Grúa pórtico para contenedores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grúas de contenedores de 45 m en el puerto marítimo de Hamburgo, Alemania.

Una grúa pórtico para contenedores es una infraestructura de grandes dimensiones que sirve para la carga y descarga de contenedores en las terminales de contenedores de los puertos y estaciones ferroviarias, que consiste en:

  • una estructura en forma de pórtico con cuatro columnas y dos vigas (con voladizo) en la parte superior,
  • un sistema de raíles, en las vigas,
  • una grúa implantada en un carrito que se desliza por los raíles.

Funcionamiento[editar]

La grúa pórtico realiza el traslado de los contenedores entre el muelle y el buque portacontenedores y permite que los trabajos de carga se realicen de forma rápida y eficiente. El puente ha de ser manejado de forma manual y no automática según la ley.

El operario que maneja la grúa se sienta en una cabina suspendida de la parte superior del pórtico; cuando el pórtico está a la altura del buque, maniobra para que la grúa con el spreader se desplace y descienda hasta el contenedor que se quiere cargar o descargar, acciona los twistlocks para bloquearlos, iza el contenedor y lo deposita en el muelle.

Carretilla pórtico para contenedores.

Cuando ya están en tierra, los contenedores se colocan sobre otro medio de transporte (generalmente un camión portacontenedores) o bien se apilan. Para el transporte dentro de la terminal de carga se utilizan carretillas pórtico (en inglés, straddle carrier), reach stackers o sistemas automáticos de transporte (automated guided vehicle o AGV, automated lift vehicle o ALV).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brinkmann, B.: Seehäfen – Planung und Entwurf. Springer, Berlín, Nueva York 2005