Isfjorden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isfjorden.
Localización de la isla Spitsbergen, en el Ártico.
El Isfjorden está localizado en el tramo central de la costa occidental de la isla de Spitsbergen.

El Isfjorden o fiordo de Is es el mayor de los fiordos de la isla noruega de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard.

El interior del fiordo está a su vez subdividido en otros fiordos más pequeños y sus aguas pertenecen al mar de Groenlandia.

Por su fácil acceso, por el curso de este fiordo se comenzó a explorar el archipiélago y dio inicio a la colonización. En efecto, 6 de las 8 localidades de Spitsbergen se localizan en las riberas de este fiordo y sus ramificaciones: Longyearbyen, Barentsburg, Advent City, Pyramiden, Grumantbyen y Colesbukta así como Isfjord radio.

Toda la ribera este del Isfjorden, entre Barentsburg y Longyearbyen fue abandonada. La explotación minera de la hulla, motivó en gran medida la exploración del fiordo.

Geografía[editar]

El Isfjorden se subdivide en 8 fiordos interiores —Adventfjorden, Sassenfjorden, Tempelfjorden, Billefjorden, Nordfjorden, Dicksonfjorden, Ekmanfjorden y Gronfjorden— y 9 bahías —Gipsvika, Petuniabukta, Adolfbukta, Brevika, Yoldiabukta, Borebukta, Ymerbukta, Trygghamna y Colesbukta.

Coordenadas: 78°20′N 15°00′E / 78.333, 15.000