de la mercancía. Un capitán de barco no era, pues, un mero transportista, sino un especulador que intentaba sacar el mayor beneficio que podía de la carga que llevaba. Algunos de los capitanes de aquellos veleros decimonónicos han pasado a formar parte de la historia local. Entre los más famosos se encuentran Agustí Conejo, Agustí Domenech, Pau Domènech, Josep Esquí, Josep Macià, Joan Bautista Mataró, Silvestre Parés, Agustí Vilà, y Antoni Vilà. El comercio transoceánico del siglo XIX dinamizó la vida de los pueblos costeros y, al mismo tiempo, abrió los ojos de la gente ante las posibilidades de enriquecerse que ofrecían las tierras americanas. Fueron muchos los emigrantes que, aprovechando la facilidad de ida a América por medio de los barcos de la época, se instalaron en el Nuevo Continente con la intención de hacer fortuna a base de trabajo constante.

Daiquiri, Floridita bar, Havana, Cuba

Los que iban a ultramar lo hacían de pequeños (a los 13 ó 14 años de edad) y, a menudo, llevaban una recomendación para un amigo o un familiar y que los acogía o les facilitaba la primera ocupación. Más tarde, cuando podían, se plantaban por su cuenta y algunos se convirtieron en grandes financieros, banqueros o propietarios. La mejor época de la presencia lloretense en América, especialmente en Cuba, fue entre 1840 y 1880. Después, hasta 1.900, empezó el declive de la marina mercante. Entre los lloretenses que destacaron en América en diversos campos y en diferentes lugares están Narciso Gelats Durall (banquero), Narciso Macià Domènech (empresario), Pedro Narciso Domènech Parés (canónigo), Josep Surís Domènech, Pere Codina Mont (actor) y Constantino Ribalaigua que creó el cóctel daiquiri.[5] Si allà hacían fortuna, tarde o temprano, volvían a la villa nativa. Eran los "americanos" o "indianos" que habían emigrado a América, habían hecho fortuna y habían vuelto al lugar con una importante cantidad de dinero que les permitía vivir de renta. Les recibía la orquesta de la población al llegar, repartían habanos y más tarde se casaban con una muchacha joven cuya familia lo consentía para salir así de la miseria. Derribaban la vieja casa solariega y se hacían construir una mansión señorial, neoclásica, ecléctica o ya modernista. También construían un suntuoso mausoleo en el cementerio nuevo modernista y, si la fortuna era sólida, contribuían en obras filantrópicas.

De entre los Americanos lloretenses se puede destacar Juan Sureda Guinart, Salvador Garriga Garriga y Nicolau Font Maig. Habitualmente, en los capítulos testamentarios de los americanos, la mujer viuda no podía volver a casarse: perdía los derechos a la herencia.

Los que volvían de América sin hacer fortuna se decía de ellos irónicamente que "habían perdido su maleta en el Estrecho" y, por lo tanto, nadie les consideraba "americano".

"Costas las de Levante, playa la de Lloret"[editar]

Emilio Arrieta, compositor de la opereta Marina.

El 21 de septiembre de 1855 se estrenó en Madrid la opereta "Marina" con letra de Francisco Camprodón y música de Emilio Arrieta.

«Costas las de Levante, playa la de Lloret.»
Letra de Francisco Camprodón, música de Emilio Arrieta

Camprodon, diputado en las Cortes, conocía bien la costa lloretense y quiso dedicarle un recuerdo. Desde el principio, esta composición pasó desapercibida pero, posteriormente, fue considerada una de las más importantes y conocidas del género lírico español. La frase "Playa de Lloret" contribuyó a una mayor popularidad de la población y se convirtió en el primer eslogan publicitario de Lloret.

Los inicios como destino de verano[editar]

El elevado nivel económico que se había alcanzado en ciertos sectores de la población lloretense (comerciantes, navieros y americanos) favoreció que se derribaran las viejas casas y que se levantaran pequeños palacetes neoclásicos, modernistas o eclécticos. Se edificaron las casas del paseo del Mar, de la calle San Pedro y de la plaza de España.

  • En 1872, se inauguró el nuevo edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico, que había sido proyectado por el arquitecto Félix de Azúa.[6]
  • En 1880, también se inauguró el edificio del nuevo Hospital de Lloret que se construyó, especialmente, con la ayuda de los lloretenses que vivían en América y estaban bien situados.
  • En el año 1898 el indiano Nicolau Font Maig, conde de Jaruco, reformó y restauró el santuario de San Pedro del Bosque, que había adquirido durante la desamortización, en la época de Isabel II de España. La iglesia fue decorada por el pintor barcelonés Enric Monserdá i Vidal, el padrón de la Virgen y las Cruces de término que se encuentran en el camino hacia el santuario fueron proyectadas por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch, y el poeta mosén Jacinto Verdaguer reformó la letra de los gozos.
  • En 1900 se inauguró el nuevo cementerio modernista, con el tiempo, reuniría un espléndido conjunto modernista, con obras de Puig i Cadafalch, Antoni Maria Gallissà y Bonaventura Conill.

El descenso de la marina y del comercio transoceánico y las pérdidas de las colonias americanas provocaron un estancamiento en la construcción de nuevos edificios públicos y privados. En el primer decenio del siglo XX, llegaron a Lloret los primeros veraneantes. En 1918 se empezaron a levantar los primeros chalets de verano y en 1920 se abrió el primer hotel, el hotel "Costa Brava". Pero la Guerra Civil Española y el periodo de posguerra trajeron restricciones y dificultades económicas y detuvieron la incipiente actividad turística de Lloret. Con todo, pronto llegaron los primeros veraneantes que procedían del área barcelonesa y que generalmente se trataban de fabricantes de textil bien situados o de ocupaciones similares.

El paraíso gentil[editar]

Desde los años 20 Lloret de Mar había acogido, en los veranos, a selectas familias de la sociedad de Barcelona y sus alrededores, que buscaban en las playas de Lloret un ambiente agradable. Entre los veraneantes ilustres cabe mencionar a Josep Carner, uno de los grandes poetas de Cataluña, que en 1919, en la revista "D'Ací i d'Allà", bautizó Lloret con el nombre de "paraíso gentil".

Pasada la Guerra Civil Española de 1936-39, la burguesía de Barcelona y su área de influencia vuelve a escoger Lloret, entre otras poblaciones costeras, como destino de vacaciones. Poco a poco, la fama de la ciudad de veraneo trasciende los límites fronterizos de España y empiezan a aparecer las primeras caras extranjeras.

Un médico odontólogo alemán, Ernest Adler (Karlsbad, 1906 - Lloret de Mar, 1996), de gran prestigio en Europa en temas de medicina bucal se establece en Lloret y contribuye a divulgar el nombre y las excelencias de la villa entre la su clientela centroeuropea.

El momento clave de la eclosión turística y de la transformación urbanística, fue a partir de 1950, donde Lloret de Mar comenzó a recibir los primeros visitantes extranjeros en mayor número. Las antiguas casas señoriales fueron cayendo y se convirtieron en hoteles e instalaciones de servicios. Las viñas fueron urbanizadas y cuando se terminaron las viñas, el bosque. Parte del paisaje fue destruido para siempre. En pocos años Lloret creció hacia el interior (barrios de Mas Carbó, Mas Baell, el Molino y Puig Ventós), y a la vez se enlazan las edificaciones del núcleo urbano central con las de la zona de la playa de Fenals. Sus habitantes lo apuestan todo a una sola carta, la turística, tal vez temiendo que otras alternativas puedan hacer fracasar un futuro que con el turismo y la hostelería, se prevé bueno.

En la década de los años sesenta y setenta se aprobaron 34 urbanizaciones en el término municipal. En el año 1975 se contabilizaban 203 establecimientos hoteleros, 421 bares y restaurantes, 53 discotecas y 21 agencias de viajes. En la década de los años ochenta, el número de turistas, durante la temporada alta, ya superaba los 150.000.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de Sant Romà: Iglesia gótica con influencias renacentistas construida entre el 1509 y el 1522. Presenta algunas características típicas de una fortificación, como por ejemplo la puerta levadiza.
  • Castillo de Sant Joan: Este castillo medieval del siglo XI tuvo originalmente una finalidad defensiva y servía para contrarrestar los ataques de los piratas e invasores turcos, ingleses y franceses. La fortaleza supuestamente fue usada hasta el siglo XVII. En la actualidad solo se conserva en buen estado la Torre del Homenaje, que fue restaurada en el 1992.
  • Cementerio modernista
  • Poblado ibérico de Puig de Castellet.
  • Poblado ibérico de Montbarbat.
  • Santuario de Sant Pere del Bosc.
  • Monumento al Ángel.
  • Oratorio de la Virgen de Gracia.
  • Monumento a la Mujer Marinera.
  • Ermita de Santa Cristina
  • Ermita de las Alegrías
  • Ermita de San Quirico
  • Jardines de Santa Clotilde: Los Jardines de Santa Clotilde, que fueron finalizados en el 1919, son obra del constructor Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Intentó aunar elementos renacentistas y los conocimientos del arte de la jardinería italiana con los dictados marcados por su cliente, el Marqués de Roviralta.
  • Museo de Mar - Can Garriga

Playas y calas[editar]

Vista general de la playa de Lloret.

Lloret de Mar posee una de las costas más representativas de España, la Costa Brava.

Senderismo[editar]

Senderos de Gran Recorrido o GR's[editar]

El sendero mediterráneo GR92 de gran recorrido, tiene dos tramos en Lloret de Mar. El GR92TR11 con recorrido Tossa de Mar, playa de Canyelles y Lloret de Mar, de 13,200 km y una duración aproximada de 3 horas 15 minutos, y el GR92TR12 de recorrido Lloret de Mar, Castillo de San Juan, Blanes y Tordera, de 14.475 km y una duración de 3 horas y 40 minutos.

Caminos de Ronda[editar]

El camino de ronda Lloret de Mar - Fenals constituye una de las más bellos paseos que se pueden hacer por la Costa Brava.

Este recorrido por los caminos que bordean la costa lloretense va desde la playa de Lloret hasta la playa de Fenals. El recorrido empieza al final del Paseo Marítimo de Lloret por el rincón de Garbí, en la cala de Sa Caravera y se suben unas escaleras que bordean un paisaje rocoso. Se pasa Es salt des Burros hasta el monumento de la Mujer Marinera del escultor Ernest Maragall i Noble, y se sigue el camino por las escaleras que bajan hasta Cala Banys, una cala de rocas donde abundan los arrecifes. El camino de ronda sigue por un sendero que atraviesa un bar pasando por un pinar hasta la punta de Fenals, donde se encuentra el castillo medieval de San Juan. Y se deja la torre de vigía por un sendero en dirección a unas escaleras que bajan hasta la Plaza Sisquella, situada al principio del paseo marítimo de Fenals.

Economía[editar]

La agricultura y la pesca eran las fuentes de riqueza de la economía tradicional. Actualmente el turismo es la actividad económica primordial, hasta ser una de las localidades con más Turismo de la Costa Brava, llegando a cuadruplicar su población en la temporada de verano.

Turismo[editar]

En 1987, la oferta de establecimientos turísticos de Lloret representa el 27% de la Costa Brava, pero la oferta de plazas hoteleras es del 49% del conjunto de la Costa Brava.[7] [8]

Comparativa Lloret de Mar respecto a la Costa Brava 1956-1986
Lloret de Mar 1956 1960 1968 1972 1976 1979 1983 1986 2013
Establecimientos de Lloret de Mar 34 73 191 210 198 174 171 171 117
Establecimientos de la Costa Brava 181 332 721 756 717 680 610 624 464
Places hoteleres 1956 1960 1968 1972 1976 1979 1983 1986 2013
Plazas Hoteleras de Lloret de Mar 1.336 3.532 12.331 25.099 29.331 28.299 25.690 30.926 30.000
Plazas Hoteleras de la Costa Brava 6.543 14.407 42.007 59.868 64.105 61.701 60.251 62.979 64.767
Lloret de Mar / Costa Brava 1956 1960 1968 1972 1976 1979 1983 1986 2013
 % establecimientos respecto a la Costa Brava 18,78% 21,99% 26,49% 27,78% 27,62% 25,59% 28,03% 27,40% 25,21%
 % plazas hoteleras respecto a la Costa Brava 20,42% 24,52% 29,35% 41,92% 45,75% 45,86% 42,64% 49,11% 46,31%

Anualmente Lloret de Mar acoge el 12% de los turistas que visitan Cataluña y más del 40% del conjunto de turistas que visitan la Costa Brava. Lloret de Mar es el quinto destino de sol y playa por volumen de plazas hoteleras de España y el primero de Cataluña. El 50% de su oferta hotelera es de tres o más estrellas, y el 64% de las plazas de cinco estrellas y de lujo de la Costa Brava se encuentran en la localidad. La oferta hotelera era en el 2013, de 30.000 plazas hoteleras y de más de 120 establecimientos, donde más de 13.000 plazas corresponden a hoteles de tres estrellas y 11.000 se agrupan en hoteles de cuatro y cinco estrellas.[9]

Datos turísticos generales[editar]

Lloret de Mar cuenta con más de 120 establecimientos hoteleros, lo que significa unas 30.000 plazas hoteleras. La estancia media es de 5 días y la ocupación del 60% (datos año 2013).[10]

Viajeros 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL
Nacional - 14.662 30.033 16.410 26.853 25.893 15.800 27.470 22.799 18.090 17.410 - 215.440
Internacional - 8.018 33.550 69.916 87.923 114.915 141.960 151.959 110.755 64.673 18.097 - 801.766
- 22.700 63.583 86.326 114.776 140.808 157.760 179.429 133.554 82.763 35.507 - 1.017.206
Pernoctaciones 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL
Nacional - 39.868 119.652 89.287 97.775 47.310 43.649 90.885 55.626 51.218 44.029 - 679.299
Internacional - 31.207 121.651 275.090 409.867 600.258 900.216 925.347 637.140 341.394 68.367 - 4.310.537
- 71.075 241.303 364.377 507.642 647.568 943.865 1.016.232 692.766 392.612 112.396 - 4.989.836
Estancia media 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL
Días - 3,13 3,8 4,22 4,42 4,6 5,98 5,66 5,19 4,74 3,17 -
Comparativa viajeros 2012-2013
Lloret de Mar Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL
2012 - 27.862 51.194 99.872 99.600 123.004 150.330 158.863 135.200 73.778 37.698 17.844 975.245
2013 - 22.700 63.583 86.326 114.776 140.808 157.760 179.429 133.554 82.762 35.507 0 1.017.206

Distinciones turísticas[editar]

La certificación de Destino de Turismo Deportivo es un sello de especialización que otorga la Agencia Catalana de Turismo (ACT) para promocionar aquellos destinos turísticos adecuados para la práctica de diferentes modalidades deportivas que se distinguen por ofrecer recursos y servicios de alta calidad dirigidos a deportistas de élite, profesionales, amateurs y turistas que quieran practicar actividades deportivas. Lloret de Mar está certificado como Destino Deportivo desde 2006: dispone de una oferta deportiva de calidad y multidisciplinar concentrada en una única zona deportiva y en el centro de la población, rodeada por la zona hotelera y comercial y a 800 metros de la playa.

En 2010 recibe la distinción de Destino Turístico Familiar por la Generalidad de Cataluña.

Modelo turístico del siglo XXI[editar]

En los últimos años Lloret de Mar se ha redefinido como un destino turístico de playa urbana, un concepto de destino de costa en la que los atractivos naturales de sol y playa se ven complementados con un conjunto de valores añadidos del territorio como son su historia, sus ciudadanos, tradiciones y costumbres, patrimonio cultural y una oferta comercial de ocio, turismo y servicios.[11] Configura en el 2010 su Plan Estratégico de Turismo[12] que aglutinaba una década de trabajo conjunto entre Administración y sector privado, y que se inició en el 2003 con la creación de la entidad Lloret Turismo.

El Plan se encuentra en pleno desarrollo con dos objetivos básicos. Por un lado, acceder a uno de los Planes de Reconversión de Destinos Turísticos, proyectos de re-calificación de destinos para la reconversión y modernización integral de destinos maduros con proyección internacional y potencial, liderados por el Gobierno Estatal con la colaboración de la Generalidad de Cataluña. Y por otro lado, consolidar sus productos estratégicos (playa urbana, turismo deportivo y turismo de negocios) como una estrategia para fomentar la desestacionalización de la temporada. En marzo de 2014 consigue el primer objetivo con la firma del Convenio del Plan Piloto para Lloret con la Generalidad de Cataluña.[13] [14]

Comercio[editar]

La fuerte estacionalidad es característica del comercio del municipio.

En 1983 había 306 establecimientos fijos y 272 de temporada.[15] Lloret de Mar era la segunda población de la Costa Brava en cuanto a número de comercios después de una población no costera, Figueras.

Lloret de Mar dispone actualmente (2014) de una oferta comercial de un millar de establecimientos con más de 500 locales concentrados en la zona del casco antiguo. A esta amplia oferta hay que añadir que, desde 2010, los comercios de Lloret de Mar pueden abrir todos los días del año, domingos incluidos. A lo largo del año se celebran actividades y ferias comerciales como la Tienda en la calle o la Feria Medieval entre otros. Se recomienda también la visita al Mercado semanal de los martes y al Mercado Municipal. También se da protagonismo a la dinamización comercial del municipio con eventos como la Shopping Night, una noche que permite a los visitantes hacer compras hasta la madrugada.

Tradición deportiva[editar]

Club Hoquei Lloret

Lloret de Mar ha sido una localidad con un pasado histórico deportivo:

  • El club de futbol Lloret es uno de los clubs con más antigüedad de la comarca de la Selva. Fundado en 1921, actualmente dispone de 20 equipos de diferentos categorías con más de 350 jugadores federados en las diferentes estructuras de competición y formación.
  • Asimismo el Club de Hoquei Lloret se fundó en el año 1969, llegando a Primera División Nacional la temporada 1981/82, y consiguiendo cuatro años más tarde el ascenso a la División de Honor, aunque tan solo jugó en ella dos temporadas.
  • También tuvo un club de béisbol, el Pops de Lloret, en los años cincuenta y sesenta, la época dorada del béisbol en España. El Pops fue fundado por Alex Colomer, Nasi Brugueras y Roque Romero, veraneantes que frecuentaban los ya desaparecidos Baños Ventura. Roque Romero, nacido en Mendavia (Navarra), fue también el fundador del Club Náutico de Lloret de Mar.

Equipamientos[editar]

Lloret de Mar dispone de una moderna oferta de instalaciones y equipamientos deportivos. Su tradición deportiva en el fútbol y el hockey, más la turística, hace que 100.000 deportistas participen cada año en competiciones, estancias y torneos desde los años 90.

La piscina municipal cubierta de medidas olímpicas (50 metros), dispone de una zona con fondo móvil que permite ajustar la profundidad para diferentes actividades.

Lloret de Mar es una de las sedes del Mediterrean International Cup (MIC), un torneo mundial de fútbol para jóvenes promesas en el que participan los equipos de las categorías inferiores de los mejores clubes del mundo. En esta competición, que se celebra desde 2001, han participado jugadores que actualmente se encuentran dentro de la élite del fútbol, como Messi, Cesc, Neymar, Juan Mata, Gerard Piqué, Marcelo o Sergio Busquets. En el año 2013, la localidad acogió 226 eventos y estancias deportivas.

Oferta de ocio[editar]

El municipio de Lloret de Mar posee una completa oferta de ocio para niños y adultos como karting, minigolfs y parques lúdicos:

  • Casino: El Gran Casino Costa Brava es uno de los complejos de cocio más populares del sur de Europa. Se encuentran mesas de juego, máquinas de azar, póquer, y también se pueden realizar congresos y convenciones.
  • Spa y Wellness: La ciudad se encuentra ubicada entre colinas que la protegen del frío y del viento y su cercanía al mar, suaviza la temperatura. Por esta razón, posee programas especiales para el bienestar físico y mental, anti-estrés y tratamientos con técnicas de salud y relajación provenientes de culturas orientales y occidentales.
  • Vies Braves: Lloret de Mar es uno de los nueve municipios de la Costa Brava que dispone de un carril acuático en el mar (o vía brava). Creado entre la playa de Fenals y la de Santa Cristina, los usuarios puedan nadar tranquilamente los 1.200 metros que separan las dos playas. Dispone de una salida de emergencia en Cala Banys.[16]

También poseyó una plaza de toros que fue bautizada con el nombre de un torero (coso de José Luis Moreno). Era completamente idéntica a la de San Feliú de Guixols siendo derribada en el año 2006.

Comunicaciones[editar]

Lloret de Mar se encuentra a 80 kilómetros de Barcelona, 42 de Gerona y a 115 de Perpiñán.

Carreteras[editar]

A Lloret de Mar llegan tres carreteras que comunican la ciudad con la parte norte de la costa, la parte sur y el interior, pasando por Tosa de Mar, Blanes y Vidreres, respectivamente. Todas estas vías presentan una densidad de tráfico muy elevada, sobre todo en verano. La carretera que va hacia el interior es la principal vía de comunicación con el exterior, ya que es la que comunica con la Nacional II, con la autopista y el aeropuerto Gerona - Costa Brava. Las dos primeras son los ejes de comunicación con Barcelona, que está a 80 km, y con la frontera con Francia, a unos 100.

Por el sur, la autopista de la costa C-32 conecta Barcelona con Lloret (salida 134) hasta Blanes, donde los últimos 12 kilómetros deben efectuarse por las carreteras GI-600 en dirección a Blanes y la GI-682 dirección Lloret de Mar.

Por el norte, desde Francia se debe seguir por la autopista AP-7 hasta la salida 9 (Lloret de Mar). Los últimos 14 km. deben realizarse por la carretera C-63.

Por el noreste, 12 km por la carretera GI-682 separan Lloret de Tosa de Mar.

Red de autocares de línea[editar]

Lloret de Mar está conectada con Barcelona, Gerona y las principales ciudades europeas a través de líneas regulares y servicios discrecionales. Lloret dispone de una Terminal de autobuses internacional y de terminales privadas que dan servicio a los autocaristas extranjeros.

Recorrido Compañía Recorrido Compañía
Lloret de Mar – Barcelona
Sarfa
Lloret de Mar – Aeropuerto de Barcelona
Sarfa
Lloret de Mar – Gerona centro
Autocares Mas
Lloret de Mar – Aeropuerto de Gerona
Sarfa
Lloret de Mar – Blanes centro
Transportes Pujol
Lloret de Mar – Blanes estación
Transportes Pujol
Lloret de Mar – Tosa de Mar
Transportes Pujol
Lloret de Mar – Olot
Teisa Bus
Lloret de Mar – Cadaqués
Sarfa
Lloret de Mar – Palafrugell
Sarfa
Servicio de Transfer Aeropuerto de Gerona
Viajes Anubis

Red urbana[editar]

La red de autobuses urbanos conecta los diferentes barrios y zonas turísticas de la población. Sus vehículos se encuentran adaptados para personas con deficiencias de movilidad

Línea Nombre Recorrido Línea Nombre Recorrido
L1
Línea 1
Lloret centro – Urbanización Lloret Residencial
L2
Línea 2
Lloret urbano - Fenals
L3
Línea 3
Lloret centro – Playa Cala Cañellas
L4
Línea 4
Lloret centro – Los Llorers/Can Ballell
L5
Línea 5
Lloret centro – Urbanización Puigventós

Taxis[editar]

Lloret dispone de 4 paradas de Taxi y una flota de más de 40 taxis que da servicio las 24 horas del día, durante todo el año. Hay de 4 a 7 plazas y para personas con movilidad reducida. Se reconocen por ser blancos y con la señal identificativa.

Tren[editar]

No dispone de ninguna conexión directa en tren, pero se ubica cerca de las 2 líneas principales que conectan con Barcelona y Francia. Para ir a Barcelona se utiliza la línea de cercanías de la costa desde Blanes Estación. Para ir a Blanes salen desde la estación de Lloret, autobuses de la compañía Pujol cada media hora. Los trenes dirección Barcelona salen cada media hora y el trayecto dura 1 hora y 20 minutos. Desde enero del 2013, Madrid y París se encuentran conectadas por el tren de alta velocidad AVE cuya estación más cercana a Lloret de Mar, se encuentra en Gerona.

Puerto de Cañellas[editar]

El puerto náutico de Cañellas es el único puerto deportivo de Lloret de Mar, situado en la playa de Cañellas, y donde se pueden amarrar embarcaciones de tamaño medio.

Cruceros marítimos[editar]

Lloret de Mar dispone de un servicio de cruceros turísticos que conectan con las poblaciones vecinas de Blanes, Tosa y San Feliu de Guíxols durante la temporada de verano.

Aeropuerto[editar]

Los aeropuertos más cercanos son el de Gerona - Costabrava a 30 km. y el de Barcelona a 75 km. El aeropuerto de Gerona, gracias a sus vuelos de bajo coste, comunica Lloret de Mar con un buen número de ciudades europeas y también tiene un importante tráfico de vuelos chárter. El aeropuerto de Barcelona está conectado con vuelos regulares con las principales ciudades del mundo. Y, por último, a 90 minutos en coche, se encuentra el aeropuerto de Perpiñán.

Demografía[editar]

El aumento de población empezó a hacerse notar en los años 90. Pero fue con la entrada del siglo XXI cuando la demografía de la localidad comenzó a crecer descontroladamente debido principalmente a la llegada masiva de inmigrantes extracomunitarios. Actualmente constituyen el 40% del total demográfico.

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 1995 2000 2004 2007 2009
3.242 3.003 3.159 7.064 10.463 14.567 16.782 17.875 25.457 34.997 39.363

Agenda de Actividades[editar]

  • Carnavales: Todos los años en el mes de febrero.
  • Rally Costa Brava: Durante el mes de marzo.
  • Mediterranean National Cup: Torneo de jóvenes promesas del fútbol que se realiza durante el mes de abril.
  • Lloret Formula Weekend: Acontecimiento tematizado alrededor del mundo de la Formula 1 un fin de semana del mes de mayo.
  • Jornadas Gastronómicas del Arroz: Tienen lugar durante el mes de mayo.
  • Feria de los Americanos: Fin de semana del mes de julio, en que se recrea un viaje al pasado con el fin de recordar la época indiana.
  • Fiesta mayor de Santa Cristina: Festividad local que se celebra cada 24 de julio.
  • Memorial Pomares, Torneo homenaje a Juan Antonio Pomares, antiguo jugador del Lloret que murió de infarto.
  • Marcha Popular a las Playas: Carrera popular de 11 kilómetros, la mayoría de los cuales siguiendo del litoral, por el camino de ronda. Último fin de semana de septiembre.
  • Jornadas Gastronómicas del Pescado del Art: Jornadas gastronómicas de pescado y marisco que recuerdan el pasado marinero de Lloret de Mar y su vinculación con el mar. Mes de octubre.
  • Rally Costa Brava Histórico: Competición que da la posibilidad a los espectadores de disfrutar en directo de pilotos y copilotos de rally convertidos en leyendas. Mes de octubre.
  • Fiesta mayor de invierno, Sant Romà: Festividad local que se celebra cada 18 de noviembre.
  • Fiesta del "traginer": Festividad que se celebra en la ermita de Les Alegries

Personajes célebres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Lloret de Mar mantiene una relación de hermanamiento con las ciudades de:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Magnitudes obtenidas con Google Earth
  2. Presupuestos 2009
  3. «Clima i Metereologia». Agenda 21 Comarcal. Consultado el 20-03-2014.
  4. Domènech i Moner, Joan (1992). "Lloret de Mar". Gerona: Quaderns de Girona. pp. 18 y 24. 
  5. Ariansen Céspedes, Jaime. «La historia del daiquiri, el ciclón del Caribe». Consultado el 5 de junio de 2014. 
  6. Domenech i Montaner, Joan (1982). La Casa de la Vila seu de l'Ajuntament: història valor i sentit. Lloret de Mar. pp. pag. 9. 
  7. La temporada turística a Catalunya 1987. Barcelona: Dep. De Comercio, Consumo y Turismo. 1987. 
  8. L'activitat econòmica a Lloret de Mar. Lloret de Mar: Ayuntamiento de Lloret de Mar. 1988. 
  9. Lloret Turisme (ed.): «Lloret de Mar, Costa Brava, Sports Destination».
  10. Dossier de premsa 2014, Oficina de Turisme de Lloret de Mar:  pp. 21. 2014. http://saladepremsa.lloretdemar.org/wp-content/uploads/DossierPremsa2014.pdf. 
  11. Guia pràctica per a la implantació d’un sistema de gestió ambiental a les platges. Generalidad de Cataluña, Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, Dirección General de Calidad Ambiental. 2007. ISBN 978-84-393-7455-8. Consultado el 4 mayo 2014. 
  12. Lloret Turisme (ed.): «Presentació del Pla Estratègic de Turisme de Lloret de Mar 2010 - 2014». Consultado el 4 mayo 2014.
  13. «La Generalitat firma un conveni per renovar i millorar Lloret de Mar com a destí turístic». EuropaPress. 31 de marzo 2014. Consultado el 5 mayo 2014. 
  14. «Lloret de Mar posa les bases per a un nou model turístic». El Punt Avui. 30 marzo 2014. Consultado el 5 mayo 2014. 
  15. “Estructura Comercial de la Costa Brava”. Barcelona: Centre d’Estudis de Planificació. 1984. 
  16. Vies Braves (ed.): «Vía brava de Lloret».

Bibliografía[editar]

  • Varios (1989). «Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas». Barcelona, Caixa de Catalunya. ISBN 84-87135-01-3. 
  • Eric García Fuentefria (2012). «Lloret de Mar, pasado, presente y futuro». Tecnocampus Mataró-Maresme, Universitat Pompeu Fabra. 

Enlaces externos[editar]