Subway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Subway
Subway restaurant.svg
Industria Restaurantes
Fundación 1965
Fundador(es) Fred De Luca y Peter Buck
Sede Milford, Connecticut
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Sándwich submarino, ensaladas, pizza, galletas
Matriz Doctor's Associates, Inc.
Sitio web subway.com
Mostrador de un restaurante Subway.

Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de sándwich submarino y bocadillos, ensaladas y pizza por ración. Su sede central se encuentra en Milford (Connecticut).

Cuenta con más de 42.938 establecimientos repartidos por 107 países, lo que le convierte en la mayor franquicia del mundo en número de establecimientos y en el segundo grupo de restauración más grande, por detrás de Yum! Brands.[1] [2]

Historia[editar]

Uno de sus primeros restaurantes

En 1965, cuando tenía 17 años, Fred De Luca pidió prestados 1.000 dólares a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primer establecimiento de sándwiches en Bridgeport (Connecticut), con el que quería ganar dinero para costearse la universidad. La tienda se llamó en un principio Pete's Submarines, pero fue cambiado al poco tiempo por Pete's Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse solo Subway.

Tras consolidarse en Estados Unidos debido a su modelo de franquicias, Subway se expandió al continente europeo y americano. Con el paso del tiempo pasó a otros mercados no tradicionales, tales como el interior de varios establecimientos de Wal-Mart, campus universitarios, o bases militares estadounidenses en el extranjero.

Actualmente cuenta con cerca de 40.000 restaurantes en 102 países. En América Latina, Brasil cuenta con 1421 franquicias, México cuenta con 900, seguida por Argentina cuenta con 827, Colombia con 200, Venezuela con 150, Costa Rica con 56, Panamá con 44, Guatemala con 42, El Salvador con 37 y Chile con 36. Le siguen Ecuador con 30, Honduras con 23, Nicaragua con 12, Bolivia con 11, Perú y Uruguay con 10.[3] En España hay más de 50 locales.

Productos[editar]

El producto principal de Subway es el sándwich de estilo submarino o "Sub", que por lo general se sirve en baguette o pan francés. Desde 2001 existen varios tipos de pan y una línea de productos específicos. En la mayoría de locales se ofrece la posibilidad de tostarlos. Junto a los bocadillos se pueden pedir ensaladas o incluso desayunos.

Los sándwiches y bocadillos se venden en distintos tamaños y formatos, y se pueden añadir complementos. Además de un menú estándar, la cadena lanza promociones especiales durante ciertas partes del año. Los menús varían dependiendo del establecimiento, país y mercado. Existen establecimientos kosher en varias ciudades de Estados Unidos y en los países musulmanes se puede pedir un menú halal.

Referencias[editar]

  1. McDonald's Hoovers.com
  2. Yum! Brands Hoovers.com
  3. [1] Subway.com

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]