Autopista ferroviaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tren perteneciente a una autopista ferroviaria en Hungría.

Una autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones. Los camiones recorren por carretera el trayecto hasta el inicio de la autopista ferroviaria, se montan en vagones especiales, y son descargados en la estación final para continuar por carretera a destino.

Tiene como fin aunar las ventajas de economía y seguridad del ferrocarril y de acceso directo hasta el destino del transporte por camión.

Utilización[editar]

El concepto de autopista ferroviaria se distingue del simple transporte de camiones por ferrocarril, o de contenedores, en que se trata de una ruta fija entre dos estaciones especialmente preparadas para este servicio. La compañía ferroviaria se encarga exclusivamente del transporte durante la autopista ferroviaria, siendo ajena a la logística del camión antes y después del tramo ferroviario.

Las autopistas ferroviarias se establecen por diversos motivos, como aumentar la cuota de transporte por ferrocarril transportando parcialmente aquellas mercancías que requieren de un camión, o servir de ruta alternativa que evite la circulación de camiones por rutas peligrosas como las cadenas montañosas.

Características técnicas[editar]

Para mercancías el factor limitante es el tamaño de los camiones, pues la mayoría de las infraestructuras ferroviarias no tienen el gálibo suficiente para permitir el transporte de camiones de las dimensiones autorizadas en la carretera (en Europa: un máximo de 40 t y 4,20 m de altura sobre la carretera).

Para resolver este problema y minimizar los trabajos en túneles y puentes, se han adoptado varios tipos de soluciones para aumentar el gálibo:

  • Vehículos de carretera más pequeños. Es una solución sobre todo usada en transporte de líquidos y materiales peligrosos.
  • Vagones extrabajos con bogies especiales de ruedas pequeñas que permiten el transporte de camiones más grandes. Es el modelo adoptado por las autopistas ferroviarias a través de los Alpes suizos.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material correspondiente a una entrada de Ferropedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.