Cabotaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cabotaje[1] consiste en el transporte marítimo, fluvial, lacustre, terrestre y aéreo de personas, mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio de un país (puertos, aeropuertos nacionales...) por vehículos registrados en otro país.

En términos navales, cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del vocablo francés «caboter», que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que ésta es la enfilación que toma el patrón como siguiente punto a sortear en la línea de costa durante la navegación hacia un destino remoto.

También existe la teoría de que el nombre de esta navegación de costa se acuña gracias a Sebastián Caboto, explorador marino que recorrió la costa oriental de América del Norte durante el siglo XVI, aplicando este sistema de navegación.

La regulación de servicios de transporte entre dos países es la que restringe el tráfico entre dos puntos del mismo país a las empresas transportistas de otro país. Originalmente se refería a navegación pero actualmente se aplica también al transporte aéreo y transporte terrestre.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . Business Dictionary. Consultado el 26 de junio de 2012.
  2. «ORDEN/FOM/2181/2008 por la que se dictan reglas sobre la realización de transportes de cabotaje en España». BOE (25 de julio de 2008). Consultado el 26 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]