Cocorote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocorote
Bandera de Cocorote
Bandera
Escudo de Cocorote
Escudo
Cocorote
Cocorote
Cocorote (Yaracuy)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Ubicación 10°9′53.99″N 68°53′26.93″O / 10.1649972, -68.8908139
• Latitud 10º 19´ 21.53" N
• Longitud 68º 46´ 58.91" O
• Altitud 424 msnm
Superficie 135 km²
Población 41.481 hab.
• Densidad 307 hab./km²
Gentilicio cocoroteña/o
Código postal 3201
Alcalde (2013 - 2017) Amado Torres (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

Cocorote es la capital del Municipio Cocorote. De origen prehispánico, ejerció poderosa influencia en la fundación de la capital del Estado Yaracuy, San Felipe.

Es asiento residencial de un importante sector de la población que labora en la capital yaracuyana. Aunque parte de su economía continúa ligada a la actividad comercial de San Felipe, dispone de una zona comercial propia, en franco desarrollo. No obstante, la mayoría de los pobladores realizan sus actividades comerciales fuera de la juridicción.

Vale destacar que, en virtud de la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, esta ciudad se convirtió en capital del municipio Autónomo Cocorote, ya que con anterioridad a esta fecha, su condición geopolitica estuvo ligada al municipio San Felipe. Tiene una extensión de 135 km² y para el año 2011 se estimó una población de 41.481 habitantes[1] según el último censo.

Sus principales centros urbanísticos son Las Acequias, Banco Obrero, Casas de Madera, Las Crecedoras, Los Mangos, Campo Alegre, El Calvario, Chaparral, Matapalo, La Cruz, La Playita, Barrio Centro, Cementerio, Caja de Agua, El manguito, San Jerónimo, Libertad, San Jacinto, Santa Eduvigis, Loma Linda y La Pradera.

Geografía[editar]

La población de Cocorote esta situada en las faldas de los cerritos cocoroteños allende al macizo aroeño en la punta de cerro denominada Paraguito. Esta vecindad con los cerros trae como consecuencia que sus calles tengan pendiente, estando situado en la parte superior de la población (Norte) el barrio La Cruz y la quebrada de la Virgen, la cual establece con su hondonada, los linderos de la población desde esa zona hasta el este de la ciudad, donde atraviesa la Avenida Intercomunal y la carretera panamericana. Por el sur, la población llega hasta la autopista centro Occidental Rafael Caldera en el sector denominado San Jerónimo y por el oeste, los límites los establece el río San Jerónimo allende a las casas de madera.

Hidrografía[editar]

La ciudad se nutre de las aguas del río San Jerónimo de Cocorote, el cual recorre la población al oeste de la misma. Vale destacar que en la parte norte del urbanismo Las Acequias, se encuentra situado el sistema hidrológico cocoroteño, el cual posee una cantidad considerable de laberintos para detener el material mineral (arena) que arrastra este río normalmente.

De igual manera existen una serie de quebradas que atraviesan la población tales como La Virgen y La Playita

Clima[editar]

Cocorote goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24 °C, con una mínima media de 19.5 °C y una máxima media de 28,5 °C. La época más lluviosa del año se presenta a mediados del mes de mayo.

Cultura[editar]

Cuna de lutieres reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales se destacan por la fabricación de guitarras y cuatros además, se elaboran vasijas y pimpinas de barro cocido con la utilización de arcillas de muy buena calidad, las cuales se han extraído desde tiempos remotos, en la parte alta de la quebrada denominada "La Playita" (en El Chaparral) y en el camino de las Cumaraguas al norte de la ciudad. Por otro lado, existen agrupaciones de teatro y danzas, tales como el Ollantay´s y el Grupo de Danzas Cocorote

Religión[editar]

Fachada de la SIP de Cocorote.
Placa de la reinauguración de la SIP de Cocorote.

En correspondencia con la libertad de credos establecida en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) , el municipio Cocorote cuenta con una importante cantidad de congregaciones religiosas, así como también de centros o templos religiosos entre las que se destacan la iglesia Adventista, el salón del reino del los Testigos de Jehová, La iglesia pentecostal y la iglesia católica; la cual se encuentra frente a la plaza Bolívar, reconstruida en los años 60 a través de los buenos oficios del sacerdote español Francisco Tomás Mompó; quien de igual manera gestionó la construcción de la congregación de las Misioneras de la Caridad, la orden religiosa de la madre Teresa de Calcuta y primera fuera de India de las 443 esparcidas en 95 naciones, siendo inaugurada por la beata el 26 de julio del año 1965. El santo patrono de la ciudad es San Jerónimo, al igual que la Virgen de las Angustias la cual apareció en la quebrada la Virgen, al este de la ciudad, generándose su nombre por esta situación

Salud[editar]

CDI Dr. Nicolás Capdevielle.
Ambulatorio rural Alberto Ravell.

Esta ciudad cuenta con el Ambulatorio "Alberto Ravell" ubicado en la calle 4 y Av. Bolivar frente a la Alcaldía del municipio; y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dr. Nicolás Capdevielle ubicado en la Urbanización Las Acequias, así como también de consultorios médicos y laboratorios privados.

Educación[editar]

Cocorote posee una adecuada infraestructura educativa pública y privada que abarca desde la educación preescolar hasta la diversificada. Entre ellas se destacan la EB. Martín Tovar y Tovar, la EB. Dr. León Trujillo, la EB Leonor Bernabó, la UE José Gabriel Álvarez de Lugo entre otras. La población cuenta con un Infocentro situado en las instalaciones de la Unidad Geriátrica Monseñor Tomas Márquez Gómez al final de la Av. principal de la Urb. San Gerónimo y una biblioteca pública situada en la Av. Bolivar.


Es importante acotar que Cocorote cuenta con la segunda mejor tasa de alfabetismo de todo el estado Yaracuy, con una ponderación del 93,6% calculado en el Censo de Población y Vivienda del 2001[2]

UE J.G. Alvarez de Lugo.

Economía[editar]

Con respecto al sector primario, se desarrollan pequeñas explotaciones de café, leguminosas, algunas raíces (yuca, ocumo, ñame) hacia el piedemonte, explotaciones forestales en pequeña escala, y con mayor énfasis en los últimos años la explotación de aguacates (Persea americana). Se explotan arenas y gravas usadas como agregados en la industria de la construcción.

Si bien existe sector de transformación en la población, es bastante incipiente. Se puede hacer mención de unidades productivas que procesan para su consumo el café y el maní muy cerca a la plaza Bolívar de Cocorote. Vale destacar que en esas unidades existen patios de secado que facilitan la tostada de los granos. Por otro lado se puede hacer mención sobre la existencia de panificadoras que ofrecen sus productos a los lugareños.

En referencia al sector terciario, es incipiente el comercio en Cocorote y los servicios -además de los públicos- se concentran en salud y alimentos principalmente.

No existen agencias bancarias en toda su juridicción, aún cuando en la actualidad funciona un cajero electrónico en la fachada de la Alcaldía del municipio.

Deportes[editar]

Cocorote ha sido territorio para la práctica del Béisbol. Según el desaparecido escritor Rafael Zárraga, existían en los años 40, dos campos de béisbol que eran colmados por los primeros beisbolistas cocoroteños. Uno de esos campos ya desaparecidos estaba situado frente a la escuela básica Leonor Bernabó en el barrio Campo Alegre y el otro en la localidad de Banco Obrero, estando el "home" aproximadamente a la altura de la antigua bodega "La Rinconada", hoy convertida en una panadería.

En la actualidad, existe un estadio de béisbol en Banco Obrero el cual se encuentra mucho más abajo que el desaparecido, denominado Natalio Espinoza, en honor al extinto jugador nativo quien se desempeñaba como pitcher y el estadio de softbol y béisbol menor Eliecer Camacho

La familia del pelotero profesional venezolano Javier Colina es oriunda de esta población.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
  2. INE (2003): Atlas del Desarrollo Humano en Venezuela

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°19′21″N 68°46′59″O / 10.32250, -68.78306
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página