Santa Lucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Lucía (país)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint Lucia
Santa Lucía
Flag of Saint Lucia.svg
Bandera
Coat of arms of Saint Lucia.svg
Escudo
Lema: La Tierra, La Gente, La Luz
Himno: Hijos e hijas de Santa Lucía
LocationSaintLucia.png
Capital
(y ciudad más poblada)
Castries
14°1' N 60° 59' O
Idiomas oficiales Inglés[1]
Gentilicio Santaluciano, -a
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Jefe de Estado
Gobernadora
Primer Ministro
S.M. Isabel II
Pearlette Louisy
Kenneth Anthony
Órgano legislativo d:q1563736
Independencia
 Fecha
Del Reino Unido
22 de febrero de 1979
Superficie Puesto 194.º
 • Total 616 km²
 • Agua (%) 1.6
Fronteras 0 km
Línea de costa 158 km
Punto más alto Monte Gimie
Población total Puesto 176.º
 • Censo 173 907 (2 011) hab.
 • Densidad 260 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 173.º
 • Total (2005) US$ 985 millones
IDH (2013) Decrecimiento 0,714[1] (97.º) – Alto
Moneda Dólar del Caribe Oriental (EC$, XCD)
Huso horario UTC-4
 • En verano UTC-4
Código ISO 662 / LCA / LC
Dominio Internet .lc
Prefijo telefónico +1-758
Prefijo radiofónico J6A-J6Z
Código del COI LCA
Miembro de: Commonwealth, CARICOM, ONU, OECS, OEA, AEC.
  1. El criollo antillano es hablado por más del 90% de la población, aunque no está reconocido como oficial.
[editar datos en Wikidata ]

Santa Lucía (en inglés: Saint Lucia) es un pequeño estado insular ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa.

El Reino Unido tomó el control de la isla desde 1663 hasta 1667, y en los años siguientes, en los que estuvo en guerra con Francia, el imperio de la isla cambio 14 veces de manos (siete veces fue gobernada por los franceses y otras tantas por los británicos). En 1814, los británicos tomaron el control definitivo de la isla. Debido a que cambiaba con tanta frecuencia entre el control británico y francés, Santa Lucía también era conocido como el "Helena de las Indias Occidentales". El gobierno representativo se produjo en 1924 (con el sufragio universal a partir de 1953). De 1958 a 1962, la isla fue un miembro de la Federación de las Indias Occidentales. El 22 de febrero de 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con el Reino Unido.

Tiene un sistema jurídico basado en el derecho común inglés. La isla celebra su independencia cada año con un día festivo. También es miembro de la Francofonía. El sector financiero ha resistido la crisis financiera mundial, pero la recesión ha afectado el turismo.

Etimología[editar]

El nombre del país hace referencia a Lucía de Siracusa, una mártir cristiana que padeció durante la Persecución de Diocleciano. Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana. Se nombró así debido a que Cristóbal Colón arrivó a la isla el 13 de diciembre de 1502, el día consagrado a Santa Lucía. Antiguamente, los arahuacos, los primeros habitantes de la isla, la nombraron Iouanalao, que siginifica "Lugar de iguanas", por la abundancia de estos reptiles.[2]

Historia[editar]

Mapa de 1758 de Santa Lucía, en ese entonces, territorio francés.

Los primeros pobladores indígenas llegaron provenientes de Sudamérica alrededor del siglo III pero con el tiempo fueron asimilados por la tribu de los caribes.

Cristóbal Colón llegó en su cuarto viaje al Caribe en 1502, concretamente el día 13 de diciembre (día de Santa Lucía, de donde recibe el nombre).

Dada la conveniencia de su puerto en Castries, la isla fue disputada constantemente entre el siglo XVI y el XVII, cambiando de manos al menos catorce veces entre el gobierno de Francia y el del Reino Unido, siendo este último quien obtuvo la posesión definitiva el año de 1814.[3] En tiempos de dominio francés nació en Santa Lucía, Juan Bautista Bideau, marino y republicano, prócer de la independencia de Venezuela, quien salvó la vida al Libertador Simón Bolívar en Ocumare de la Costa. Murió resistiendo a los españoles en la Casa Fuerte de Barcelona en 1817.

En 1967 la corona británica le otorgó la autonomía y finalmente el 22 de febrero de 1979 obtuvo la independencia.

Política y gobierno[editar]

Santa Lucía es un país independiente pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y jefe de estado, quien a su vez designa un Gobernador General para desempeñar las labores que le corresponderían al monarca, las cuales suelen ser meramente simbólicas. El jefe del Gobierno es el Primer Ministro, quien es el presidente del partido que más votos obtiene en las elecciones legislativas. El parlamento es bicameral y consiste en una cámara baja con 17 miembros electos para un período de 5 años y un Senado de 11 integrantes, todos seleccionados por el Gobernador General de acuerdo a la propuesta de los partidos más populares y de la sociedad civil. El poder judicial es encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende no solo a Santa Lucía sino a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Los principales partidos políticos son el Partido Laborista de Santa Lucía, el Partido Unido de los Trabajadores y la Alianza Nacional. Desde 2012 Santa Lucía es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Santa Lucía ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[4]
Flag of Saint Lucia.svg
Santa Lucía
Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgSanta Lucía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgSanta Lucía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Mapa político de Santa Lucía

La isla de Santa Lucía está dividida en once distritos:

  1. Anse La Raye
  2. Castries
  3. Choiseul
  4. Dauphin
  5. Dennery
  6. Gros Islet
  7. Laborie
  8. Micoud
  9. Praslin
  10. Soufrière
  11. Vieux Fort

Geografía[editar]

Mapa de Santa Lucía.

Santa Lucía es una isla volcánica con 158 kilómetros de costa. Su punto más alto es el monte Gimie que se alza 959 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son las montañas Pitons cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera. La ciudad más grande es la capital, Castries, donde reside más de un tercio de la población. Otras ciudades relativamente importantes son Soufriere, donde se ubican algunos manantiales y emanaciones sulfurosas del volcán Qualibou y Vieux Fort, donde se ubica el aeropuerto internacional. Aunque existen algunos problemas de deforestación y erosión al norte de la isla, su principal contingencia suelen ser los huracanes que azotan anualmente las islas del mar Caribe.

Esta isla es de formación volcánica. Al sur se encuentra el volcán Qualibou (en ocasiones nombrado también como su vecino de las Islas de San Vicente y Granadinas: La Sufrière, y que dio el nombre a la ciudad de las cercanías: Sufrière) que presenta emanaciones sulfurosas y manantiales que son un atractivo de los visitantes. Además producen energía geotérmica.

Clima[editar]

El clima es tropical, con una temperatura promedio de 27 °C. La precipitación media anual oscila de los 1.300 mm en el litoral y más de 1.600 mm en las montañas, la temporada de lluvias comienza en mayo y termina en agosto. Los huracanes están presentes, aunque con menos frecuencia que en otras islas vecinas.

Economía[editar]

Plátano en Santa Lucía.

La economía del país depende en gran parte del cultivo de plátanos. Sin embargo, los cambios en el régimen de importaciones de la Unión Europea y la creciente competencia de los productores América Latina han forzado la diversificación. En años recientes la industria del turismo y las finanzas internacionales han adquirido un papel preponderante en la composición de su Producto Interno Bruto y ahora casi el 73% del mismo es generado por la industria de servicios (2002). Su sector de manufactura, aunque menos importante, es uno de los más diversificados del Caribe Oriental. Los principales productos de exportación de la isla son el plátano y algunos productos textiles que vende al Reino Unido y a Estados Unidos por un monto cercano a los USD $30 millones, casi la mitad de sus exportaciones totales. Debido a las condiciones geográficas y demográficas de la isla, gran parte de sus insumos son importados, siendo sus principales proveedores Brasil (41,7 %), Estados Unidos (21,4 %) y Trinidad y Tobago (11,9 %).

Manejando en el pueblo de Canaries.

Turismo[editar]

Playa vista desde la Pigeon Island.
Las montañas Pitons desde Soufrière.

El turismo es vital para la economía de Santa Lucía y la importancia económica de este tipo se espera que siga aumentando a medida que el mercado de los plátanos se vuelve más competitivo. El turismo tiende a ser más importante durante la estación seca (de enero a abril). Santa Lucía tiende a ser popular debido a su clima tropical, sus paisajes y su gran número de playas y resorts.

Otros atractivos turísticos son los Jardines Botánicos Diamond, la ciudad-volcán Sulphur Springs (en Soufrière), los picos gemelos «The Pitons», las selvas y el Parque Nacional Isla de la Paloma, que es donde se encuentra el Fuerte Rodney, una antigua base militar británica.

La mayoría de los turistas visitan Santa Lucía como parte de un crucero. La mayor parte de su tiempo tiende a ser gastado en Castries, aunque Soufrière, Bahía Marigot y Gros Islet son populares lugares para visitar.

Demografía[editar]

Panorámica de Castries.

La isla de Santa Lucía está habitada por más de 174.000 personas según datos del censo de 2010. En la capital reside más de un tercio de la población. Predomina la población negra y mulata de raíz europea, con una pequeña comunidad indocaribeña (3%) y miembros de otros grupos étnicos alcanzan (2%).

Alrededor del 70% de la población es católica, que es muy influenciada por las reglas católicas y evangélicas francesas. El 19% es protestante y alrededor de un 2% se adhiere al movimiento rastafari. [14]

El idioma oficial es el idioma inglés,[15] [16] sin embargo el criollo antillano es hablado por un 95% de la población, este dialecto es muy utilizado en la música y la literatura, siendo que está ganando reconocimiento oficial. [17]

Hay un pequeño número de habitantes denominados kalinago que viven principalmente en la región de Choiseul y en algunos centros de la costa occidental. Y también hay una reducida minoría de sirios y libaneses.

Casi el 33% del total no sabe leer ni escribir. La edad promedio son 24 años y la esperanza de vida es de 73 años.[18] [19]

A pesar de la alta tasa de emigración, la población crece un 1.2% al año. La migración de los habitantes de Santa Lucía se da principalmente a los países de habla inglesa. El Reino Unido tiene unos 10.000 nacidos en Santa Lucía, y unos 30.000 descendientes de esta isla. Estados Unidos es el segundo destino de los expatriados de Santa Lucía, teniendo unos 14.000 residentes. Canadá es el hogar de algunos miles de santalucianos. España y Francia son los otros únicos países con más de 50 provenientes de Santa Lucía, teniendo 124 y 117 respectivamente. [20]

Cultura[editar]

La cultura de Santa Lucía tiene fuertes influencias africanas, producto de la inmigración y el comercio de esclavos que históricamente padeció la isla.

El idioma oficial es el inglés pero también se hablan el kweyol y algunas lenguas criollas derivadas del francés en gran medida, como el creole, que se desarrollaron como resultado de la colonización francesa. De hecho, es común escuchar los servicios de noticias y los discursos políticos en ese idioma, el cual comparte con la isla de Dominica.

Existen nueve estaciones de radio, seis de las cuales transmiten en frecuencia modulada y tres en amplitud modulada. Tiene tres canales de televisión, de los cuales uno es comunitario. En el año 2000 existían quince proveedores de internet a nivel nacional pero solo brindaban servicio a tres mil personas.

Literatura[editar]

El escritor Derek Walcott.

El escritor Derek Walcott recibió el Premio Nobel de Literatura en 1992.

Festivales[editar]

Los festivales culturales santalucianos incluyen La Rose y La Marguerite, uno representando la orden de la Rosacruz, y el otro representando la Francmasonería, que puede verse en un mural pintado por Dunstan St. Omer, que representa a la santa trinidad de Osiris, Horus e Isis.

Tradicionalmente, como otros países caribeños, Santa Lucía celebra un carnaval antes de la Cuaresma. En 1999, se trasladó a mediados de julio para no coincidir con el Carnaval de Trinidad y Tobago, más grande que el de Santa Lucía, y poder atraer más visitantes extranjeros.

Deportes[editar]

El equipo de cricket de las islas de Barlovento incluye jugadores de Santa Lucía y juega en el torneo regional de West Indies. Darren Sammy se convirtió en el primero de Santa Lucía para representar a las Indias Occidentales en su debut en 2007, y desde 2010 ha sido capitán. En una carrera internacional que abarca de 2003 y 2008, y que incluye 41 ODIs y un ensayo, Nadine George se convirtió en la primera mujer en anotar un siglo de la prueba para el equipo. Sammy y George fueron reconocidos por el Gobierno de Santa Lucía como Deportista del Año y Deportista del Año, respectivamente, para 2004.

Música y danza[editar]

Una danza popular folclórica es el baile Quadrille.

Así como otros géneros musicales del Caribe como la soca, zouk, kompa, y reggae, Santa Lucía tiene una fuerte tradición de música popular indígena.

Cada mayo, desde 1992, en Santa Lucía se celebra un Festival de Jazz reconocido internacionalmente.

Gastronomía[editar]

La tradición gastronómica de Santa Lucía es la típica de toda la zona caribeña, con bases de pescado fresco cocinado con diferentes especias, carne de pollo, arroz, frijoles, verduras y muchas frutas tropicales.

Educación[editar]

La Acta de Educación apoya la educación compulsada y gratuita en Santa Lucía para edades de cinco a quince años.[21] [22] El gasto público en educación fue del 5,8% del PIB en el periodo 2002–2005.[21] Santa Lucía tiene una universidad; Campus Abierto de la Universidad de las Indias Occidentales,[23] y algunas escuelas médicas – Universidad Americana Internacional − Colegio de Medicina, Escuela Universitaria Destiny de Ciencias Médicas y Salud, y el más antiguo de todos, la Universidad de Ciencias de la Salud Spartan. El colegio de formación secundaria líder para chicos es el St. Mary's College que dirigen Sir Arthur Lewis y Derek Walcott y para chicas el St. Joseph's Convent, alma mater de Dame Pearlette Louisy, su Gobernanta General.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PNUD (24 de julio de 2014). hdr.undp.org (ed.): «Informe sobre Desarrollo Humano 2014» (en inglés) (html). Consultado el 6/08/14.
  2. «History» (en inglés). All About St. Lucia.com (2014). Consultado el 13 de septiembre de 2014.
  3. «Cronología histórica de Santa Lucía». worldstatesmen (2007). Consultado el 28 de febrero de 2011.
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. «Infoplease.com». Infoplease.com. Consultado el 04-03-2010.
  15. «About St. Lucia». Castries, St. Lucia: St. Lucis Tourist Board. Consultado el 11-11-2011. «The official language spoken in Saint Lucia is English although many Saint Lucians also speak a French dialect, Creole (Kwéyòl).».
  16. Bureau of Western Hemisphere Affairs (U.S. Department of State) (12 de agosto de 2011). «Background Note: Saint Lucia». United States Department of State. Consultado el 11-11-2011. «Languages: English (official); a French patois is common throughout the country.».
  17. «Kweyolphone Countries Take Stock of the Language's Growth» (en inglés). Government of Saint Lucia. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2008.
  18. «Central Statistics Office» (en inglés). Gobierno de Santa Lucía. Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  19. «Vital Statistics» (en inglés). Gobierno de Santa Lucía. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  20. «Oecd.org». Consultado el 04-03-2010.
  21. a b «Human Development Report 2009 – Saint Lucia» (en inglés). hdrstats.undp.org. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2010.
  22. «Bureau of International Labor Affairs (ILAB) – U.S. Department of Labor» (en inglés). Dol.gov. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de noviembre de 2009.
  23. «Saint Lucia Colleges and University Directory. Universities and Colleges in Higher Education of (Saint Lucia ). Universities, Colleges, Departments, Schools, Institutes of Saint Lucia, version: 2009-11-16,1687412353». University-directory.eu. Consultado el 16 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.