Clangula hyemalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato Havelda
Long-tailed-duck.jpg
Macho
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Merginae
Género: Clangula
Leach, 1819
Especie: C. hyemalis
Nombre binomial
Clangula hyemalis
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Harelda hyemalis

El pato havelda o pato cola larga (Clangula hyemalis) es un ave de la subfamilia de los patos marinos. Es la única especie sobreviviente del género Clangula. Se conoce un congénere fósil del Mioceno medio (de hace 12 o 13 millones de años), encontrado en Hungría (Gál et al. 1998-99). Es una de las especies a las cuales se aplica el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas, AEWA.

Descripción[editar]

Hembra.

Adulto mide entre 41 y 60 cm de longitud con una envergadura de 72 a 80 cm y un peso entre 450 y 1.030 g. El plumaje de los adultos es blanco en la parte inferior del cuerpo y el resto pasa por complejos procesos de muda.

El macho tiene una larga cola puntuda. de 10 a 15 cm de longitud y un pico gris obscuro a negro cruzado por una banda rosada. En invierno, él tiene un parche oscuro de la mejilla, la cabeza y cuello blancos Y el pecho oscuro sobre todo el cuerpo blanco. En verano tiene la cabeza, el cuello y la parte posterior oscuras, con un parche blanco de la mejilla. Emite una llamada musical Ow, ow, owal-ow que recuerda el modo de cantar de los tiroleses.

La hembra tiene plumaje marrón en el lomo y la cola relativamente corta y puntuda. En invierno su cabeza y cuello son blancos y la corona marrón. En verano la cabeza es obscura. Las y los jóvenes se asemejan a hembras adultas en plumaje del otoño, aunque con un parche claro en la mejilla.

Hábitat[editar]

Hembra incubando en el nido.
Hembra de un pato de cola larga (Clangula hyemalis) con su plumaje de invierno en Barnegat Light, Nueva Jersey.

Su hábitat de crianza son los pantanos y charcas de la tundra, a lo largo de la costa y el los lagos de las cordilleras, en Alaska, norte del Canadá, norte de Europa y Siberia. El nido se sitúa en el agua muy cerca de la tierra al abrigo de la vegetación y se construye usando ésta, acolchado interiormente con hojas y plumas de la hembra.

Es un ave migratoria. Gregario en verano, forma bandadas grandes en invierno y durante la migración., cuando se desplaza a los largo de las costas de Europa, Asia y América del Norte y a los Grandes Lagos. Su más importante invernadero es el Mar Báltico, donde llegan a concentrarse cerca de 4,5 millones de estos patos. Llegan incluso hasta el Mar Negro y en menor cantidad al Mediterráneo. Vuela rápidamente y durante migración puede alcanzar hasta 100 km/h.

Alimentación[editar]

Se alimenta zambulléndose para atrapar moluscos, crustáceos y algunos pequeños peces, generalmente hasta 10 0 15 m de profundidad, cerca de la superficie, aunque es capaz de zambullirse a profundidades de hasta 60 m.

Referencias[editar]

  • IUCN 2008 Clangula hyemalis; Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 12 de agosto de 2009.
  • Gál, Erika; Hír, János; Kessler, Eugén & Kókay, József (1998-99): Középsõ-miocén õsmaradványok, a Mátraszõlõs, Rákóczi-kápolna alatti útbevágásból. I. A Mátraszõlõs 1. lelõhely [Middle Miocene fossils from the sections at the Rákóczi chapel at Mátraszolos. Locality Mátraszõlõs I.]. Folia Histórico Naturalia Musei Matraensis 23: 33-78. [Hungarian with English abstract] PDF fulltext
  • Lars Svensson and Peter J. Grant. Collins Bird Guide. London: HarperCollins, 1999. p. 64.
  • Chris Kightley and Steve Madge. Pocket Guide to the Birds of Britain and North-West Europe. Nr. Robertsbridge: Pica Press, 1998. p. 48.

Enlaces externos[editar]

Enlazado desde IMovieZone