Intercambiador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intercambiador de la Gare de Saint-Étienne-Châteaucreux (Saint-Étienne)

Un intercambiador es un lugar de articulación de redes encaminado a facilitar la intermodalidad entre distintos modos de transporte de viajeros. Los intercambiadores pueden desempeñar, por su inserción urbana, el papel de interfaz entre la ciudad y su red de transporte.

Características[editar]

Los intercambiadores reúnen una gran variedad de modos de transporte en un mismo lugar: marcha a pie, autobús, tranvía, metro, tren, automóvil o incluso avión. El intercambiador tiene por función principal garantizar una correspondencia fluida entre los distintos modos de transporte conectados. El objetivo consiste en disminuir el tiempo de correspondencia en el punto de ruptura del viaje y así reducir el tiempo total del mismo.

Este término tiene su origen en la metrópolis madrileña. El equivalente de intercambiador en el extranjero es “Interchange station” en Inglés, “Pôle d’échanges” en Francia, “Poli di interscambio” en Italia y “shunyu” en China.

Ejemplo de intercambiador[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aldecoa Martínez-Conde, J.; Cristóbal Pinto, C.; Beltrán Palomo, A. Y López Vallejo, G. (2002). Grandes intercambiadores metropolitanos. Los casos de Madrid. V Congreso de Ingeniería del Transporte, 11-13 de junio de 2002, Capítulo 18: Terminales, Ponencia 1. Santander, España
  • Carlos Cristóbal Pinto, « Algunas experiencias en el área metropolitana de Madrid », Actuaciones de apoyo al transporte público, Jornadas de Transporte Público Sostenible Miércoles, 2004
  • Antonio Beltrán Palomo, Gregorio López Vallejo, « Última generación de intercambiadores para autobuses interurbanos : Plaza de Castilla y Plaza Elíptica »
  • H. Francisco Hernanz Benito, Carlos Cristóbal Pinto, « Movilidad en Intercambiadores Metropolitanos. Cinco experiencias »