Chiva (vehículo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una "Chiva" en New York City.
Partes de una chiva.

Originarias del departamento de Antioquia en colombia, fueron rapidamente adaptadas en toda la region en el siglo XX, En 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés importado un chasis de los Estados Unidos. En Medellín se construyó el primer cuerpo. Este primer autobús fue utilizado en una ruta entre el centro de Medellín a la ciudad de El Poblado. Los primeros modelos eran muy básicas, con un techo de lona a medida y cuatro bancos. El cuerpo de los nuevos modelos fueron modificados con una baca para los campesinos podían transportar sus mercancías. Las chivas, también conocidos como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, colores de las bandera nacionales de Ecuador y Colombia.


En Panamá las chivas son los buses rurales que cubren rutas desde y hacia la ciudad de Panamá y las principales ciudades del interior del país. Como transporte urbano fueron reemplazadas en los años 1970 por los «diablos rojos», actualmente su uso se limita al transporte rural y a paseos turísticos por la ciudad, siendo muy populares las «chivas parranderas».

Las chivas usadas como «chivas parranderas» en ciudades de Panamá, Ecuador y Colombia.
Parte trasera de una Chiva Colombiana.

Descripción y uso[editar]

La chiva se construye sobre un chasis normal de camión, organizando hileras de bancas anchas de madera, que van de un costado al otro y donde se acomodan tanto personas, como animales y equipajes o mercancías. Un costado del bus está cerrado y la entrada se realiza solo por el otro costado. En la parte trasera de la chiva se cuenta con una escalera que conduce a la plataforma superior con una parrilla que se usa como bodega de equipaje, y donde a menudo encontramos no sólo equipaje, sino también una gran diversidad de animales (mascotas y alimento) de quienes viajan en éste medio de transporte; en ocasiones, también se usa para transportar pasajeros extra, pero esta conducta es sancionada por las autoridades como "sobrecupo".

Los colores de estos vehículos son vivos. En ocasiones las blancas palomas de la paz son dibujadas en sus carrocerías. Estos vehículos son representativos del área andina. Tanto así que son legados históricos de cada nación y deben conservarse para las futuras generaciones como muestras culturales.

Una de las manifestaciones culturales más importantes alrededor de las chivas consiste en que sus propietarios o conductores les asignan nombres cariñosos y los ponen en lugares visibles como sobre el parabrisas o en sus costados. Algunos ejemplos del tipo de nombres que les ponen a las chivas son: «La consentida», «La andariega», «La siempre fiel», «Mi rival", «Kaliman», «El árabe», entre otros.

Los camiones de escalera, también conocidos como “chivas” o “líneas”, son camiones de carga adaptados en forma artesanal para el transporte público rural.

Se caracterizan por su versatilidad en el uso, su capacidad de transportar carga y pasajeros de forma simultánea.

Con el paso de los años se han convertido en referentes de la cultura popular de nuestras comunidades rurales a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país.

El municipio de Andes, en el departamento de Antioquia, es hoy reconocido en el inventario turístico nacional por tener la mayor cantidad de camiones de escalera en servicio activo y por realizar actividades que promueven su reconocimiento, su valoración, su conservación y difusión como Patrimonio Cultural.

Atracciones turísticas[editar]

Poco a poco, las chivas han pasado de ser un transporte público artesanal a una atracción turística y cada día se adaptan más chivas como buses turísticos en Ecuador y Colombia. Al principio se utilizaban las chivas tradicionales campesinas para movilisarse entre varias discotecas en una sola noche. Durante el recorrido, una papayera que se hacía en las bancas de atrás proveía la música. Esto ha evolucionado al punto que en varios lugares de Panamá, Ecuador y Colombia se utilizan chivas diseñadas especialmente para ser discotecas andantes, provistas de equipos de sonido, luces de discoteca, micrófono, pistas de baile y otros accesorios, adaptándolas para el turismo, la diversión y la cultura. En algunos lugares se han diseñado programas educativos para niños de escasos recursos las puedan utilizar no solo para divertirse, sino también para aprender como si fuera un salón de clases; allí, los niños recorren y conocen su ciudad aprendiendo, matemáticas, ciencias sociales, español, normas de comportamiento ciudadano, normas de tránsito, entre otros.

Enlaces externos[editar]