Aix sponsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato joyuyo
Brautente Wood Duck Aix sponsa.jpg
Macho
Aix sponsa1806586705.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Aix
Especie: A. sponsa
Linnaeus, 1758
Distribución
     Todo el año     Área de incubación     Área de invernada
     Todo el año     Área de incubación     Área de invernada

El pato joyuyo (Aix sponsa), también conocido como pato de la Florida, pato huyuyo o pato de Carolina, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, una de las dos especies del género Aix.

Características[editar]

Mide en torno a tres cuartos de la talla de un ánade común, cerca de 50 cm, con una envergadura de 75 cm. Esta anátida presenta un marcado dimorfismo sexual: el macho posee vivos colores característicos en la cabeza, lo que hace que la especie sea a menudo utilizada en cautividad, el plumaje de la hembra es mucho más apagado.

Hábitat y distribución[editar]

Se encuentra principalmente sobre las costas este y oeste de los Estados Unidos donde frecuenta lagos y pantanos. También se encuentran poblaciones de esta ave en Cuba y Puerto Rico. La especie ha sido introducida en diversos países de Europa pero no se aclimató como el pato mandarín.

Historia natural[editar]

Esta especie necesita árboles para nidificar ya que ponen los huevos en una cavidad del árbol o un nido artificial. Su forma de anidamiento permitió al pato joyuyo ver a sus poblaciones desarrollarse en los Estados Unidos después de una caza abusiva a principios del siglo XX.

Las variedades rubias y blancas son consideradas como domésticas.

Referencias[editar]

  1. Linnaeus (1758). «'Aix sponsa'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2007. Consultado el 17 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]