Juana Bolívar Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana Bolívar Palacios.Óleo sobre tela. Casa Natal del Libertador en Caracas

Juana Nepomucena Bolívar Palacios (Caracas, España[1] 16 de mayo de 1779 - Caracas, 7 de marzo de 1847). Hermana del Libertador Simón Bolívar. Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Su padre murió en 1786 y su madre en 1792. El 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco. En 1814, cuando cae la Primera República huye hacia Curazao junto con sus hijos Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar. Su otro hijo, Guillermo Palacios Bolívar y su esposo se quedan luchando en las fuerzas patriotas que operan en los llanos y Oriente del país. También la acompaña en su exilio su hermana María Antonia Bolívar Palacios (junto con su esposo e hijos). De Curazao partirán a la isla de Saint Thomas. En 1815 llegan a Haití. En 1819 regresa a Venezuela, vive primero en Angostura, hoy Ciudad Bolívar y en 1822 se va a Caracas. Su hija Benigna Palacios se casó en 1825 primeras nupcias con el general Pedro Briceño Méndez y, en segundas nupcias, en 1852 con Pedro Amestoy.

Posición ante la Independencia[editar]

Juana Bolívar Palacios, a diferencia de su hermana María Antonia, era una ferviente defensora de la causa de la independencia. También lo era su esposo, quien murió combatiendo en la defensa de la ciudad de Maturín en 1814, último reducto patriota en ese año. Su hijo Guillermo murió el 2 de diciembre de 1817 en la Batalla de La Hogaza. De sus otros dos hijos varones, Jorge Palacios y Fernando Palacios, no se sabe prácticamente nada, pero al parecer eran de naturaleza enfermiza, con tendencia a la demencia y murieron a temprana edad. Esto quizás se debió a un problema congénito ocasionado por la unión de tío con sobrina.

Estuvo presente, junto con su hija Benigna Palacios y otros familiares en el acto oficial celebrado en Caracas con motivo de la repatriación de los restos de su hermano, Simón Bolívar, desde Santa Marta hasta Caracas, hecho acaecido el 16 de diciembre de 1842. Juana Bolívar murió en esa capital en 1847 y fue sepultada en la cripta de la familia Bolívar-Palacios en la Catedral de Caracas.

Investigación sobre su parentesco[editar]

Ante el descubrimiento de que el ADN mitocondrial de los restos sepultados en la Catedral de Caracas no coincide con el de sus hermanos María Antonia y Simón Bolívar Palacios, se concluye que Juana no fue hija biológica de María de la Concepción Palacios [2] y ello sería el motivo por el cual la casaron con Dionisio Palacios, por lo que, al ser cierta esta aseveración, éste no era su tío. En todo caso, está documentado que Juan Vicente Bolívar y Ponte tuvo otros hijos antes (y quizás, fuera de su matrimonio).[3]

Sin perjuicio de lo anterior, siendo Juana Bolívar Palacios la hermana de Simón Bolivar, y siendo que este no tuvo hijos conocidos, del árbol genealógico de Juana Bolívar Palacios podemos conocer quiénes son los descendientes directos del Libertador.

Referencias[editar]

  1. Imperio español
  2. Dos Santos, Petra (25 de julio de 2011). «Restos de Bolívar, que descansan en el Panteón, son realmente suyos». Consultado el 3 de junio de 2013. 
  3. Eumenes Fuguet Borregales (6 de mayo de 2009). «Juan Agustín Bolívar, hermano del Libertador». Consultado el 3 de junio de 2013.

Bibliografía[editar]