Cristina de Bolsena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina de Tiro
Ravensburg St Christina Hl Christina.jpg
Talla de Moriz Schlachter, ca. 1889, a Ravensburg
Nacimiento Siglo III
Bolsena, Persia o Tiro (Líbano)
Fallecimiento Siglo III
Bolsena
Festividad 24 de julio
Patronazgo Palermo, Ciudad de Osma, Huerta de Abajo (Burgos)

Santa Cristina conocida también como Cristina de Bolsena, Cristina de Tiro (probablemente hubo una confusión entre esta ciudad libanesa y la villa de Tyro del lago de Bolsena, donde recientes excavaciones han descubierto su culto ya en el siglo V) o Cristina la Gran Mártir, es una santa del siglo III venerada por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana. Su festividad es el 24 de julio.

Altar de Santa Cristina, en la basílica de Bolsena

En el siglo IX, se redactó su martirio, sobre el cual se hicieron varias versiones, muchas de ellas se cree que se influenciaron por la vida de otros santos como Santa Bárbara. Era hija de un rico magistrado llamado Urbano y se convirtió al cristianismo; regalaba ídolos y bienes de su padre a los pobres y este llegó a torturarla clavándole ganchos de hierro, metiéndola en un horno, o en un pozo con sierpes, o lanzándola a un río atada a una roca, sin embargo Dios hizo que resistiera y no murió hasta la octava tortura; muerto su padre, Dión, su sucesor, la mató con lanzas.

Se conservan sus reliquas en la catedral de Palermo y en Bofia. En la parroquia de la Ciudad de Osma se le atribuyen unos restos llegados en 1789. Allí es patrona Santa Cristina de Bolsena, a quién se consagró la iglesia al menos desde el siglo XIV. Los restos de 1788, pertenecen a una joven mártir de las Catacumbas de San Calixto de Roma llamada Cristina (Cristina de Osma), no de la santa.

Enlaces externos[editar]