Calle de Balmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balmes
Flag of Barcelona.svg BarcelonaFlag of Spain.svg España
240px
Calle Balmes en uno de sus extremos (confluencia con la calle Pelayo).
Datos de la ruta
Nombre anterior Collbató, San Jerónimo y Garriga
Inauguración 1863
Numeración 1-2 al 447-470
Ancho de calzada 20m aprox.
Ancho de acera 2-5m aprox.
Longitud 4 km aprox.
Otros datos
Distritos Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Ensanche
Estaciones de metro Universitat, Cataluña, Provenza/Diagonal, Plaça Molina, Pàdua, El Putxet y Av. Tibidabo
Carril Bici No
Carril Bus Si
Orientación
 • Este Plaza John F. Kennedy
 • Oeste Calle Pelai

La calle de Balmes tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y atraviesa los distritos barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi, Gracia y el Ensanche. Esta calle, está dedicada a Jaime Luciano Balmes y Urpiá (Vich, Osona 1810 - 1848) que fue un eclesiástico, filósofo, político y escritor catalán.[1] Juntamente con la Calle de Muntaner, es la vía más larga en dirección este-oeste. Nace en la esquina de las calles Pelayo-Vergara y atraviesa todo el Ensanche y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi para desembocar en la Plaza John F. Kennedy, adyacente a la Avenida del Tibidabo y al trazado del Tranvía Azul.

Características[editar]

Esta calle sirve de frontera entre los barrios del Ensanche izquierdo y derecho, dentro del distrito del Ensanche. Históricamente, se ha caracterizado por sus aceras estrechas (2 metros) ya que, si bien es cierto que la anchura de la vía es igual al resto de calles (20 metros), el espacio reservado al tráfico rodado es mayor. No obstante, en la actualidad se están llevando a cabo obras de reforma de la calle desde la Avenida Diagonal hasta la Calle de Pelayo, habiéndose reducido uno de los carriles de circulación para poder doblar el espacio que ocupa la acera actual, llegando hasta los 4,60 metros.[2] En la actualidad, y hasta que no se acometa la reforma integral de la vía, se caracteriza por no tener arbolado, salvo algunos almeces en el tramo de Vergara y algunos otros en el tramo Diagonal-Plaza de Molina (tramo en el que no hay túnel de los FGC). Entre Travesera de Gràcia y la Calle de Granada, gracias a la anchura de la vía, se pueden apreciar algunos ejemplares de palmera datilera. Finalmente, en la parte superior de la calle, en el tramo comprendido entre la Plaza Joaquim Folguera y la Plaza John F. Kennedy, hay ejemplares de plátanos y de olmos, que pudieron ser plantados por la profundidad del túnel de los FGC.

Circulación[editar]

La avenida es de un único sentido desde la Plaza de Molina hasta la Calle Pelayo (dirección mar). De la Plaza Molina hasta la Plaza John F. Kennedy tiene dos sentidos. El tramo más ancho es el que se halla entre la ronda del General Mitre y Plaza John F. Kennedy.

Curiosidades[editar]

  • Es la calle nº 26 del Plan Cerdà.
  • El nombre de Balmes es el original, recibido en 1863. Cuando el municipio de San Gervasio fue anexionado a Barcelona, se tuvo que cambiar el nombre a otra calle del antiguo municipio, (acutal Munner), para evitar una duplicidad.
  • Su prolongación hasta San Gervasio no fue proyectada hasta 1908
  • Soporta un tráfico diario de 35.000 vehículos[3]
  • El tramo situado por encima de la Plaza de Molina coincide con la riera de Sant-Gervasi. Por ese motivo, la comunicación entre Barcelona y Sant-Gervasi se ahcía a través de las calles de Alfonso XII, Atenas y Sant Gervasi (actualmente interrumpida entre Sant Elías y Copérnico).
  • Las reformas llevadas a cabo han permitido plantar árboles desde la Avenida Diagonal hasta la Calle de Aragón.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Información de la calle.
  2. [1] Noticia de La Vanguardia sobre la ampliación de las aceras
  3. [2] Noticia de La Vanguardia

Coordenadas: 41°23′54″N 2°09′03″E / 41.39833, 2.15083