Acantilado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la Editorial, véase Editorial Acantilado.
Partes de un acantilado marino: 1) socave; 2) plataforma de abrasión o rasa; 3) plataforma de acumulación.
Acantilado marino de Faneque, isla Canaria de Gran Canaria, municipio de Agaete.
Acantilado en Puerto Madryn, Argentina.
Acantilados en al zona de la Vixía Herbeira, en Galicia (España).

Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.

Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectónica o un derrumbe. La mayoría de los acantilados acaban en forma de pendiente en su base; en áreas áridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulación de rocas desprendidas, mientras que en áreas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por un capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo.

Muchos acantilados también presentan cascadas y grutas excavadas en la base. A veces los acantilados mueren al final de una cresta, creando estructuras pétreas singulares.

ancantilados

Acantilados de Toñanes , Alfoz de lloredo , CANTABRIA

El acantilado costero más alto del mundo es el Thumbnail, que se trata de la cara este del Agdlerussakasit, situado al sur de Groenlandia, con cerca de 1500 msnm.[1]

Otros acantilados que se encuentran entre los más altos del mundo son el risco de Faneque en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias) con 1027 m, y uno situado en Kaulapapa (Hawái) con 1010 metros.

En Galicia, al noroeste de España, se encuentran los acantilados más altos de Europa continental, que alcanzan altitudes de más de 600 metros en la zona de la Garita Herbeira.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Buil intentará el Thumbnail». Aragóndigital.es (13 de julio de 2003). Consultado el 6 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]