Plaza (vehículo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
F-16 serie B de la Fuerza Aérea Portuguesa, en el que puede apreciarse claramente la condición biplaza de la aeronave en configuración tándem, diferenciando en su caso la función de piloto y artillero

En diferentes contextos, tales como la aeronáutica, el automovilismo y el motociclismo, plaza se refiere al espacio o espacios que posee un vehículo para soportar a las personas a bordo de este, ya sean operadores (conductores o pilotos) o pasajeros. Se puede clasificar un vehículo nombrándolo con base en la cantidad de plazas que posee.

Configuraciones[editar]

Monoplaza[editar]

Un monoplaza es un vehículo habilitado para el transporte de un solo ocupante, en general quien maneja o pilota el vehículo.

Automóviles[editar]

Un monoplaza moderno de Fórmula 1, pilotado por Valtteri Bottas en el Gran Premio de Malasia de 2017

Un monoplaza de carreras es un automóvil de carreras que tiene una plaza y puede ser cabina cerrada o abierta, está diseñado especialmente para competiciones de automovilismo, en particular de automovilismo de velocidad.

Biplaza[editar]

Biplaza es un vehículo habilitado para el transporte de dos personas, siendo en general, una de ellas, la que maneja o pilota el vehículo.

Multiplaza[editar]

Multiplaza o multiplex es cualquier vehículo habilitado para el transporte de tres o más personas. Un ejemplo de este tipo de vehículos es la aeronave CASA C-295.

Véase también[editar]

  • Tándem (vehículos)

Enlaces externos[editar]