Partido Unido de los Trabajadores de Santa Lucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Unido de los Trabajadores (en inglés: United Workers Party, UWP) es un partido conservador que mantuvo en el poder durante 16 años entre la década de los ochenta y noventa en Santa Lucía, un pequeño país independiente localizado al norte de Venezuela y al sur de la Martinica, en aguas del Mar Caribe.

Dirigidos por John Compton, un ex Premier de la isla durante el dominio británico, consiguieron 14 de los 17 escaños en el Parlamento tras la renuncia de los laboristas en 1982. Las siguientes elecciones (celebradas el 16 de abril de 1987) volvieron a ser para el UWP pero esta vez asegurando sólo 7 de los 17 escaños, por lo cual el Primer Ministro suspendió el parlamento y volvió a convocar elecciones para el 30 de abril, obteniendo casi el mismo resultado (9 de 17 escaños).

En abril de 1992 el Partido Unido de los Trabajadores consiguió su tercera victoria consecutiva, esta vez aumentando su presencia en el Parlamento a 11 escaños. Compton renunció finalmente en 1996 para dar paso a su sucesor, Vaughan Lewis, quien perdería las elecciones de 1997 frente a Kenneth Anthony, un ex oficial de la Caricom que consiguió 16 de los 17 escaños para los laboristas.

En las elecciones celebradas en diciembre de 2001 el Partido Unido de los Trabajadores sólo consiguió 3 escaños. Su lideresa, la doctora Morella Joseph, ni siquiera pudo ser electa al Parlamento.

Véase también[editar]