Joan Martorell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Sobrellano, en Comillas.

Joan Martorell i Montells (Barcelona, 1833 - ídem, 1906) fue un arquitecto español.

Biografía[editar]

Titulado en 1876, desarrolló su obra dentro del estilo goticista de moda en aquella época, debido a la influencia de Viollet-le-Duc. Fue uno de los impulsores del Cercle Artístic de Sant Lluc. Y también fue el fundador y primer presidente del Círculo Barcelonés de Obreros, también conocido como Círculo Barcelonés de San José Obrero. Martorell fue uno de los maestros de Gaudí, al que empleó en numerosas ocasiones como delineante, y en su calidad de arquitecto asesor de Josep Maria Bocabella, promotor del templo de la Sagrada Familia, fue el que recomendó a Gaudí para hacerse cargo del proyecto del templo en 1883.

Martorell desarrolló la mayor parte de su obra en Barcelona: convento de las Adoratrices (1874), iglesia y convento de las Salesas (1885), reconstrucción de Montsió (1888), camarín y cúpula de la Mercè, restauración del monasterio de Pedralbes (1897), monumento a Joan Güell de la Societat de Crèdit Mercantil en la calle Ample (1900), casa del marqués de Robert (1900), colegio de los Jesuitas de Sarrià, etc. En 1882 realizó un proyecto para la fachada de la Catedral de Barcelona, que aunque no fue aprobado recibió numerosos elogios.

También fue el encargado de remodelar la Torre Can Feliu, construyendo un palacete de aire caribeño, actual Palacio Real de Pedralbes; aquí también contó con la colaboración de Gaudí, que se encargó de construir la cerca de entrada y los pabellones de portería.

Fuera de Barcelona, construyó la iglesia parroquial de Portbou, la iglesia de Sant Esteve de Castellar, el Palacio de Sobrellano en Comillas (1878) y el proyecto del convento de Villaricos en Almería (1882), en colaboración con Gaudí. Para el Rosario Monumental de Montserrat realizó el Cuarto y Quinto Misterio de Gozo, el Cuarto Misterio de Dolor y el Tercer Misterio de Gloria.

Enlaces externos[editar]