Ayutthaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad histórica de Ayutthaya
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ayutthaya Wat Mahatat.jpg
Ruinas de Wat Mahatat, casco histórico de Ayutthaya.
Coordenadas 14°21′18″N 100°33′54″E / 14.355, 100.565Coordenadas: 14°21′18″N 100°33′54″E / 14.355, 100.565
País Flag of Thailand.svg Tailandia
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 576
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1991 (XV sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Ubicación geográfica en el mapa de Tailandia.

Ayutthaya (nombre completo: Phra Nakhon Si Ayutthaya, tailandés: พระนครศรีอยุธยา; también Ayudhya) es la ciudad capital de la provincia de Ayutthaya en Tailandia.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Las ruinas de la antigua capital son hoy el Parque histórico de Ayutthaya, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.[1]

Geografía[editar]

El trazado y ubicación de Ayutthaya fueron estrechamente ligados al agua, ya que se localiza en la confluencia de tres ríos, el Chao Phraya, el Lopburi y el Pa Sak. Con la ciudad histórica sobre una península formada por una curva del río Chao Phraya. Adicionalmente se construyeron canales para facilitar la comunicación dentro de la ciudad, convirtiéndola en una isla.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en 1350 por el rey U-Thong y la hizo capital de su reino, a menudo mencionado como Reino de Ayutthaya o Siam. En 1767 la ciudad fue destruida por el ejército birmano siendo raptados la mayoría de la familia real y 90.000 personas,[2] y las ruinas de la vieja ciudad forman ahora el parque histórico de Ayutthaya. La ciudad nueva fue fundada a solo unos kilómetros al este de aquella, a unos 80 km. al norte de Bangkok. La capital fue trasladada a Thon Buri.

Hacia el siglo XVII se había convertido en un importante puerto internacional con importante actividad comercial. Comerciaban con madera de teca, madera de sándalo, azúcar, cueros, marfil, pieles, sedas y productos de la artesanía local, así como con artículos que llegaban de Japón y China.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]