Catedral de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Caracas
Caracas Cathedral 2.jpg
Tipo Catedral
Advocación Santiago el Mayor
Ubicación Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Coordenadas 10°30′21″N 66°54′49″O / 10.50583, -66.91361Coordenadas: 10°30′21″N 66°54′49″O / 10.50583, -66.91361
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Caracas
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1665-1674
Estilo arquitectónico Neoclásico
Catalogación Monumento Nacional

La Catedral de Caracas es el Templo principal, por su historia y ubicación, de la ciudad de Caracas, y sede la Arquidiócesis de Caracas; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, junto a la reconocida Plaza Bolívar de Caracas.

Contenido

[editar] Historia

La Catedral en 1867.

Fue Construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641; concluida en el año 1674. Su fachada es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañada por el terremoto de 1812 su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar.

[editar] Arquitectura

Es una Iglesia de planta basilical constituida por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central esta separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que sorportan arcadas de medio punto. El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central.

La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada; en el tercer cuerpo esta el campanario. La cara principal representa lo que se denomina fachada retablo. La Iglesia esta compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles, Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, emite sonidos de varias canciones.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas