Policlínico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una policlínica es una clínica o centro de atención médica que brinda exámenes generales, especializados y con tratamientos para una amplia variedad de enfermedades y lesiones a pacientes ambulatorios y generalmente es independiente de un hospital.[1][2][3]​ Cuando un policlínico es tan grande que en realidad es un hospital, también se le llama hospital general.

Uso[editar]

Aparte del inglés inglés y el inglés de Singapur, el término era raro en otros países de habla inglesa hasta hace poco y sigue siendo muy raro en América del Norte. Ejemplos de su uso son las grandes clínicas ambulatorias (centros de atención médica) operadas por el gobierno en Inglaterra y Singapur que pueden brindar una gama más amplia de servicios que un consultorio médico estándar (médico general), así como The Polyclinic en Seattle, Washington.

En Singapur, las policlínicas se refieren a los centros de atención médica financiados por el gobierno que brindan atención primaria, como tratamiento médico, atención médica preventiva y educación para la salud.[4]​ Al 2022 son 23 policlínicos en todo el país, y se espera llegar a 32 para el 2030. Los pacientes que asisten a los policlínicos son derivados a hospitales si necesitan un tratamiento más especializado, o son internados si es necesario.[5][6]

La mayoría de los otros idiomas usan un cognado del término inglés aún más raro "policlinic" (deletreado de manera similar y pronunciado igual que el término inglés "polyclinic") para los departamentos de pacientes ambulatorios (clínicas ambulatorias) de hospitales (públicos) y para grandes clínicas independientes (públicos) para pacientes ambulatorios. Algunos idiomas, por ejemplo, el francés, usan específicamente un cognado de "policlínico" para referirse a clínicas ambulatorias privadas.[7]

Debido a los diferentes significados de "poli" y "poli", tradicionalmente se consideraba incorrecto usar el término inglés "polyclinic" para las policlínicas europeas. Además, las policlínicas europeas (llamadas "poliklinik", "policlinique", "поликлиника" [poliklinika], o similar en otros idiomas) son más como hospitales o forman parte de un hospital y son públicas y, por lo tanto, gratuitas o económicas, mientras que las policlínicas ("policlinic") son tradicionalmente organizaciones mucho menos estructuradas y completas que consisten en una colección generalmente desordenada de consultorios más o menos independientes de médicos privados. Sin embargo, los policlínicos en Inglaterra usan el término "polyclinic" más o menos como el término "policlinic" y sus afines en otros idiomas.

Véase también[editar]

  • Todas las páginas que tienen «Policlínico» en el título.

Referencias[editar]

  1. Company, Houghton Mifflin Harcourt Publishing. «The American Heritage Dictionary entry: polyclinic». www.ahdictionary.com (en inglés). 
  2. «Definition of POLYCLINIC». www.merriam-webster.com (en inglés). 
  3. «polyclinic - Definition of polyclinic in English by Oxford Dictionaries». Oxford Dictionaries - English (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  4. «MOH | Primary Healthcare Services». www.moh.gov.sg (en inglés). Ministry of Health, Singapore. 9 de mayo de 2022. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  5. Raguraman, Anjali (2 de octubre de 2021). «New polyclinics open in Bukit Panjang and Kallang; Eunos polyclinic to open in December». www.straitstimes.com (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  6. Goh, Timothy (9 de marzo de 2022). «Budget debate: New polyclinic to open in Taman Jurong by 2028». www.straitstimes.com (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  7. «Définitions : Polyclinique - Dictionnaire de français Larousse» (en francés). 

Enlaces externos[editar]