Anguila (dependencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anguila
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de Anguila
Bandera

Escudo de Anguila
Escudo

Lema: Strenght and Endurance
(inglés: «Fuerza y Resistencia»)
Himno: God Save the Queen
God Bless Anguilla
Ubicación de Anguila
Coordenadas: 18°13′38″N 63°02′56″O / 18.22723, -63.04899Coordenadas: 18°13′38″N 63°02′56″O / 18.22723, -63.04899
Capital El Valle
 • Población 830 (2003 est.)
 • Coordenadas 18° 13' N 63° 03' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Gobernador
Ministro Jefe
Isabel II
Christina Scott
Hubert Hughes
Eventos históricos Del Reino Unido
1650
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 228.º
 • Total 102 km²
 • Agua despreciable km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 13 477 (2 006 est,) hab.
 • Densidad 212,5 hab/km²
Gentilicio Anguilense
PIB (nominal)  
 • Total US$ 104 millones
 • PIB per cápita US$ 8.600
 • Moneda Dólar Caribe-Este (EC$, XCD)
Huso horario UTC-4
Prefijo telefónico 1264
ISO 3166-2 660 / AIA / AI
Dominio Internet .ai
Miembro de: CARICOM
[editar datos en Wikidata ]

Anguila (Anguilla, en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su capital es El Valle. El archipiélago comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos, posee fronteras marítimas con la isla de San Martín al sudeste. Al oeste se encuentran las Islas Vírgenes Británicas.

En los últimos años Anguila se convirtió en uno de los paraísos fiscales más populares a nivel internacional, pues el Estado no recauda ninguna clase de impuestos o comisiones a individuos y corporaciones.[1] En abril de 2011, en vista de su déficit creciente, introdujo un "Impuesto Interino de Estabilización" del 3%, la primera forma de impuesto en la isla.[2]

Etimología[editar]

Los primeros pobladores indígenas de la isla la nombraron Malliouhana, que significa ‘serpiente marina en forma de arco’. Con la llegada de los exploradores ingleses en el siglo XVI, el nombre de la isla pasó a ser Anguilla (en inglés: ‘anguila’), debido a la forma alargada y estrecha de la isla.[3]

Historia[editar]

Precolonización[editar]

Antes de la llegada de los europeos la isla se llamaba Malliouhana, que significa ‘serpiente marina en forma de arco’. Estaba habitada por el pueblo indígena Arahuaco, que se dedicaban a la producción de maíz, algodón, batata y a la pesca. Fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón, y su nombre "Anguila" probablemente se deba a su forma alargada.

Colonización británica[editar]

Anguila fue colonizada por ingleses provenientes de San Cristóbal y Nieves en 1650. Fue administrada por el Reino Unido hasta 1825, cuando la isla fue pasada a la administración de San Cristóbal y Nieves contra el deseo de los habitantes de Anguila. Desde entonces, en varias ocasiones, Anguila trató de separarse.

Independencia[editar]

El 11 de julio de 1967 se celebra un referéndum sobre la autonomía ganado por los separatistas (1813 votos contra 5) proclamándose el 17 de junio, de forma unilateral, su independencia. Desde el 19 de marzo hasta el 15 de septiembre de 1969 las tropas británicas ocuparon la colonia, después de una revuelta popular surgida al no conceder la autonomía aprobada en el referendo. Finalmente en 1971, en virtud de la Anguilla bill la isla quedó administrada por un comisario británico y un Consejo de la Isla. Obtuvo la condición de dependencia británica en 1976 con autonomía administrativa, gracias al líder del Consejo de la Isla Ronald Webster, y se consolida en 1980 separándose formalmente del Estado asociado con San Cristóbal y Nieves.

En 1992 es admitida como miembro asociado en la Comunidad del Caribe (CARICOM). En 1995, el Huracán Luis causa grandes estragos al archipiélago sobre todo al sector agrícola.

Gobierno y política[editar]

Wallblake Haouse, en El Valle, la capital administrativa de Anguila.

Anguila está bajo la Orden Constitucional del 1 de abril de 1982, enmendado en 1990.

El Jefe de Estado es la reina del Reino Unido Reina Isabel II de Inglaterra, representada por el Gobernador Alan Huckle, quien es designado por la Reina. El Jefe de Gobierno es el Ministro Jefe Osbourne Fleming, quien es designado por el Gobernador dentro del bloque mayoritario de la Asamblea, quien debe formar un Consejo Ejecutivo aprobado por dicha cámara.

La Asamblea es unicameral con once escaños; siete elegidos por voto popular, dos miembros de oficio y dos designados por el Gobernador; para un periodo de cinco años. Existe una Gran Corte (con un juez enviado de la Corte Suprema del Caribe Oriental).

Partidos Políticos

  • Alianza Nacional de Anguila (ANA)
  • Alternativa Estratégica de Anguila (ANSA)
  • Frente Unido de Anguila (AUF)
  • Movimiento Unido de Anguila (AUM)
  • Partido Democrático de Anguila (ADP)
  • Partido Progresista de Anguila (APP)
  • Partido Unido de Anguila (PUA)
  • Unión de Maestros de Anguila (ATU)

Organización político-administrativa[editar]

Mapa de Anguila.

No posee una división político-administrativa propiamente dicha. Aunque se pueden señalar las islas como la división más representativa. Las islas que conforman el territorio son:

Son 9 distritos los que componen la isla.

Geografía[editar]

Vista de Sandy Ground, Anguila

El archipiélago se localiza en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento en las Antillas Menores; comprende la habitada isla de Anguila y las deshabitadas islas Scrub, Dog y Sombrero; y algunos islotes cercanos, también deshabitados.

El terreno es, en general, rocoso y de poca elevación. Sólo hay algunas pequeñas lagunas en la isla de Anguila.

Clima[editar]

El clima es subtropical, con una temperatura promedio de 27 °C. El período más cálido es de julio a octubre y el más frío es de diciembre a febrero. El promedio de precipitaciones anuales es de 900mm, los meses más húmedos son septiembre y octubre y los más secos son febrero y marzo. La isla recibe a dos tormentas tropicales por año y a huracanes que vienen de forma repentina, que se producen entre julio y noviembre. La isla sufrió daños en 1995 debido al huracán Luis y graves inundaciones debido al huracán Lenny.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de El Valle - capital de Anguila WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28 28 28 28 30 31 31 31 31 30 29 28 30
Temperatura media (°C) 26 26 26 27 27 28 29 29 29 28 27 26 27
Temperatura mínima media (°C) 23 23 23 25 25 26 26 26 26 26 25 24 23
Fuente: Weatherbase[4]

Economía[editar]

Anguila posee pocos recursos naturales, y la economía depende bastante del turismo, de la banca extranjera, la pesca de langostas y las remesas de dinero de sus emigrados. La economía, especialmente el sector turismo, sufrió los efectos devastadores en 1995 del Huracán Luis, pero se recuperó en 1996. Al crecer el sector turismo, también ha podido ayudar al sector de construcción, que ha crecido fuertemente. La banca extranjera está establecida, pero es muy pequeña, aunque también está en auge.

Los principales productos que produce y exporta son la sal, pescado, langostas, bloques de hormigón, ganado, tabaco y ron.

También es fuente de ingresos para su economía la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

En el archipiélago se usa como moneda el dólar del Caribe Oriental.

Transportes[editar]

Terminal de Ferris, Blowing Point

Aéreo[editar]

Anguila es servida por el Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd (hasta el 4 de julio de 2010 conocido como aeropuerto Wallblake). La pista principal del aeropuerto es de 5462 pies (1664,8176 m) de longitud y puede atender aviones medianos. Cuenta con vuelos que operan a diversos destinos caribeños a través de la operadora regional LIAT, aerolíneas chárter locales y otros. Aunque no hay vuelo directos a América o Europa continental, el aeropuerto puede gestionar reactores de cuerpo estrecho como el Boeing 727, el Boeing 737 y el Boeing 757.

Carretera[editar]

A parte de los taxis, no hay ningún transporte público en la isla. Los coches circulan por la izquierda.

Embarcaciones[editar]

Hay ferries regulares desde Saint Martin/Sint Maarten a Anguila. Hay unos veinte minutos de travesía desde Marigot, St. Martin a Blowing Point, Anguila. Los ferries comienzan a dar servicio a las 7:00 am. Hay también un servicio chárter, desde Blowing Point, Anguila al aeropuerto Princesa Juliana para permitir traslados más fáciles. Este medio de viaje es el método más común de transporte entre Anguila y St. Martin o St. Maarten.

Demografía[editar]

Cayos de Prickly Pear

Según estimaciones hechas por la CIA, para 2012 Anguilla contaba con una población de aproximadamente 15 423 habitantes. Toda la población del archipiélago se concentra en la isla principal de Anguila. El idioma oficial de Anguila es el inglés.[5] Étnicamente la mayoría de la población es de ascendencia africana, con minorías mulata y blanca.

Religión[editar]

La mayoría de la población profesa el protestantismo (con mayorías anglicana y metodista y minorías adventista y bautista). También hay una minoría rastafari.[6]

Religiones en Anguila[6]
en porcentaje
Religión 1992 2001
Anglicana 40,4 29,0
Metodismo 33,2 23,9
Iglesia Adventista 7,0 7,6
Bautista 4,7 7,3
Católicos 3,2 5,7
Episcopal - 7,6
Pentecostalismo - 7,7
Testigos de Jehová - 0,7
Rastafari - 0,7
Evangélicos - 0,5
Hermanos de Plymouth - 0,3
Musulmán - 0,3
Presbiterianismo - 0,2
Hindú - 0,4
Judío - 0,1
Ninguna - 4,0
Otros 10,7 3,5
No declararon 0,7 0,3

Cultura[editar]

La cultura de Anguila es un reflejo de la mezcla entre las tradiciones y costumbres de los amerindios y los colonizadores ingleses. En 1993, el gobierno fundó la Anguilla National Trust, una institución encargada de mantener, proteger y divulgar la herencia del archipiélago, tanto natural, histórica, arqueológica y cultural.[7]

Fiestas[editar]

Fecha Nombre en español Nombre local
1 de enero Año Nuevo New Year’s Day
Viernes* Viernes Santo Good Friday
Lunes* Lunes de Pascua Easter Monday
1 de mayo Día del Trabajo Labour Day
Jueves* Ascensión Ascension
Lunes* Lunes de Pentecostés Whit Monday
30 de mayo Día de Anguila Anguilla Day
2º sábado de junio Cumpleaños de la reina Queen's Birthday
1 de agosto Feriado de Verano Summer Bank Holiday
1.er jueves de agosto Jueves de Agosto August Thursday
5 de agosto Día de la Constitución Constitution Day
19 de diciembre Día de la Separación Separation Day
26 de diciembre Día de San Esteban Boxing Day
27 de diciembre Día de San Esteban Boxing Day
(*) Movible

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Anguila se ve influenciada por la de los nativos caribeños, españoles, franceses e ingleses.[8] Los mariscos son abundantes, principalmente langostas, camarones, cangrejos, caracoles, entre otros.[8] La sal es un alimento básico en Anguila, consumido solo o en guisos, estofados o sopas. La ganadería es limitada debido al pequeño tamaño de la isla, la gente utiliza aves de corral, cerdos, cabras y ovejas, junto a la carne importada. La carne de cabra es la más consumida, es utilizada en varios platos.[8] Los alimentos son el arroz, ñame, batata y pan.[9]

Deportes[editar]

Uno de los principales deportes en Anguila son las carreras de barcos, destacándose las regatas de vela. Como en muchas antiguas colonias británicas el cricket es un deporte muy practicado, también se practica el rugby (representado en Anguila por Anguilla Eels RFC[10] ) y el fútbol entre otros deportes.

Referencias[editar]

  1. Tax Rates. «Anguilla Tax Rates» (en inglés). Taxrates.cc. Consultado el 28 de diciembre de 2012.
  2. KPMG. «Tax TIES: Anguilla - Overview and introduction» (en inglés). KPMG. Consultado el 1 de abril de 2011.
  3. Gobierno de Anguilla (2012). «Anguilla History» (en inglés). Gov.ai. Consultado el 3 de abril de 2012.
  4. «Weatherbase: Historical Weather for The Valley».
  5. CIA (2012). «Anguilla» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 7 de abril de 2012.
  6. a b «Persons by Religion, Census 1992 and 2001 (Table 14)». Statistics Department of Anguilla. Consultado el 16 de abril de 2008.
  7. Anguilla National Trust. «About the Trust» (en inglés). Axa National Trust.org. Consultado el 3 de abril de 2012.
  8. a b c Robinson, Peg. "Foods That Are Important in Anguilla." USA Today Travel. Accessed July 2011.
  9. Higgins, Michelle. (January 28, 2007). "For Foodies: Anguilla." The New York Times - Travel. Accessed July 2011.
  10. Rugby in Anguilla!, Anguilla News

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Instituciones
Turismo
Noticias
Otros