Juan Vicente Bolívar y Ponte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Vicente Bolívar y Ponte
Juan Vicente Bolívar.jpg
Predecesor Juan de Bolívar y Martínez de Villegas
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1726
La Victoria, Imperio español Flag of Cross of Burgundy.svg Bandera de España 1701-1760.svg,
Fallecimiento 19 de enero de 1786
Caracas, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Capitanía General de Venezuela
Familia
Padre Juan de Bolívar y Martínez de Villegas
Madre María Petronila de Ponte Andrade y Marín
Cónyuge María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco'
Carrera militar
Fuerza 'batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua
Mandos Coronel
Conflictos Guerra del Asiento (1739–1748)
Escudo de Ciudad Bolívar (Antioquia).svg
Escudo de Juan Vicente Bolívar y Ponte

Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade, (solicitante del marquesado de San Luis)[1] (La Victoria, 15 de octubre de 1726 - Caracas, 19 de enero de 1786). Sus padres fueron el político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila de Ponte Andrade y Marín.Descendía de colonos españoles originarios de Vizcaya (País Vasco,España), aunque también descendía parcialmente de colonos españoles procedentes de las islas Canarias; que por lo que se ha podido comprobar, tenían sangre guanche.[2]

Fortuna[editar]

Heredó una considerable fortuna de sus padres que logró incrementar, entre sus propiedades figuraban dos haciendas de cacao, una en los valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Zuata, Caicara y los valles de Aragua; un ingenio azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados. Llegó a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.

Carrera militar y cargos en la Administración Colonial[editar]

Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra del Asiento (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad.

Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria, su ciudad natal, y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

Vida personal, matrimonio e hijos[editar]

Como dueño y señor de los extensos territorios de los valles de Aragua, Juan Vicente Bolívar era el azote de cuanta muchacha pubescente apareciera en sus predios. Infame era su reputación entre las familias del lugar quienes, impotentes ante el poder del amo, hacían lo posible por esconder a las niñas y protegerlas del que hoy día sería considerado un depredador sexual. Dice un documento del Archivo de;a Arquidiócesis de Caracas: “Desde que las muchachas (sean de la calidad que fueren) tienen diez años, ya las persigue hasta echarlas al inmundo: pasan de doce las doncellas que yo sé ha desflorado en sólo este pueblo tan cierto desde el tiempo que es teniente.”


En 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos (todos nacidos en Caracas):

Acciones pro independentistas[editar]

Juan Vicente Bolívar, en 1782, en compañía del Marqués de Mijares y de Martín Tovar, escribió varias cartas a Francisco de Miranda pidiéndole que viniera a salvar a los venezolanos de la tiranía y opresión española. Algunos historiadores ponen en duda la veracidad de esto, sin embargo el supuesto documento aparece entre los archivos de Miranda.

Título "Marqués de San Luis"[editar]

Su padre, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la villa de San Luis de Cura, había pagado al monasterio de Montserrat, de Barcelona, la suma de veintidós mil ducados para adquirir un título de Castilla, que el Rey había concedido a los monjes benedictinos para atender al mantenimiento de su convento. Este título sería el de Marqués de San Luis, con el vizcondado previo de Cocorote. En 1792, su cuñado, Esteban Palacios, también padrino de confirmación de Simón Bolívar, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la confirmación de ese título para Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano mayor del Libertador, y para el pequeño Simón, el de Conde de Casa Palacios; sin embargo, las gestiones se tardaron y los despachos correspondientes nunca se recibieron.


Referencias[editar]

  1. aunque su padre pagó por el Marquesado, la familia no llegó a obtenerlo
  2. http://eldia.es/2012-08-07/CULTURA/11-Expertos-venezolanos-confirman-ascendencia-guanche-Bolivar.htm El Día. es: Expertos venezolanos confirman la ascendencia guanche de Bolívar