Transporte intermodal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación de carga de un buque de contenedores en el puerto de Copenhague.

En el transporte de mercancías, el transporte intermodal es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones del transporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores), se consideran como modos diferentes.

Para el transporte intermodal es necesario más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo cual constituye un tipo de transporte multimodal.

La definición de la Conferencia de Ministros de Transporte de Europa, dice Transporte Intermodal es cuando se hace el transporte por camión sobre la distancia más corta posible, haciendo la larga distancia por ferrocarril o por agua. En esta definición la referencia a distancia más larga / corta, confunde. El término "Transporte Intermodal" se aplica tanto a cargas unitarizadas como a cargas no unitarizadas, aunque en la práctica en el Transporte Intermodal domina el uso de contenedores( marítimos o domésticos).

El término Transporte Multimodal fue "inventado" durante la Convención de UNCTAD de 1980 y se refiere a los contratos de transporte con el uso de más de un modo de transporte.

El transporte fluvial se desarrolla por canales navegables y ríos, como el Rin, la vía fluvial más transitada de Europa,el Danubio o el Volga. Los barcos que los surcan se han modernizado, y ahora utilizan contenedores intermodales que pueden transportarse en camión o en tren.

¿Que es el transporte combinado?[editar]

Sistema de transporte combinado en el que se produce una superposición física de los medios de transporte y de contratos. Los casos más frecuentes son los de:

  • Ferroutage: Camión sobre vagón ferroviario. Se transfieren unidades de carga o vehículos de transporte por carretera o plataformas ferroviarias.
  • Transroulage: Camión sobre buque.(Un camión que viaje transportado a bordo de un buque ro-ro ( roll-on/roll-off). Se transfieran vehículos de transporte por carretera o ferroviarios a buques, para el transporte de éstos con sus unidades de carga por vía marítima.
  • Sistema UFR: Se transporta un semirremolque en el interior de un vagón de ferrocarril. Para no exceder los gálibos los semirremolques deben tener una altura menor a la habitual.

• El transporte combinado puede ser:

  • Acompañado, se trata del transporte de un camión completo acompañado por el conductor mediante otro medio de transporte, como el tren o un buque ro-ro.
  • No acompañado, el conductor no acompaña al transporte del camión.

Es el servicio de transporte multimodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen – destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, ya que a cada modo de transporte se le aplica las normas que la regulen.

El factor significativo del dicho transporte es la interacción que se produce entre distintos medios de la cadena de transporte principal • Existe un único contrato con el CARGADOR, aunque el trayecto se realice por uno o varios porteadores en distintos modos de transporte. Mediante dicho contrato se aplica un régimen fraccionado de responsabilidad, de manera que cada modo de transporte le correspondan las normas específicas que lo regulen.

¿Que es el transporte Segmentado?[editar]

Es una modalidad de transporte en la cual se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el punto de origen y el destino. Adicionalmente, se utilizarán otro tipo de contratos, algunos de ellos verbales, en los puntos de transferencia de uno a otro modo de transporte, ya sea para el cargue, descargue, almacenamiento u otros servicios. La pricipal idea es que el GENERADOR DE LA CARGA, realiza coordinación de toda la operación de transporte y asume responsabilidades en puntos de transferencia.

¿Que es el transporte Multimodal?[editar]

El transporte multimodal es el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único Contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro designado para su entrega. El OTM (operador de Transporte Multimodal) es la persona que celebra un contrato de transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador. La gran diferencia del transporte Multimodal con los contratos tradicionales, es que en esta modalidad de contratar el servicio de transporte, el generador de carga, hace un sólo contrato con un operador de transporte que asume la responsabilidad tanto de la coordinación de toda la cadena entre en el origen y el destino de las mercancías, así como de los siniestros que pudieran presentarse a la carga y los siniestros a terceros o a los bienes de terceros.


Una vez definidos estos transportes podríamos hablar del concepto de TRANSPORTE INTERMODAL (un sistema integral para transportar mercancías en el que estás, agrupadas en unidades de carga, utilizan más de un modo entre el lugar de expedición y el de destino al amparo de un UNICO contrato) que se da cuando se combinan varios modos de transporte (Segmentado, Combinado y Multimodal).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • (en francés) Jean-Paul Rodrigue & Claude Comtois, Le transport intermodal, Universidad de Montreal. Último acceso el 12/03/2008.

Bibliografia[editar]

Jaime Mira, David Soler. Gestión del transporte. Manual practico para la gestión del transporte de mercancías. Madrid, 2011