Chen caerulescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ánsar nival
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Anser
Especie: Anser. caerulescens
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Sinonimia

Anas caerulescens[3]
Chen caerulescens
Anser hyperboreus
Chen hyperborea

Anser caerulescens - MHNT

El ánsar nival (Anser caerulescens),[4]​ también llamado ganso blanco o ganso nival, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Norte y la isla Wrangell. Cría en el Ártico, en áreas pantanosas de la tundra en Canadá, Alaska, Groenlandia, además de la isla Wrangell del extremo nororiental de Siberia, y migra al sur en invierno hasta México y Estados Unidos. Se alimenta cavando en busca de raíces y bulbos, y pasta brotes y hojas. Es sociable, incluso en la época de cría, y las parejas anidan muy cerca. Después de criar, estos ánsares migran en bandadas, algunas veces de varios miles de individuos, para pasar el invierno en pantanos y praderas costeras a lo largo de la parte central y meridional de Norteamérica. Su reclamo es un áspero cacareo. Algunos autores lo consideran miembro del género Chen.[5]

Descripción[editar]

El ganso blanco posee dos tipos de plumaje entre los individuos de la especie. La forma blanca tiene un plumaje blanco, excepto las puntas de las alas, que son negras. Por otro lado, la forma azulada tiene el plumaje gris azulado excepto en la cabeza, que es blanca. Aunque antes identificados como especies distintas, más tarde se descubrió que eran dos formas de la misma especie, determinadas por los genes del plumaje.

Subespecies[editar]

Se distinguen dos subespecies de Anser caerulescens:[6]

  • Chen caerulescens caerulescens. Es la menor de las dos subespecies, habita desde la zona central septentrional de Canadá hasta el estrecho de Bering. Este ganso mide entre 63 a 79 cm de altura y pesa de 2 a 2,7 kg.
  • Chen caerulescens atlanticus. Anida en el noreste de Canadá. Su peso medio es de 3,2 kg y 79 cm de altura, aunque puede llegar a pesar 4,5 kg. La apertura de ala para ambas subespecies es de 135 a 165 cm. El morfo azul es raro entre los miembros de esta subespecie y las poblaciones orientales de A c. caerulescens.

Referencias[editar]

  1. Frank Gill y David Donsker. Screamers, ducks, geese & swans. IOC World Bird List versión 8.2.
  2. BirdLife International (2012). «Anser caerulescens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  3. Carboneras, C., Christie, D.A. & Kirwan, G.M. (2018). «Snow Goose (Anser caerulescens. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  5. IUCN2008. Chen caerulescens|Visitado el 18 de abril de 2009
  6. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes

Enlaces externos[editar]