Fermí Reixach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fermí Reixach
Fermi-reixach-1-small.jpg
Nombre de nacimiento Fermí Reixach García
Nacimiento Bandera de España Lloret de Mar, (Gerona)
21 de agosto de 1946
[http://fermireixach.wordpress.com Sitio oficial]
Ficha en IMDb

No estás identificado con una cuenta de usuario. Si grabas los cambios, tu dirección IPquedará registrada públicamente en el historial de esta página. Para evitarlo, puedes crear una cuenta de usuario, lo cual tiene varias ventajas.

Es recomendable previsualizar antes de grabar. También puedes visitar la ayuda o eltutorial.

Fermí Reixach (n. Lloret de Mar (Gerona) 1946) actor catalán. Actor fraguado en el teatro, lleva desde los 12 años subido a los escenarios, y sigue en activo en proyectos de cine (El muerto y ser feliz, La voz dormida, 23-F. La película,).

Biografía[editar]

    1. Fermí Reixach García nació el 21 de agosto de 1946 en la localidad gerundense de Lloret de Mar. Estudió interpretación en el centro Ee T de Barcelona, con la dirección de Albert Boadella y Josep Montanyés, y en el Inre, también de Barcelona.

Paralelamente, trabajó en varios espectáculos de teatro independiente y profesional: con el, con Guillermina Motta y con Josep Anton Codina. El actor es miembro fundador del grupo teatral (1972) y del Colectivo Teatre Lliure (1976).

Debutó oficialmente en teatro al fundar Els Comediants en la obra "Catacroc" en 1973, y en el cine con "La campanada" en 1980, dirigida por Jaime Camino, su realizador fetiche, con quien también trabajó en "Luces y sombras" en 1988.

as cuatro años de trabajo en el Lliure, en 1980 dio un giro a su carrera al obtener una beca de la Fundación Juan March y del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para ampliar sus estudios de interpretación en Nueva York, en el Stella Adler Institute, así como en el Ernie Martin Actor's Creative Studio, escuelas en las que se convirtió en un actor del método Stanislavski. Luego consiguió otra beca Ft para proseguir sus estudios en la ciudad de los rascacielos desde 1981 hasta mo oyente al Aee Strasberg, para seguir más adelante los cursos de Script interpretation en esa escuela.

Se consolidó profesionalmente en España y en Nueva York en los años 1982 y 1983, cuando protagonizó "El rey Lear'", "Ederra" y "Don Juan Tenorio" en escenarios de Madrid y grabó "Don Juan Tenorio" para la televisión.

En 1984 regresó a Barcelona definitivamente, donde volvió a los escenarios con "Di Gógol, dirigida por Ernie Martin, uno de sus profesores en Nueva York. Su interpretación de esa obra significó el reconocimiento definitivo de sus dotes como intérprete en España. "Diari d’un boig" se convirtió en la producción más importante de su carrera, pieza que ha representado hasta la actualidad en escenarios de todo el mundo.

Desde entonces trabajó en "'sí", "Tío Vania", "Edipo Rey" , "Edipo en Colono" y "El pare", entre otras. Y también produjo las lecturas dramatizadas de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (de Pablo Neruda) y "Un home apassionat" (de varios poetas catalanes).

A finales de los años 80, intervino en varias películas ("Luces y sombras", "Matar al Nani", "Daniya") que dieron un impulso a su carrera en el ámbito cinematográfico, labor que ha compaginado desde entonces con su dedicación al teatro.

Desde su debut hasta la actualidad, Fermí Reixach ha protagonizado más de una treintena de montajes teatrales, y ha intervenido en más de veinte películas y en numerosas series y producciones para la televisión.

Recientemente, Fermí Reixach ha trabajado en las cintas entre otras. Y durante tres temporadas es el personaje Guillem Almeda de la teleserie de TV3 La Riera.

Reixach habla e interpreta en castellano e inglés, por lo que ha participado en producciones teatrales y cinematográficas en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Premios y reconocimientos profesionales[editar]

- Nominación a los como Mejor Actor Secundario por La mosquitera. 2011

- 2 Nominaciones a loscomo Mejor Actor Protagonista a Mejor Actor Secundario por The frost (La escarcha). 2010

- Nominación a los como Mejor Actor Secundario por su papel en El Greco. 2008

- Mejor Actor en el Festival de Cine de Gijón y en la Semana de Cine de Murcia por el largometraje En el jardín. 1989

- Mejor Actor, concedido por la , por su papel en la película Daniya. 1988

- Premio Ícaro de teatro de Diario 16 al Mejor actor del año por su interpretación en El rey Lear, Ederra y Don Juan Tenorio. 1983

- Premio de la Asociación de Espectadores de Teatro (AET) de Reus por su interpretación en Diari d’un boig. 1985

- Premio a la mejor película en el Festival de e Barcelona por Bert.

Trayectoria cinematográfica, televisiva y teatral[editar]

PReferencias[editar]

Enlaces externos[editar]