Domo (geología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen satelital NASA de la estructura de Richat.
El pico El Yelmo cerca de Manzanares El Real, un buen ejemplo de domo granítico.
Pico el Capitán visto desde el valle de Yosemite, en California, Estados Unidos.

Un domo, en geología y geomorfología —y usado por analogía con el término arquitectónico domo, que designa una especie de cúpula—, es un relieve suavemente ondulado y redondeado. Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta. Cuando el motivo de dicho abombamiento es la formación de un lacolito o batolito (es decir, una intrusión ígnea), los estratos superficiales levantados resultan rápidamente erosionados y llegan a conformar estructuras de crestas concéntricas conformadas por los estratos más resistentes a la erosión. Es el caso de la estructura Richat, en Mauritania que no es sino un domo anticlinal (sedimentario) casi completamente erosionado.

Tipos de domos[editar]

Hay varios tipos de domos:

  • domo sedimentario: es el que se ha definido arriba, es decir, un domo anticlinal en estructuras sedimentarias.
  • domo granítico: es el que se forma por la erosión de los estratos sedimentarios que cubren un lacolito o batolito, descubriendo las rocas ígneas que los forman (generalmente, granito). La erosión en el granito se efectúa entonces por exfoliación, cumpliendo el proceso de meteorización térmica: los rayos solares calientan el granito superficial que se dilata y comienza a separarse del más profundo mientras que el agua que se introduce aquí puede congelarse e ir separando esta delgada capa envolvente por el proceso conocido como gelifracción. A este proceso de gelifracción se le denomina en inglés «onion weathering», es decir, meteorización en forma de capas de cebolla. El pico El Yelmo, en la Comunidad de Madrid, es de este tipo. También se conocen como domos de exfoliación.
  • domo salino: es el que se forma por la concentración de sal en unos lugares donde abomban los estratos superiores. Los domos salinos tienen considerable importancia económica, ya que pueden dar lugar a «trampas» petrolíferas.
  • domos petroleros: son especies de anticlinales levantados a cierta profundidad por la acumulación de hidrocarburos y el aumento de la presión producida por el gas natural.

Algunos domos destacados[editar]

Algunos domos, si están muy aislados, son accidentes del relieve muy destacados y reconocibles, siendo común que sean símbolo de la región en que se encuentran. Son muy conocidos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]