Zouk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zouk
Orígenes musicales Kompa, buiguine, gwo ka, bélé, soukous
Orígenes culturales Mediados de los años 1980 en las antillas francesas, Haití
Popularidad En la actualidad goza de gran popularidad en los países y zonas mencionados y en Sudamérica (Brasil), África (Angola, Cabo Verde, Reunión, Mozambique), Francia y Norteamérica (Canadá francófona)
Subgéneros
Zouk-love - Kizomba - Cabo-Love
Fusiones
Kompa, buiguine, gwo ka, bélé, soukous

El zouk es un estilo de música rítmica originado en las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica. Tiene sus raíces en la kompa haitiana y la palabra zouk significa "fiesta" o "festival" en creole. El zouk es muy popular en países franco y luso parlantes, incluyendo sus propios estilos de zouk, como en Cabo Verde. En Europa es muy popular en Francia, así como en Estados Unidos y Canadá, en especial en la provincia de Quebec.

Etimología[editar]

El diccionario Le Petit Robert da la siguiente definición de la palabra Zouk: "música muy rítmica y danza originaria de las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica) y además de la Guayana Francesa, en 1980. Sin embargo, el célebre percusionista de Martinica Henri Guédon indica que desde la década de 1960, la expresión «Zouk» ya hacía referencia a lugares de baile popular. El columnista Michael Thimon va en la misma dirección, diciendo que el término "Zouk" originalmente significaba una especie de "salón de baile" no convencional. Hoy en día, el término designa las fiestas celebradas en privado.

La palabra «Zouk» también podría provenir de Mazouk que designa la mazurca criolla muy apreciada años atrás.

Orígenes[editar]

Pero es el grupo Kassav' quien verdaderamente va a lanzar este nuevo género musical de las Indias Occidentales, que reemplazará poco a poco a la "Kadans", representada principalmente por Simon Jurad (Opéracion 78), La Perfecta, Les Aiglons, Les Vikings, etc. La historia del grupo Kassav comienza en 1981, cuando Pierre-Édouard Décimus, músico en una orquesta de baile (Vickings de Guadalupe), desde los años 60 decide con Freddy Marshall, otro músico antillano, renovar y modernizar la música que siempre tocaron. Muy ligado a la música popular de Carnaval, Décimus procura adaptarla a las técnicas musicales modernas. Ambos hombres reclutan también a Jacob Desvarieux, guitarrista de estudio consagrado y Jorge Décimus (el hermano del primero), violoncelista, así como otros músicos de Cabaret. El grupo se forma progresivamente. Esta primera formación del grupo entra en estudio en noviembre y al principio del año siguiente aparece el primer álbum de Kassav, titulado "Love And Ka Dance". Un nuevo género musical ha nacido: Zouk. La aparición de nuevos sonidos, sobre todo al nivel de bajos, Teclados Y cuernos da a esta música un aire de modernidad y sobre todo de fiesta, una música viva y bailable, en suma. Kassav comienza allí a escribir la historia del zouk. Seguirá el grupo Zouk Machine que registra en 1989, el fenomenal 'Maldon', canción que se convirtió en el mayor éxito de este estilo de todos los tiempos con más de un millón de singles vendidos y Nº1 en ventas de singles en Francia durante 9 semanas. Compuesto por Jane Fostin, Christiane Obydol Y Dominique Zorobabel, Zouk Machine se posicionará con muchos éxitos y hasta el día de hoy seguirá siendo una influencia para el Zouk.

Descripción[editar]

Se danza en parejas, pegados apretados, el hombre toma a la mujer por la espalda y la mujer enlaza un brazo en la zona del hombro junto al cuello.

Tiene su origen en el kompa de Haití, el ritmo beguine o el carnaval de las Antillas Francesas (Martinica y Guadalupe) y Guayana Francesa, la "mas a Sinjan" (máscara de San Juan), con los sintetizadores de funk, las guitarras de rock y Soukouss, el bronce instrumental de la salsa ...

Más tarde estos mismos componentes formarían una rama del zouk: Zouk Love, más lento.

Zouk Love[editar]

El Zouk Love es una variante de Zouk caracterizada por un ritmo más lento, más dulce y más sensual. Se trata de canción de amor en la mayoría de los temas. Los textos de las canciones a menudo hablan de amor y de problemas sentimentales. Zouk Love se baila a dos con modo " kolé séré" y lascivo. Patrick Saint-Eloi es indiscutiblemente el precursor del Zouk Love en las Antillas francesas. Es el autor de los primeros temas de Zouk Love con éxitos como "Darling", "West-Indies", " Rèv an mwen " y "Zouké". Interpretó en dúo con Jocelyne Béroard uno de los primeros temas de Zouk Love, "Pa bizwen palé"". Jean-Philippe Marthély es también uno de los pioneros del Zouk Love con sus temas "Bel Kréati", "Pazapa" y "Lanmou sé pa djendjen". Pero es Jocelyne Béroard con su tema " Kolé Séré ", en dúo con Philippe Lavil (Disco de oro), que permitió a toda Francia descubrir el Zouk Love. El single "Kolé séré" ha sido vendido en más de 500.000 ejemplares en Francia. Todavía hoy, el Zouk Love es la variante de Zouk que tiene más éxito en las Antillas. Actualmente el rapero chileno, DokkenwÓw, mezcla este estilo con dancehall jamaiquino.

El primer período: los años 80[editar]

El primer sencillo de Zouk Love es "Zouké", interpretado por Patrick Saint-Eloi en 1984. Es el título que verdaderamente va a lanzar el Zouk Love a las Antillas. Fue un éxito enorme y popular en la época. El segundo gran éxito de Zouk Love en las Antillas es la canción que lleva por título "Pa bizwen palé", interpretada por Jocelyne Béroard, Patrick Saint-Eloi y Jean-Philippe Marthély. Luego, fue "Bel kréati", cantado por Jean-Philippe Marthély. Pero la gran sensación fue la canción "Kolé séré", cantada en dúo por Jocelyne Béroard y Philippe Lavil. El single fue Disco de oro en Francia. Patrick Saint-Eloi también cantó otros temas notables como "Darling", "West-Indies", Rèv an mwen", "A la demande", "Lésansyèl", "O la ou yé", "Choisi" "Filé zétwal" y "Mizik". En dúo con Jean-Philippe Marthély: "Pazapa", "Bizness" y "Mistè la vi a".

Más tarde, otras canciones de Zouk Love que marcaron los años 80 fueron: "Sa ki ta la" y "Mi tchè mwen" de Jocelyne Béroard. "Lanmou sé pa djendjen", "Imaginé" de Jean-Philippe Marthély. "Sové lanmou", "Nou ké rivé", "Lanmou soley", "Maldon", "Eskizé mwen" de Zouk Machine. "Kalin", "Météw kool", "Carole" de Tanya Saint-Val. "Lanmou Lanmou" de Edith Lefel. "A pa pawol an lè", "Ten kaut", "Mirage", "Diaman débèn" de Gilles Floro. "Dékolé", "Téléphone", "Météw an kontak", "Chèché mwen", "An dènié fwa", de Eric Brouta. "Pa fè mwen la penn", "Coupable", "Sublime" de Eric Virgal. "Lé ou lov", "Chérylène" de Jean-Michel Rotin. "Santimantal", "Tendresse matinale" de Annick y Jean-Claude. "Lanmou san danjé", "An ka sonjé" de Expérience 7. "La pli si tol" de Chiktay. "Fille du soleil", "An nou pwofité" de Guilou. "A kay manman" de Francky Vincent "Bilou" de Jacques d'Arbaud. "An son guita", "Dé mo kréyol" de Karapat. "Kè an mwen an balad", "Kochma sakré" de David y Corine. "Miyel" de Joëlle Ursull.

Este período está marcado por los precursores del Zouk que son Jacob Desvarieux, Jorge Décimus, Patrick Saint-Eloi, Jean-Philippe Marthély, Jocelyne Béroard, Jean-Claude Naimro, Tanya Saint Val, Edith Lefel, Expérience 7, JM Harmony, Frédéric Caracas, Eric Brouta, Luc Léandry, Gilles Floro, Ronald Rubinel y Francky Vincent. Durante la década 80, el Zouk Love está en auge en las Antillas y en Francia con Kassav y Zouk Machine.

Cuatro títulos van a imponerse en los rankings de Francia: "Zouk la sé sèl médikaman nou ni", "kolé séré", "Syé bwa" de Kassav y "Maldon" de Zouk Machine. El Zouk va a conocer sus primeros Discos de Oro y de Platino. A finales de los años 80, Zouk está en su apogeo.


Enlaces externos[editar]