William Elford Leach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Elford Leach
Nacimiento 2 de febrero 1790
Hoe Gate, Plymouth
Fallecimiento 26 de agosto 1836
Palazzo San Sebastiano, Tortona, norte de Génova[1]
Residencia Gran Bretaña
Nacionalidad británico
Campo carcinólogo, naturalista, zoólogo
Abreviatura en zoología Leach

William Elford Leach ( 2 de febrero de 179026 de agosto de 1836) fue un zoólogo y biólogo marino inglés, miembro de la Royal Society (FRS).

Leach nació en Hoe Gate, Plymouth, hijo de un abogado.[2] A la edad de doce años fue a la escuela en Exeter, para estudiar anatomía y química.[2] Tomaba muestras marinas colectivas en Plymouth Sound y a lo largo de la costa de Devon. A los diecisiete años inició los estudios de medicina en el Hospital St. Bartholomew en Londres, terminando su calificación en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de St Andrews.[1]

En 1813 Leach regresó a sus intereses zoológicos y fue empleado como bibliotecario auxiliar en la Sección Zoológica en el Museo Británico.[2] Se puso a ordenar las colecciones, muchas de los cuales habían sido abandonadas desde que dejó el Museo Hans Sloane. Durante este tiempo fue conservador auxiliar de la sección de historia natural y se convirtió en un experto en los crustáceos y moluscos. También trabajó en insectos, mamíferos y pájaros.[3] En 1816, colaboró con Sir David Brewster para publicar un libro de entomología.

La nomenclatura de Leach era un tanto excéntrica. Nombró veintisiete especies basadas en el nombre de su amigo John Cranch (quien las había coleccionado en África antes de morir en el navío de la Armada Británica HMS Congo). En 1818 nombró nueve géneros basados en Caroline o anagramas de ese nombre, posiblemente en alusión al nombre de su amante.[2]

En 1821 sufrió una depresión nerviosa debido al exceso de trabajo y dimitió del museo en marzo de 1822. Su hermana mayor lo llevó a Europa continental a convalecer, y viajaron a través de Francia, Italia y Grecia.

Murió de cólera en el Palazzo San Sebastiano, cerca de Tortona, al norte de Génova.

Bibliografía[editar]

Sus obras escritas durante la estancia en el Museo Británico, son los siguientes:[1]

  • The Zoological Miscellany (1814–1817)
  • Monograph on the British Crabs, Lobsters, Prawns and other Crustacea with pedunculated eyes (1815–1817)
  • Systematic catalogue of the Specimens of the Indigenous Mammalia and Birds that are preserved at the British Museum (1816)
  • Synopsis of the Mollusca of Great Britain (circuló en 1820, pero solo se publicó en 1852)

Honores[editar]

Eponimia[editar]

El petrel de Leach (Oceanodroma leucorhoa), fue denominado así en su honor, tras su muerte, por Coenraad Jacob Temminck en 1820, no siendo consciente de que había sido descrito previamente por Vieillot. Un espécimen de este pájaro había sido comprado por Leach en nombre del Museo Británico por £5,15 en la venta de la colección de William Bullock en 1819. En la misma venta compró también un gran Auk (Pinguinus impennis) y un huevo por sólo £16.

El kookaburra ala azul (Dacelo leachii) también se nombró en su honor.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Leach se emplea para indicar a William Elford Leach como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. a b c  Thomas Seccombe (1892), «Leach, William Elford», en Sidney Lee, Dictionary of National Biography, 32, Londres: Smith, Elder & Co 
  2. a b c d David M. Damkaer (2002). «Adding pages». The Copepodologist's Cabinet: A Biographical and Bibliographical History, Volume 1. Memoirs of the American Philosophical Society, Volume 240. American Philosophical Society. pp. 131–155. ISBN 978-0-87169-240-5. 
  3. Barbara Mearns & Richard Mearns (1988). Biographies for Birdwatchers. Academic Press. ISBN 0-12-487422-3. 

Enlaces externos[editar]

  • BHL The zoological miscellany: being descriptions of new, or interesting animals. Tres vols. 1814–1817
  • BHL Malacostraca podophthalmata Britanniae. 1815
  • BHL Molluscorum Britanniæ synopsis. 1852, editó John Edward Gray
  • BHL Leach's Systematic catalogue of the specimens of the indigenous mammalia and birds in the British Museum. 1882, editó Osbert Salvin