Derek Walcott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derek Walcott
Derek Walcott.jpg
Nombre de nacimiento Derek Walcott
Nacimiento 23 de enero de 1930
(84 años)
Flag of Saint Lucia.svg Castries, Santa Lucía
Firma Firma-Derek-Walcott.png
Premios Premio Nobel de Literatura

Derek Alton Walcott, (Castries, 23 de enero de 1930) es un poeta, escritor de obras de teatro, y artista visual caribeño. En 1992 fue premiado con el Premio Nobel de Literatura.[1]

Su obra se encuentra intensamente relacionada con el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura, sin embargo, la misma fue desarrollada en forma independiente a las escuelas del realismo mágico que emergían por esa misma época en Sudamérica y Europa. Es especialmente conocido por su poema épico Omeros, una historia alusiva, y reescrita de la historia y tradición Homérica, sobre la tradición de un viaje por el Mar Caribe y más allá hasta África, Nueva Inglaterra, el Oeste Norteamericano, Canadá, y Londres (con abundantes referencias a las Islas Griegas).


Biografía[editar]

Walcott es hijo de una mujer negra y de pintor británico blanco, nacido en Santa Lucía, país insular ubicado en las Antillas Menores, en el Mar Caribe.

Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica. En 1953 se mudó a Trinidad y Tobago, lugar donde fundaría el Taller Trinitario de Teatro y produciría sus primeras obras. En 1981 comenzó a vivir en los Estados Unidos y a trabajar en la Universidad de Harvard.

Durante un tiempo alternó sus estancias entre Trinidad y Tobago, y la ciudad de Boston, en donde fue catedrático de literatura y composición de la Universidad de Boston. En la actualidad se encuentra jubilado y reside en Castries, su ciudad natal y capital de Santa Lucía.

Obra[editar]

Walcott ha publicado más de veinte dramas, que en su mayoría han sido montados por la Taller de Teatro de Trinidad, así como en un gran número de otros escenarios. Muchas tratan sobre la liminalidad de las Indias Orientales durante el período poscolonial. Algunos temas recurrentes en sus obras son la epistemología, la ontología, la economía, la política, y lo social.

Su obra presenta una gran riqueza verbal, visual y conceptual que refleja las costumbres, las tensiones y la historia de una región colonizada. En ella son evidentes los aportes amerindios, europeos (en particular ingleses y holandeses) y africanos, los cuales son para el autor la base de la riqueza cultural del Caribe; dentro de este contexto, cabe resaltar la importancia que tienen para el autor el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura.

Walcott es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto hasta la fecha, Omeros, un poema épico basado en la Odisea.

Sueño en la montaña del mono 1970 es la más famosa de sus obras de teatro.

En 2006 recibió el Premio Grinzane Cavour.

Principales publicaciones[editar]


Predecesora:
Nadine Gordimer
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Literatura
1992
Sucesora:
Toni Morrison

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]