Autobús de dos pisos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un autobús de dos pisos en Londres.
Autobús de turismo en el Parque Nacional do Iguaçu, Brasil.

Un autobús de dos pisos es un vehículo con dos niveles. Mientras que los autobuses de dos pisos para cubrir largas distancias están extendidos por todo el mundo, los usados para transporte público en ciudades son menos comunes. Son bastantes populares en algunas ciudades europeas y en algunas partes de Asia (normalmente antiguas colonias británicas). Muchas ciudades del mundo disponen de autobuses de dos pisos sin techo especializados en circuitos visuales para turistas.

Europa[editar]

Autobús tipo Routemaster a su paso por Piccadilly Circus (Londres).

Reino Unido[editar]

Los autobuses de dos pisos son bastantes comunes en todo el Reino Unido y pueden transportar 65 pasajeros sentados y 30 de pie. Su longitud está comprendida entre 9,5 y 10,9 metros, y su altura es de 4,38 metros. Se crearon para poder transportar un mayor número de pasajeros para no tener que exceder los límites legales sobre la longitud de los vehículos.( De facto los reglamentos de London Transport, sirven de base para la homologación de estos vehículos, como por ejemplo la altura libre del pasillo de cada piso debe permitir circular a personas de 1,82 metros de estatura sin agacharse)

Un icono de estos vehículos es el llamado Routemaster, que ha estado ligado a la red de transporte público de Londres durante casi medio siglo tras su puesta en servicio en 1956. Su dificultad para poder acomodar a pasajeros con discapacidades lo llevaron a su retirada en 2005 aunque Transport for London ha establecido dos "rutas históricas" que continúan usando Routemasters.

El ayuntamiento de Londres, vista la poca aceptación de los nuevos autobuses de 2 pisos y la poca operatividad de los articulados por las estrechas calles londinenses, ha convocado un concurso para el diseño de un nuevo autobús de 2 pisos diseñado por y para Londres como fue en su día el Routemaster, el ganador ha sido un modelo diesel-eléctrico diseñado por Norman Foster y Aston Martin, tiene unas dimensiones de 11,2 metros de largo, 2,55 de ancho y 4,42 de alto; admite 22 pasajeros sentados y 25 de pie en la planta inferior, y 40 sentados en la superior, permite deambular cómodamente a personas de 1,92 metros de estatura, y esta adaptado para pasajeros con movilidad reducida, cuenta con tres puertas,la trasera con modo plataforma abierta y rampa en la central, cuenta con dos escaleras de acceso a la planta superior, la trasera de ellas con plataforma de descanso central, tanto el ganador como el segundo clasificado serán construidos y se espera que estén en circulación para 2011, si bien creen que solo uno se consolidara definitivamente si bien Transpor for London ha recibido más de 700 propuestas de los cinco continentes y hay una docena de propuestas en las que se han interesado varios operadores entre ellos Bilbobús.

Dublin[editar]

La mayoría de los autobuses que operan en líneas dentro y los alrededores del Gran Dublin por Dublin Bus son de dos pisos. Alcanzan un número de 1.125 unidades en una flota total de 1.199.

Berlín[editar]

Los autobuses de dos pisos berlineses son operados por Berliner Verkehrsbetriebe (BVG). La flota ha disminuido desde 1992 a 2002 pasando de 1.000 a 450 unidades. Los modelos que operaban en 2002 tenían una longitud de 13,5 metros y una altura de 4,42 metros y podían transportar alrededor de 95 pasajeros. Los nuevos modelos suministrados por Neoman incrementan la longitud en 1,8 m y son capaces de transportar hasta 128 pasajeros.

Madrid[editar]

En Madrid, la EMT (Empresa Municipal de Transportes) tenía autobuses de dos pisos, del modelo londinense de entonces, (AEC Regent Mark III, Leyland Titan, GUY Arab III, y AEC Bristol), hasta los años 70, en que desaparecieron. En 1.936 fueron usados para transportar a los presos que fueron en las sacas a las afueras de Madrid.

Barcelona[editar]

Actualmente en Barcelona circulan autobuses de dos pisos que se utilizan exclusivamente para el transporte de turistas por la ciudad.

Bilbao[editar]

En Bilbao, Bilbobús (Veolia) recuperará (no exactamente pues las líneas clásicas eran servidas por trolebuses del modelo Q1, de la red londinense clausurada en 1962 cuando fueron sustituidos por el Routemaster, y vendidos a diversas ciudades españolas que disponían de filovías) los autobuses de dos pisos, del modelo Berlinés ,pero están esperando para poder matricularlos que el Congreso de los Diputados, aumente la altura máxima de 4 metros establecida desde los años ochenta a la antigua de 4,50 metros, moción presentada por el PNV y aceptada parcialmente al aprobar los diputados una altura máxima de 4,21 metros para autobuses urbanos, claramente insuficiente a no ser que el ayuntamiento este capacitado para permitir que dentro de su municipio un porcentaje de tolerancia para llegar como mínimo a los 4,38 metros londinenses, o a matricularlos como vehículos especiales (o recuperar los trolebuses exentos de matriculación sino disponen de movilidad auxiliar). También implantó hace varios años un autobús de dos plantas como autobús turístico (Bus turistikoa BT)

Finalmente se incorporarán inicialmente 6 unidades de dos pisos así como 2 más de reserva para revitalizar la línea 56, tienen 13,70 metros de largo y tres ejes con una capacidad de 132 pasajeros (80 sentados y 52 de pie). El interior de la unidad se ofrece con 1.920 mm de altura abajo y 1.740 mm de altura arriba, (algo justos pues ha perdido el piso superior 18 cm. para respetar los cortos 4,21 metros de altura que el rácano Congreso español ha autorizado), un ambiente de amplio espacio para todos los pasajeros Todos los autobuses vienen por supuesto climatizados, y son de fácil acceso por tener pisos bajos, cada unidad posee tres puertas y están dotados de motores que cumplen con la norma Euro IV, además todas las unidades poseen rampas extensibles para el fácil acceso de personas impedidas así como mujeres con coches para niños. La rampa de entrada de 7,5 m² ofrece espacio suficiente para colocar dos sillas de ruedas o coches para niños. Bilbobús se ha asegurado que si los usuarios reclaman en un futuro mayor altura libre en la segunda planta, esta se pueda sobreelevar fácilmente.

Valencia[editar]

En Valencia, existe el Valencia Bus Turístic, explotado por el Grupo Transvia, que ofrece una visita guiada por los monumentos mas importantes de la ciudad.

Málaga[editar]

En Málaga esta disponible el Bus Turístico, también denominado línea 92, que ofrece un recorrido turístico por el casco histórico y el centro de la ciudad.

Asia[editar]

Autobús de dos pisos en Hong Kong.

Hong Kong[editar]

Los autobuses de dos pisos se introdujeron en Hong Kong en 1949, siendo muy populares desde entonces. Son bastante numerosos dentro de las flotas de los principales compañías operadoras. Por ley, están limitados a una longitud máxima de 12 metros y una altura de 4,50 metros. Y conviven en armonía con los célebres tranvías de dos pisos de lo cual es el único operador mundial con toda su flota con imperial. (Las redes de tranvías de Blackpool (Lancashire Inglaterra), Y el Cairo poseen unidades sin imperial).

Singapur[editar]

En octubre de 1953, un modelo de autobús de la flota de General Transport Company de Kuala Lumpur (Malasia) fue enviado a Singapur como prueba y usado por Singapore Traction Company durante dos semanas. Después fue también inspecionado por otras dos compañías y enviado de vuelta a Kuala Lumpur. Sin embargo, no se realizaron pedidos para establecerlos ese momento.

Singapore Bus Service (SBS, conocido actualmente como SBS Transit), actual operador de autobuses de dos pisos en Singapur, puso las primeras unidades en servicio el 13 de junio de 1977 con 20 modelos Leyland Atlanteans: Esta vez, los atobuses de dos pisos, se establecieron de forma permanente y la flota fue creciendo constantemente con la posterior introducción de los modelos Mercedes-Benz O305 y el Leyland Olympian. El primer modelo con aire acondicionado, llamado "Superbus" debido a su longitud de 12 metros, fue puesto en servicio en 1993, mientras que el primer modelo de piso bajo de "Superbus" lo fue en 1999. Los modelos accesibles para sillas de ruedas empezaron a operar en 2006. Hoy en día, SBS Transit dipone de una flota de más de 700 unidades, la mayoría de las cuales cuentan con aire acondicionado.

Colombo, Sri Lanka[editar]

En la década de los 50, autobuses de dos pisos de la South Western Bus Company servían en la ruta de Galle Road en Colombo, Sri Lanka. Estos fueron absorbidos por Ceylon Transport Board (CTB), donde se nacionalizaron todos los servicios de abutobuses en 1958. En los 60, gran cantidad de atobuses de dos pisos de segunda mano de las clases RT, RTL Y RTW fueron importados por la CTB de London Transport y circularon con su color rojo característico pero con el logotipo de CTB en sus laterales. Estos autobuses fueron siendo dados de baja a mediados de los 70, aunque un número importante de ellos seguían operando en el área del Gran Colombo. Más tarde, en el año 1985, 40 undiades de los Routemaster de Londres entraron en servicio. En 2005, una nueva remesa de autobuses de dos pisos fueron importados por Sri Lanka Transport Board (como es actualmente conocida la reconstituida CTB), los cuales circulan principalmente por Galle Road.

Kuala Lumpur[editar]

Una filial de Park May Bhd, KL-Klang Bus Transport fue renombrada como Cityliner Bus e introdujeron en 2006 nuevos modelos, principalmente en la ruta Kuala Lumpur-Klang.

India[editar]

Bangalore es un lugar bastante famoso en la India por sus autobuses de dos pisos.

La Metropolitan Transport Corporation (MTC) de Chennai tiene una pequeña flota de autobuses de dos pisos, la mayoría de los cuales opera en las rutas de mayor distancia y densidad.

Bombay ha operado con autobuses de dos pisos desde 1937 con la compañía Brihanmumbai Electric Supply and Transport.

Las ciudades de Thiruvananthapuram, Calcuta y Hyderabad también tienen autobuses de dos pisos. Están basados en los modelos londineneses.

Japón[editar]

Por ley, los vehículos están limitados a un máximo de 3,8 metros de alto y 12 de largo. Los autobuses de dos pisos japoneses se utilizan principalmente para rutas entre ciudades, turísticos o autobuses charters. En 1960, Kinki Sharyo y Hino Motors fabricaron el primer autobús de dos pisos "Vista Coach" original para Kinki Nippon Railway (Kintetsu).

En 1979, Chuo Kotsu, un operador de líneas charter de Osaka, importó el Neoplan Skyliner, que se hizo bastante popular. TAnto el Skyliner como otros autobuses de importación (Van Hool Astromega TD824, Drögmöller E440 Meteor y algunos de MAN) inspiraron a los fabricantes japoneses, que desarrollaron tres modelos propios a medidos de los 80: "Space Dream" (Nissan Diesel), "Grand View" (Hino Motors) y "Aero King" (Mitsubishi Fuso).

En 1982, Toei Bus operó con Skyliners en Tokio, entre Asakusa y Ueno en 2001. Y Joban Kotsu operó con Skyliners en la ruta entre Iwaki y Aizu-Wakamatsu vía Koriyama, deede 1983 hasta 1996.

Desde los 90, JR Buses empezaron a usar Aero King para servicios de rutas nocturnas por autopista entre ciudades, llamadas "Dream-go".

Estambul[editar]

El sistema público de transporte en Estambul (IETT) opera con 89 autobuses de dos pisos en rutas de larga distancia, principalmente cruzando el puente del Bósforo, uniendo las partes europeas y asiáticas de la ciudad. También son utilizados en rutas que unen la plaza Taksim con lejanos suburbios del oeste como Büyükçekmece y Bahcesehir.

Norteamérica[editar]

Modelo de autobús que opera en Victoria (Canadá) equipado con portabicicletas.

Victoria, Canadá[editar]

En el año 2000, Victoria (Columbia Británica) se convirtió en la primera ciudad de norteamérica en utilizar autobuses de dos pisos en su sistema de transporte público. Importados desde el Reino Unido y operados por BC Transit y Victoria Regional Transit System, dichos autobuses han resultado ser muy populares tanto entre la población local como los turistas. Son usados principalmente en rutas que van desde el centro hacia los suburbios, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Victoria y la terminal de ferries cercana a Sidney (Columbia Británica). También se encuentran en rutas hacia la Universidad de Victoria y las comunidades del oeste.

Durante los meses de junio y julio de 2006, autobuses de dos pisos similares a los usados en Victoria cicularon de prueba en Ottawa (Ontario).

Davis[editar]

En la ciudad de Davis, Unitrans, la compañía de transportes en autobús para estudiantes en la Universidad de California, Davis, opera con seis unidades importadas desde Londres, una de ellas reconvertida para funcionar con gas natural. También poseen el prototipo GX-1 Scenicruiser de Greyhound, al cual se accede desde el primer piso mientras que en el segundo se encuentra el puesto para el conductor y más asientos.

Un modelo de The Deuce cargando pasajeros en la terminal del centro de Las Vegas.

Las Vegas[editar]

Citizens Area Transit, la compañía de transportes en el área de Las Vegas (Nevada), introdujo en 2005 una flota de autobuses de dos pisos para cubrir la ruta de Las Vegas Strip, conocidos como "The Deuce". Actualmente, son cinco las rutas en las operan estos autobuses.

Snohomish County[editar]

Community Transit opera desde el 1 de agosto de 2007 con un modelo Enviro 500 fabricado por Alexander Dennis Limited, el cual alterna varias rutas entre Snohomish County y Seattle.

Estados Unidos del Mid West y del noreste[editar]

En los Estados Unidos del Mid West y del noreste, Megabus, un subsidiario de Coach USA, emplea 17 autobuses de apilador doble para el uso en transporte interurbano.

México[editar]

La empresa del GRUPO ADO (Turibus) brinda el servicio de recorridos en los principales atractivos turísticos históricos y contemporáneos de la Ciudad de México.

Los autobuses cuentan con las siguientes características: Autobuses de doble altura sin techo, audio en 6 diferentes idiomas con audífonos personales, 53 lugares en la parte superior, 18 lugares en la parte inferior, lugares de discapacitados con rampa para silla de ruedas (Planta Baja).

Sudamérica[editar]

Coomotor la primera empresa intermunicipal colombiana en haber comprado los buses de dos pisos para Colombia.

El bus de dos pisos es ampliamente usado en los viajes interprovinciales o/y interdepartamentales en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en donde muchos colectivos de larga distancia son de esta clase.

Argentina[editar]

En Argentina se usan con objetivos turísticos en toda la ciudad de Buenos Aires, y también funcionan como transporte común para viajes de larga distancia o entre ciudades.

Bolivia[editar]

En Bolivia se utilizan estos buses para pasear por la Ciudad de La Paz y Cochabamba con fines turísticos.

Archivo:Linatal
Bus Linatal Modasa Zeus II / Scania K-410B en Linares, Región del Maule, Chile

Chile[editar]

En Chile se usan buses de 2 pisos sin techo o con lona protectora para viajes turísticos dentro de la ciudad de Santiago Además, hace bastantes años, con fines de transporte a lo largo del país, diversas empresas disponen de estos para sus servicios. Importantes empresas a nivel nacional como Tur Bus, Buses Linatal, entre otros, apuestan por la incorporación de estos buses por al amplia capacidad y comodidad que estos otorgan a los pasajeros.

Colombia[editar]

En la ciudad de Cartagena, Colombia hay una ruta similar de autobuses turísticos que recorren la ciudad, en Bogotá existen 2 buses de este tipo para los recorridos turísticos por la ciudad, en Cali, igualmente existe uno para tal servicio, pero la empresa Coomotor, fue la primera en adquirir dos buses de este tipo para el transporte intermunicipal de pasajeros en Colombia también Los Libertadores trajo el autobús de dos pisos para cubrir la ruta Sogamoso-Bogotá, y duitama-Bogotá. Expreso Bolivariano S.A. lanzó el nuevo bus de 2 pisos para cubrir las rutas de Bogotá hasta Medellín, Cali y el Eje Cafetero.

Perú[editar]

En Perú se usan buses de 2 pisos sin techo para fines turísticos en el centro de la ciudad de Lima y en el distrito turístico de Miraflores como también una gran cantidad de buses que realizan viajes a las principales ciudades del norte, centro y sur del país.

Brasil[editar]

En Brasil son utilizados con fines turísticos en Brasilia y para visitar las Cataratas del Iguazú (Parque Nacional do Iguaçu). También se utilizan en algunos servicios de transporte público de larga distancia, particularmente en los servicios que ofrecen la opción de dormir en el autobús.

Enlaces externos[editar]