Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Energía. El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, es el presidente del IDAE.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es un organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

Contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye el marco estratégico de su actividad.

En este sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Así mismo, el Instituto lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos y cooperación con terceros países.

Misión y objetivos[editar]

La misión de IDAE es promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España, así como la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de las energías renovables.

Sus objetivos son:

  • Fomentar la utilización de nuevas tecnologías de ahorro y sustitución en los sectores industriales, agrícola, servicios, viviendas, edificios y transporte.
  • Gestionar y realizar el seguimiento de los planes de ahorro y eficiencia energética nacionales.
  • Promocionar el uso racional y eficiente de la energía, tanto en el entorno empresarial como en el particular.
  • Colaborar con la Comisión Europea en la gestión de los programas energéticos y apoyar a la empresas españolas en la obtención de fondos para aplicar dichos programas, así como proporcionar apoyo a las empresas españolas en los mercados internacionales, fundamentalemente en el de energías renovables.
  • Ofrecer servicios integrados de eficiencia energética a sectores que precisen de un catalizador para su implantación.

Organigrama[editar]

El Organigrama del IDAE refleja la siguiente estructura:

Director General - Fidel Pérez Montes, funcionario del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado Departamentos: Comunicación e Imagen

Secretaría General - Arturo Fernández Rodríguez

Departamentos: Planificación y Estudios,Relaciones Internacionales, Coordinación General.Asesoría Jurídica,Informática y Recursos Humanos

Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética - Pedro Antonio Prieto González Departamentos: Coordinación y Apoyo D.A.E.E., Doméstico y Edificios, Transporte, Servicios y Agricultura, Industria, Transformación de la Energía.

Dirección Económico Administrativa - Antonio Carbonell Lampérez Departamentos: Contratación, Compras y Servicios;Presupuestos y Gestión Financiera; y Contabilidad.

Dirección de Energías Renovables - Alfonso Olivas la Llana Departamentos: Coordinación y Apoyo D.E.R., Hidroeléctrico, Energías Mar y Geotermia, Eólico, Solar, Biomasa y Residuos, Biocarburantes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Vehículos eléctricos[editar]