Román de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Román de Antioquía
Francisco de Zurbarán 048.jpg
Lienzo de Zurbarán que representa a San Román con la lengua en la mano y el niño Várulas a su lado.
Fallecimiento 303
Antioquía
Venerado en Iglesia católica, Iglesia Ortodoxa
Festividad 18 de noviembre
[editar datos en Wikidata ]

Román de Antioquía, o San Román de Antioquía, fue un diácono y mártir cristiano de Siria que sufrió martirio en el 303 d. C. durante las persecuciones del emperador Galerio contra los cristianos.

Según narra Aurelio Prudencio, durante las torturas con potro y flagelación con látigos de plomo que padeció a manos de Asclepiades, quien había intentado arrasar su iglesia en Siria, le fue amputada la lengua para que no siguiese exhortando a convertirse a los paganos. La tradición cristiana atribuye el hecho milagroso de que San Román siguiese hablando sin la lengua. Un niño que lo presenciaba, llamado Barula (o Várulas), se puso a proclamar la divinidad de Cristo, lo cual hizo que fuese igualmente torturado y decapitado ante su propia madre.

El proceso del martirio del santo se conoce con detalle gracias a un largo himno de Aurelio Prudencio, casi mil versos compuestos a fines del siglo IV. Otros historiadores eclesiásticos relataron el martirio con posterioridad. El milagro de seguir hablando una vez amputada la lengua fue un lugar común del martirologio cristiano, e incluso anterior, ya que la lengua se consideraba el instrumento ideal para alabar a la divinidad.

Iconografía[editar]

No hay demasiadas muestras de San Román en la iconografía cristiana. Sin duda, la más conocida es la que realizó Francisco de Zurbarán en 1638 para la iglesia de San Román de Sevilla (España). En ella aparece con el niño Várulas a su lado, portando una capa pluvial, con un libro en la mano y la lengua en la otra.

Existen bastantes santuarios, iglesias, ermitas y lugares de culto que llevan el nombre de este santo en España, la mayoría de origen medieval. Es el patrón de Cobos de Cerrato (Palencia) y Ponzano (Huesca) y se le rinde también culto en otros lugares del Alto Aragón.

Enlaces externos[editar]