Calle de Balmes

Balmes
BarcelonaEspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Nombre anterior Collbató, San Jerónimo y Garriga
Inauguración 1863
Numeración 1-2 al 447-470
Ancho de calzada 20m aprox.
Ancho de acera 2-5m aprox.
Longitud 4 km aprox.
Otros datos
Distritos Sarriá-San Gervasio, Gracia y Ensanche
Estaciones de metro Universitat, Cataluña, Provenza/Diagonal, Plaça Molina, Pàdua, El Putxet y Av. Tibidabo
Carril Bici No
Carril Bus Si
Orientación
 • Este Plaza de John F. Kennedy
 • Oeste Calle de Pelayo
Cruces calle de Bergara, calle de la Diputación, calle de Pelayo, Gran Vía de las Cortes Catalanas, calle del Consejo de Ciento, calle de Aragón, calle de Valencia, calle de Mallorca, calle de Provenza, calle del Rosellón, calle de Córcega, calle de París, Avenida Diagonal, travesía de Gràcia, carrer de Laforja, Vía Augusta, carrer de Copèrnic, Ronda del General Mitre, plaza de Joaquim Folguera, Passeig de Sant Gervasi y Avenida del Tibidabo
Ubicación 41°23′57″N 2°09′02″E / 41.39924, 2.15044

La calle de Balmes tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y atraviesa los distritos barceloneses de Sarriá-San Gervasio, Gracia y el Ensanche. Esta calle está dedicada a Jaime Luciano Balmes y Urpiá (Vich, Osona 1810-1848) que fue un eclesiástico, filósofo, político y escritor español.[1]​ Juntamente con la calle de Muntaner, es la vía más larga en dirección este-oeste. Nace en la esquina de las calles Pelayo-Vergara y atraviesa todo el Ensanche y el distrito de Sarriá-San Gervasio para desembocar en la plaza John F. Kennedy, adyacente a la avenida del Tibidabo y al trazado del Tranvía Azul.

Características[editar]

Esta calle sirve de frontera entre los barrios del Ensanche izquierdo y derecho, dentro del distrito del Ensanche. Históricamente, se ha caracterizado por sus aceras estrechas (2 metros) ya que, si bien es cierto que la anchura de la vía es igual al resto de calles (20 metros), el espacio reservado al tráfico rodado es mayor. No obstante, en la actualidad se están llevando a cabo obras de reforma de la calle desde la avenida Diagonal hasta la calle de Pelayo, habiéndose reducido uno de los carriles de circulación para poder doblar el espacio que ocupa la acera actual, llegando hasta los 4,60 metros.[2]​ En la actualidad, y hasta que no se acometa la reforma integral de la vía, se caracteriza por no tener arbolado, salvo algunos almeces en el tramo de Vergara y algunos otros en el tramo Diagonal-plaza de Molina (tramo en el que no hay túnel de los FGC). Entre Travesera de Gracia y la calle de Granada, gracias a la anchura de la vía, se pueden apreciar algunos ejemplares de palmera datilera. Finalmente, en la parte superior de la calle, en el tramo comprendido entre la plaza de Joaquim Folguera y la plaza de John F. Kennedy, hay ejemplares de plátanos y de olmos, que pudieron ser plantados por la profundidad del túnel de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.

Circulación[editar]

La avenida es de un único sentido desde la plaza de Molina hasta la calle Pelayo (dirección mar). De la plaza Molina hasta la plaza John F. Kennedy tiene dos sentidos. El tramo más ancho es el que se halla entre la ronda del General Mitre y plaza John F. Kennedy.

Curiosidades[editar]

  • Es la calle n.º 26 del Plan Cerdà.
  • El nombre de Balmes es el original, recibido en 1863. Cuando el municipio de San Gervasio fue anexionado a Barcelona, se tuvo que cambiar el nombre a otra calle del antiguo municipio, (actual Munner), para evitar una duplicidad.
  • Su prolongación hasta San Gervasio no fue proyectada hasta 1908
  • Soporta un tráfico diario de 35 000 vehículos[3]
  • El tramo situado por encima de la plaza de Molina coincide con la riera de San Gervasio. Por ese motivo, la comunicación entre Barcelona y Sant-Gervasi se hacía a través de las calles de Alfonso XII, Atenas y San Gervasio (actualmente interrumpida entre Sant Elías y Copérnico).
  • Las reformas llevadas a cabo han permitido plantar árboles desde la avenida Diagonal hasta la calle de Aragón.
  • Casa Granell, obra arquitectónica de carácter modernista. Está catalogado como bien cultural de interés local.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Información de la calle.
  2. [1] Archivado el 3 de octubre de 2009 en Wayback Machine. Noticia de La Vanguardia sobre la ampliación de las aceras
  3. [2] Archivado el 3 de octubre de 2009 en Wayback Machine. Noticia de La Vanguardia