Red transeuropea de transporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa forma parte de la Red transeuropea de transporte.

La Red Transeuropea de Transporte (a veces denominado en plural, en inglés Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-T) son un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

Descripción[editar]

La TEN-T pertenece a un sistema más amplio, el de las «Redes Transeuropeas» (TEN) (en el que se incluyen además las redes de telecomunicaciones y energía) que fueron establecidas en 1990.[1]

La TEN-T provee la coordinación de las mejoras realizadas en carreteras primarias, líneas de ferrocarril, canales de navegación interiores, aeropuertos, puertos y sistemas de gestión de tráfico. Su objetivo principal es el tráfico rápido internacional de larga distancia. La decisión de adoptar una red transeuropea de transporte fue tomada por el Parlamento Europeo en julio de 1996.

Estos proyectos son técnica y financieramente gestionados por la «Agencia ejecutiva para la red transeuropea de transporte» (Trans-European Transport Network Executive Agency, TEN-T EA), que fue establecida en octubre de 2006.[2]

Definición de las redes[editar]

La elección de las redes de transporte que se consideran parte de la TEN-T se ha realizado en tres fases:

  • En mayo de 2001 el Parlamento Europeo adoptó la decisión 1346/2001/EC,[3] en la que se recogían los puertos y estaciones intermodales.
  • En abril de 2004 el Parlamento Europeo adoptó la decisión 884/2004/EC,[4] en la que se corregía la decisión anterior aportando la red completa, con todos los medios de transporte.
  • El 19 de octubre de 2011 la TEN-T EA publicó una segunda corrección, en la que se modifican las infraestructuras seleccionadas. Tras la presentación queda abierto un amplio periodo de alegaciones.

La Red finalmente definida se divide en dos subredes:

  • Red básica (Core Network):[5] Es el componente principal de la TEN-T. Recoge las partes más estratégicamente importantes, formando el esqueleto de la red multimodal. Concentra los componentes de la TEN-T con el mayor valor añadido europeo: enlaces transfronterizos, cuellos de botella y nodos intermodales. La red básica que serán subvencionados con cargo a los presupuestos 2014-2020 de la Unión Europea, y deben ser finalizada antes de 2031.
  • Red global (Comprehensive Network):[5] Recoge todas las infraestructuras, existentes o planificadas, que cumplen con los requerimientos de participar en el transporte transeuropeo. Debería finalizarse antes de 2051.
Panorámica del Puerto de Sevilla, localizado en el extremo norte de la Eurovía Guadalquivir E-60.02.[6]

Lista de redes transeuropeas de transporte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]