Autobús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autobuses»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autobús Biarticulado de TransMilenio en Bogotá, Colombia.
Autobús articulado de Transantiago en Chile.
Autobús en São Paulo, Brasil.


El autobús o bus (también conocido como ómnibus) es un vehículo diseñado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros. En sistemas de autobús de tránsito rápido, la capacidad de los buses puede variar entre 160 y 240 pasajeros.

Etimología[editar]

Ómnibus de París.

Autobús es un aféresis de la palabra latina ómnibús. Ómnibús deriva del dueño de una tienda de sombreros, Monsieur Omnès, quien con un juego de palabras llamó a su tienda «Omnes Omnibus». La misma estaba situada frente a una de las primeras estaciones de carruajes en Nantes, Francia, en 1823. Omnès es la resonancia en latín de omnes que significa «todos» y omnibus «para todos». Los ciudadanos de Nantes poco después le dieron el apodo «Ómnibus» al vehículo. Cuando el transporte tirado por caballos fue motorizado a partir de 1905, el ómnibus fue llamado Autobús, un término, que al igual que ómnibus, todavía se utiliza.[1]

Regionalismos[editar]

Denominaciones usadas para los buses, según su capacidad y función, usadas en el mundo hispanohablante.

Autobús de 1920Cúcuta, Colombia.
Antiguo autobús de la línea ViveroLugo, España.
Autobús urbano de la ciudad de Granada (Nicaragua).
Colectivo de la ciudad de Paraná, Argentina.
Región Nombres
América Central bus
Argentina colectivo, bondi (muy coloquial), (viajes urbanos) ómnibus, micro (Interurbanos) -«micro» es la apocopación de microómnibus e inicialmente se usó para los pequeños buses urbanos, actualmente por lo consuetudinario se usa esta palabra para los grandes buses interurbanos mayormente en Buenos Aires, no siendo popular su uso en el interior del país-
Bolivia flota, autocar, bus y ómnibus (para viajes y turismo), colectivo, góndola «Bus escolar», micro (para transporte urbano), mini o minibús (para furgonetas que hacen el recorrido urbano), coaster, taxi trufi, (para automóviles o vagonetas que hacen el servicio público vecinal)
Chile (la) micro, liebre (sólo para buses pequeños), bus (para viajes interurbanos), taxibús (en Concepción), acordeón o Cuncuna (para los autobuses artículados del Transantiago)
Colombia autobús, microbús, buseta, colectivo, bus, chiva, flota (para viajes intermunicipales)
Costa Rica bus, autobús, microbús, buseta, chivilla, cazadora, lata
Cuba guagua, ómnibus, yutong
Ecuador bus, buseta, colectivo
El Salvador microbús, bus, chuzón (muy coloquial)
España autobús de línea, bus, guagua, autocar o coche de línea (autobuses que circulan por carretera), camioneta (Huelva), Alcorcón y Móstoles, valenciana y cosme (Jerez de la Frontera para autobuses interurbanos), micro (autobuses pequeños), mini y minibus (autobuses de reducido tamaño, pensados para calles en las que un autobús convencional no podría transitar), villavesa (Pamplona), urbano (Vitoria), tusa (Badalona), carraca (Buen Pastor, Milans del Bosch y Barón de Viver, Barcelona), alsa (Asturias y León), blasa (Alcorcón, Móstoles, y Villaviciosa de Odón), trole (Pontevedra), , camión (Málaga), Alsina (Granada y Pava (Jaén)), guagua (Canarias y Puerto Real).
Guatemala camioneta, bus, autobús
Honduras bus, autobús
México camión, micro, pesero o kamikaze (si es una combi), calafia (se utiliza para nombrar a los microbuses), flotilla (para nombrar al conjunto de camiones), chato, chimeco, burra , guajolotero o totolero (si es uno muy antiguo), metrobús (articulado)
Nicaragua bus, camioneta, ruta, microbus (si es pequeño)
Panamá bus, chiva, autobús, diablo rojo (muy coloquial), Metrobus (nuevo en el sistema que está en cambio)
Perú ómnibus, bus, MiraBus (buses de dos pisos para turismo) micro, combi (estos dos últimos se refieren a los más pequeños)
Paraguay micro, colectivo, ómnibus
Puerto Rico guagua, pisicorre (guagua pequeña)
República Dominicana guagua, bus
Uruguay ómnibus (a todos: urbanos, interdepartamentales e internacionales), bote (jerga) y bondi (jerga)
Venezuela autobús, por puesto, bus, autobusete, buseta, microbús, camioneta, camionetica, ruta.

Tamaños de autobús[editar]

Comparación de tamaño de autobuses[2]
Vehículo Longitud
en metros
Asientos Capacidad
total
Posición
del motor *
Microbús 4.5 – 6.0 8 – 12 8 – 12 frontal
Minibús 6.0 – 7.5 13 – 22 20 – 35 frontal
Midibús 8.0 – 10.5 20 – 30 35 – 85 trasero
Autobús estándar 10.6 – 12 35 – 40 100 – 120 trasero

* No aplica a todos los modelos

Tipos de autobús[editar]

Minibús[editar]

Minibús o Micro en Valparaíso, Chile.

También conocido como Microbús y Buseta, es un autobús de tamaño pequeño con capacidad para 8 a 30 pasajeros.

Midibús[editar]

Autobús mediano entre Minibús y Autobús cuya longitud es de entre 8 y 10.5 metros y están diseñado para transportar entre 60 y 80 pasajeros sentados y de pie.

Autobús articulado[editar]

Autobús urbano articulado de Madrid, operado por la EMT.

Autobús de dos o más secciones tipo módulos.

Autobús de dos pisos[editar]

Muy típico en transporte urbano y periurbano en países de la Mancomunidad Británica.

Autocar[editar]

Vehículo de gran capacidad para el transporte de viajeros interurbano o de largo recorrido.

Trolebús[editar]

Un trolebús de la línea k, en Rosario, Argentina.

Autobús de tracción eléctrica, sin carriles, que toma la corriente de un cable aéreo por medio de un trole doble.

Ferrobús[editar]

Vehículo ferroviario ultra ligero por lo general con un chasis regular o modificado de autobús.

Tranvía turístico[editar]

Un tranvía turístico o trolley turístico, también llamado un autobús turístico, es en realidad un minibús con ruedas de goma, normalmente alimentados por diésel, a veces con gas natural comprimido, que están hechos para parecerse a un tranvía de estilo antiguo.

Chivas[editar]

Una chiva.

Las chivas son autobuses típicos de Colombia y Ecuador adaptados en forma artesanal para el transporte público rural, pensando especialmente en la montañosa geografía de la Región Andina. Se caracterizan por ser muy coloridas y decoradas. La parte superior tiene una parrilla usada para el transporte de equipaje.

Tipo de motorización[editar]

La mayoría de los autobuses funcionan como los vehículos de carretera con un motor de combustión interna y combustible diésel, aquí se presentan otras alternativas.

Eléctrico[editar]

Autobús eléctrico AMZ City Smile.

Los autobuses eléctricos ofrecen una opción de transporte más amigable con el medioambiente, reemplazando el motor de combustión interna, por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos.

Entre las opciones de autobús eléctrico que se ofrecen en Europa, se encuentra el Breda Menarinibus Zeus M-200 E, con capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 120 km, proporcionada por baterías de ion de litio.[3] [4] Uno de sus primeros clientes el Ayuntamiento de Figueras.[5]

También está disponible el modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus.[6]

Tanto el BredaMenarinini Zeus, como el Tecnobus Gulliver se encuentran incluidos en el Plan Movele de ayudas del IDAE, Ministerio de Industria español.[7]

La empresa Solaris Bus & Coach y AMZ Kutno, radicada en Polonia, también fabrica autobuses eléctricos.[8]

Girobús[editar]

Autobús eléctrico que utiliza un volante de almacenamiento de energía, al contrario de cables aéreos como un Trolebús.

Gas natural[editar]

Un autobús a gas natural en Monterrey, México.

El uso del autobús como forma de reducir el uso del coche privado, ha suscitado en algunas ciudades, la implantación del autobús de combustión de gas natural para estos medios de transporte público. El uso de gas natural vehicular (GNV) reduce, aunque no elimina, en más de un 85 % las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20 % las emisiones de CO2 principal gas de efecto invernadero que genera un cambio climático, respecto al uso de combustibles para vehículos es hoy en día una importante alternativa para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Actualmente en España circulan más de 2.900 vehículos con gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen de estaciones de suministro, entre las que se encuentran Barcelona, Burgos, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Tecnologías[editar]

Autobús guiado[editar]

Autobús guiado.

Varias ciudades alemanas disponen de autobuses guiados que circulan por carriles exclusivos delimitados por bordillos de cierta altura a cada lado de la pista en los que se apoyan unas pequeñas ruedas horizontales que guían el autobús. El vehículo puede entrar y salir del sistema por unas entradas en forma de embudo por donde se encaja el autobús. En este mismo sistema pueden entrar trolebuses o vehículos mixtos a conveniencia del operador. También pueden circular por túneles y vías mixtas con carriles para tranvías. En estos casos se impide la circulación de cualquier otro vehículo que intente entrar en la vía. Además existen líneas que el apoyo del vehículo se realiza sobre una vía de madera (tablones), y el guiado lateral se realiza por una guía metálica, este sistema suele realizarse donde hay una vía férrea previa, normalmente en líneas de extrarradio, y donde circulan trenes de cercanías. Es un sistema mixto muy potente para estaciones intermodales. El sistema es similar al de las líneas del metro de París, cuyos vagones cuentan con ruedas dotadas de neumáticos. La gran desventaja de este tipo de guiado es su mayor consumo de energía comparado con el material ferroviario, (se necesita diez veces más energía para impulsar un peso determinado rodando sobre neumáticos que sobre railes y también se pierde energía por la fricción de las ruedas laterales).

Orientación óptica[editar]

También existe un sistema de orientación óptica en pruebas, para autobuses y trolebuses que utilizan marcas pintadas en el suelo y un sistema óptico (láser o visión artificial).[9]

En Castellón ya está funcionando el TVRCAS un trolebús guiado y con motores eléctricos integrados en las llantas del vehículo, (dotado también de un generador diésel para poder circular si es preciso donde no haya catenaria/filovía). Utiliza guiado láser con marcas en la calzada y plataforma exclusiva, pero puede circular sin ellas.

Servicio de autobús en el transporte público[editar]

Carril exclusivo de TransMilenio en Bogotá, Colombia.
Carril reservado de autobús expreso del Masivo Integrado de Occidente en Cali, Colombia.

Autobús expreso[editar]

Son soluciones de transporte de media y alta capacidad en superficie; basadas en autobuses que circulan por carriles exclusivamente reservados, y son accesibles solo desde las estaciones. Una de las ventajas que se esgrimen a su favor es que los costos de construcción tienden a ser inferiores a los de sistemas como los metros o tranvías, teniendo una capacidad de movilización de pasajeros similar. Sin embargo, a diferencia de los sistemas subterráneos, ocupan un espacio vial en la superficie, lo que puede dificultar su implantación en grandes urbes densamente urbanizadas y alterar el flujo del tránsito de las mismas. A pesar de las dificultades que se plantean al implementar este tipo de medios de transporte, día a día han ido teniendo una buena acogida en las grandes urbes. En las ciudades que cuentan con un sistema de metro, el Autobús de Tránsito Rápido es utilizado como un sistema complementario, mientras que en ciudades que carecen de un tren metropolitano estos sistemas son el eje principal del transporte urbano.

Este tipo de sistemas se ha implantado en ciudades como Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Curitiba, Hamburgo, Lima, Montreal, São Paulo, Ecuador entre muchas otras.

Sistemas históricos[editar]

El colectivo en Buenos Aires[editar]

El Colectivo en su máxima expresión.

Al autobús urbano en Buenos Aires y varias localidades de la Argentina se lo conoce como colectivo. Su historia se remonta a finales de la década de 1920, cuando algunos propietarios de taxis decidieron establecer un servicio con recorridos preestablecidos y paradas fijas. Dado que el servicio fue bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible (no sólo asientos internos del automóvil, sino también los «traspuntines»).

En definitiva, el origen del colectivo argentino fue un taxi sin reloj, que ocupaba todos los asientos y realizaba un recorrido fijo. El típico Colectivo dejó de correr en los años 1980.[10]

El London Bus[editar]

Clásico doble piso Routemaster en Londres.

En 1939 fue creado el modelo RT por Albert Arthur Molteno Durrent, jefe de ingenieros de la London Transport's Bus and Coach Division, un autobús del tipo double-decker, muchos sin techo que reemplazaba a los trolebuses y a los tranvías. En 1954 se construye el primer Routemaster RM.[11] Hoy en día circulan solo dos líneas de los famosos autobuses tradicionales de color rojo, el restante de las líneas siguen operando modernas versiones del mismo.

Véase también[editar]

Tecnologías[editar]

Mobiliario urbano y paradas de autobús[editar]

Regionales[editar]

Otros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]