Tierra Prometida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interpretación de las fronteras de la Tierra Prometida, basada en la promesa de Yahvé a Abraham.

La Tierra Prometida (hebreo: הארץ המובטחת‎, translit.:ha-Aretz ha-Muvtachat) es otro de los nombres para la Tierra de Israel, la región que, según la Biblia hebrea, fue prometida por Yahvé a los descendientes de Abraham. En efecto, la promesa fue hecha en primer lugar a Abraham (Génesis 15, 18-21), renovada luego a su hijo Isaac y al hijo de éste Jacob, nieto de Abraham (Génesis 28, 13). La Tierra Prometida se describe como la porción situada entre la costa de Egipto hasta la orilla del Éufrates y se concedió a los descendientes de Jacob tras el éxodo de Egipto (Deuteronomio 1, 8).

El libro del Éxodo narra el supuesto viaje del pueblo de Israel desde la esclavitud de Egipto hasta la tierra prometida:

Yavé dijo a Moisés: «Márchate de ese lugar tú y tu pueblo que saqué de Egipto; sube a la tierra que yo prometí con juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob cuando les dije: Se la daré a tu descendencia.

Enviaré delante de ti un ángel para que eche del país al cananeo, al amorreo, al heteo, al fereceo, al jeveo y al jebuseo.
Pero no subiré con vosotros a esa tierra que mana leche y miel, no sea que os destruya en el camino, por ser un pueblo rebelde.»
Al oír el pueblo esta reprensión, estuvieron consternados y nadie se puso sus adornos.
Yahvé dijo a Moisés: «Di a los hijos de Israel: Sois un pueblo rebelde; si estuviera entre vosotros, aunque fuera por un momento, os exterminaría. Ahora, quitaos las ropas de fiesta, y veré lo que puedo hacer con vosotros.»

Y los hijos de Israel se quitaron sus trajes de fiesta al pie del monte Sinaí.
Éxodo 33, 1-6


Véase también[editar]