Musulmanes (nacionalidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Musulmanes como nacionalidad (Muslimani, Муслимани) fue el término utilizado en la República Federal Socialista de Yugoslavia para describir a los eslavos nativos de religión musulmana. Según el censo de 1991, 1.905.000 habitantes (el 4,4% de la población de la antigua Yugoslavia) se declararon de nacionalidad musulmana.

Después de la desintegración de Yugoslavia durante los años 90, y la formación del Estado independiente de Bosnia y Herzegovina, los musulmanes de Bosnia pasaron a llamarse bosníacos y son una nación oficial e históricamente reconocida.[cita requerida] También en otras partes de la antigua Yugoslavia adquirieron otros nombres, como goranis, torbeshi y pomatzi. No obstante, todavía hay gente que prefiere declararse de nacionalidad musulmana.

Bosníacos: Aparte de Bosnia y Herzegovina, un gran número de bosníacos vive en Serbia y Montenegro, en las regiones de Raška y Sandžak (en la frontera entre Serbia y Montenegro).

Goranis: Los goranis son un pueblo eslavo del sur que habitan principalmente la región de Gora, zona austral de Kosovo, Šar-Planina al noroeste de la República de Macedonia y Kukës, al noreste de Albania.

Torbeshi: Los torbeshi son un grupo étnico aparte, que vive en Macedonia y habla macedonio.

Pomatzi: Los pomatzi son el otro grupo étnico que vive en el sur de Bulgaria y habla búlgaro.

Historia[editar]

La constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia reconoció dos grupos: narodi, lo que significa: pueblo - los naturales, quienes fueron nombrados explícitamente en la Constitución), y los narodnosti (lo que significa: nacionalidad - minoría). En un debate en 1960, muchos intelectuales comunistas musulmanes afirmaban que los musulmanes de Yugoslavia eran eslavos de religión musulmana. Como compromiso, la Constitución fue enmendada en 1968 y se añadieron al listado los musulmanes por nacionalidad. Empezó a diferenciarse a los musulmanes con la M mayúscula para denominar la nacionalidad, y con la m minúscula para denominar a los practicantes de la fe musulmana.

Después del año 1990, la mayoría de los musulmanes de Bosnia y Herzegovina y de Sandžak se declararon como "bosníacos". El resto prefirió el nombre antiguo. tambien los musulmanes son fieles creyentes de un dios

Datos estadísticos[editar]

  • En Serbia, en el censo de 2002 que cubrió el territorio de Serbia Central y Vojvodina (sin Kosovo), 19.503 personas se declararon como musulmanes por nacionalidad y 136.087 como bosníacos.[1]
  • En Montenegro, según el censo de 2003, 24.625 (3,97%) de la población se declararon como musulmanes por nacionalidad, y 48.184 (7,77%) como bosníacos.
  • En la República de Macedonia, el censo de 2002 registró 17.018 bosníacos[2] y el número de los musulmanes por nacionalidad fue bastante menor. También es importante el dato en el que muchos pomatzi y los beshi se declararon como musulmanes por nacionalidad antes de 1990.
  • En Croacia, según el censo de 2001 la comunidad musulmana contaba con 56.777[3] personas, de las cuales 20.755[4] se declaran como bosníacos.
  • En Eslovenia, en el censo de 2002, 21.542 personas se declararon como bosníacos, 8.062 como bosnios y 10.467 como musulmanes por nacionalidad.[5]

Referencias[editar]

  1. Oficina de estadísticas de la República Serbia. Censo 2002. Población según la nacionalidad
  2. Oficina de estadísticas de la República Macedonia - Државен завод за статистика: Попис на населението, домаќинствата и становите во Република Македонија, 2002: Дефинитивни податоци (PDF)
  3. Oficina de estadísticas de la República Croacia. Población por la religión - [1]
  4. Oficina de estadísticas de República Croacia. Población por la nacionalidad - [2]
  5. Oficina de estadísticas de la República Eslovenia - Statistični urad Republike Slovenije: 7. Prebivalstvo po narodni pripadnosti, Slovenija, popisi 1953, 1961, 1971, 1981, 1991 in 2002