Isla de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de San Martín
Saint Martin.png
Vista de satélite de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Antillas Menores

Mar


Caribe
País(es)

Norte de la isla (53,2 km²)
Flag of France.svg San Martín, Flag of France.svg Francia


Sur de la isla (34 km²)
Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Datos geográficos
Superficie 87,2 km²
Demografía
Capital Marigot, Flag of France.svg San Martín
Philipsburg, Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten
Población 73.397 habitantes
Densidad 749 hab./km²
Gentilicio Sanmartinense
Coordenadas 18°03′0″N 63°03′0″O / 18.05000, -63.05000
Mapa de localización
SaintMartinIle.PNG Localización de la isla en las Antillas
Saint-Martin Island topographic map-fr.svgMapa de la isla

La isla de San Martín (en francés: Saint-Martin; en neerlandés, Sint Maarten) es una isla ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

La isla, de 88 km² de superficie, está dividida en dos: la parte norte es la colectividad de ultramar francesa de San Martín, formada en 2007 después de su secesión del departamento de ultramar de Guadalupe, mientras que la parte sur corresponde a Sint Maarten, un país autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos y que fue parte hasta el 10 de octubre de 2010 de las Antillas Neerlandesas.

Colectivamente, ambos territorios son conocidos como St. Martin/St. Maarten o St. Martins. Las principales ciudades son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado neerlandés.

Historia[editar]

Inicialmente habitada por tribus indígenas. La isla fue divisada por el navegante Cristóbal Colón el 11 de noviembre de 1493, día de San Martín de Tours. Fue colonizada por los españoles hasta que éstos la abandonaron en 1648, y Francia y las Provincias Unidas firmaron un tratado que dividió su territorio en 2 partes en ese mismo año; Francia mantuvo la parte mayor norte y los Países Bajos mantuvieron la parte sur.

Demografía[editar]

La frontera entre San Martín y Sint Maarten.

La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana. En 2002 se estimaba una población en Saint-Martin de 31.397, mientras en Sint-Maarten era de cerca de 42.000 en 2005.

Aunque los idiomas más usados son el francés e inglés en sus diversas variantes, mezcladas con dialectos caribeños, también están presentes el español (con una estimación de cerca de 4.500 hispanoparlantes en toda la isla, y que suponen un 13% de la población de la parte sur), el neerlandés (oficial en la parte sur de la isla y hablado por el 8% de su población), el papiamento y el criollo.[1]

Deporte[editar]

Los principales deportes practicados son el sóftbol y el béisbol. El fútbol no es muy popular, sin embargo, ambas partes de la isla poseen selecciones de este deporte. La selección de fútbol de Saint-Martin y la selección de fútbol de Sint Maarten son en la actualidad seleccionados asociados a la Concacaf y no pertenecen a la FIFA, pero probablemente con el cambio en sus estatutos durante 2007 pudieran tener acceso a la membresía.

Transporte[editar]

Existen dos aeropuertos en la isla; el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en la parte holandesa, y el Grand-Case en la francesa. El primero de los mencionados aeropuertos es único en su tipo, ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño sobre sus cabezas, aterrizando a escasos metros del lugar.

American 757 en aproximación final al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]