Rambla de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rambla de Cataluña.

La Rambla de Cataluña[1] (en catalán Rambla de Catalunya) es una de las vías más céntricas de Barcelona (España), que discurre por la derecha del Ensanche en dirección mar-montaña entre el Paseo de Gracia y la calle de Balmes.

Nace en la plaza de Cataluña y acaba en la Avenida Diagonal. Es un paseo básicamente comercial donde abundan las tiendas de moda. En la actualidad hay dos salas de cine: el Club Coliseum y el Alexandra, que integra diversas salas y la pequeña sala Alexis. En el pasado en el número 3 se encontraba el desaparecido Teatro Barcelona, y otros cines han ido desapareciendo con el tiempo, como el Alcázar.

Es la continuación de las populares Ramblas hacia el Ensanche y exceptuando el primer tramo (plaza de Cataluña - Gran Vía), donde hay un aparcamiento subterráneo, el resto tiene un paseo central bordeado de tilos con una escultura en cada extremo: El toro sentado junto a la intersección con la Gran Vía y La jirafa coqueta junto a la Diagonal. Las dos esculturas son obras de Josep Granyer.

En el número 126, junto a la calle de Córcega, se encuentra la casa Serra, edificio modernista del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, actual sede de la Diputación de Barcelona.

En el año 1990 fueron ampliadas las aceras laterales y rehabilitado todo el paseo central.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 41°23′30″N 2°09′46″E / 41.39167, 2.16278